Título : | Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino”, en el municipio Ospino, estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Milene Josefina Díaz Vírgüez, Autor ; Mayela Josefina Linarez Moreno, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | xii; 97p. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Dimensión ambiental, Modelo educativo robinsoniano. | Clasificación: | TG EA 850 D542.d 2015 BP | Resumen: | La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para la incorporación de la Dimensión Ambiental del Modelo Educativo Robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” en el municipio Ospino estado Portuguesa. Los propósitos específicos consistieron en indagar como los docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” incorporan la Educación Ambiental en el modelo educativo Robinsoniano. Asimismo, develar la articulación de la dimensión ambiental en las diferentes áreas de conocimiento (Lengua Autóctona, Idioma Moderna, Socio-identidad, Ciencias Naturales, Ciencias Puras, Desarrollo Endógeno) del Modelo Educativo Robinsoniano y Reflexionar acerca de la aplicación de la dimensión ambiental en el modelo educativo Robinsoniano para la promoción de acciones reflexivas acerca de la conservación del ambiente en la formación del nuevo republicano. Este estudio se abordó bajo el paradigma sociocrítico, corresponde a una investigación cualitativa con diseño de investigación Acción Participativa, los actores clave lo conformaron veinte (20) docentes de las siguientes áreas de conocimiento: cuatro (4) de lengua autóctona e idioma moderno, cuatro (4) de socio identidad, seis (6) de desarrollo endógeno, tres (3) ciencias naturales y tres (3) de ciencias puras; desde el 1er año hasta 3er año del mencionado plantel, la recolección de la información se realizó a través de las técnicas de observación participante, las entrevistas participativas y las discusiones reflexivas. La interpretación de la información se realizó mediante el modelo GLATER. Emergieron hallazgos que evidencian algunas debilidades en cuanto a la necesidad de afianzar la vinculación del V Objetivo Histórico, el eje ambiente y salud integral y la corresponsabilidad de los actores educativos. |
Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino”, en el municipio Ospino, estado Portuguesa [texto impreso] / Milene Josefina Díaz Vírgüez, Autor ; Mayela Josefina Linarez Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xii; 97p. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Dimensión ambiental, Modelo educativo robinsoniano. | Clasificación: | TG EA 850 D542.d 2015 BP | Resumen: | La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para la incorporación de la Dimensión Ambiental del Modelo Educativo Robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” en el municipio Ospino estado Portuguesa. Los propósitos específicos consistieron en indagar como los docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” incorporan la Educación Ambiental en el modelo educativo Robinsoniano. Asimismo, develar la articulación de la dimensión ambiental en las diferentes áreas de conocimiento (Lengua Autóctona, Idioma Moderna, Socio-identidad, Ciencias Naturales, Ciencias Puras, Desarrollo Endógeno) del Modelo Educativo Robinsoniano y Reflexionar acerca de la aplicación de la dimensión ambiental en el modelo educativo Robinsoniano para la promoción de acciones reflexivas acerca de la conservación del ambiente en la formación del nuevo republicano. Este estudio se abordó bajo el paradigma sociocrítico, corresponde a una investigación cualitativa con diseño de investigación Acción Participativa, los actores clave lo conformaron veinte (20) docentes de las siguientes áreas de conocimiento: cuatro (4) de lengua autóctona e idioma moderno, cuatro (4) de socio identidad, seis (6) de desarrollo endógeno, tres (3) ciencias naturales y tres (3) de ciencias puras; desde el 1er año hasta 3er año del mencionado plantel, la recolección de la información se realizó a través de las técnicas de observación participante, las entrevistas participativas y las discusiones reflexivas. La interpretación de la información se realizó mediante el modelo GLATER. Emergieron hallazgos que evidencian algunas debilidades en cuanto a la necesidad de afianzar la vinculación del V Objetivo Histórico, el eje ambiente y salud integral y la corresponsabilidad de los actores educativos. |
|