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Autor Carelia Rayen Hidalgo López
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Refinar búsquedaDiplomado de educación ambiental desde las experiencias de Cenecoagro para docentes de Educación Media General Cabudare, estado Lara / Wilfredo Alberto Perdomo
Título : Diplomado de educación ambiental desde las experiencias de Cenecoagro para docentes de Educación Media General Cabudare, estado Lara Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilfredo Alberto Perdomo, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 128H. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Formación docentes, Cenecoagro. Clasificación: TG EA 821 P433.d 2015 BP Resumen: El currículo bolivariano establece el eje integrados ambiente y salud integral, la realidad muestra que no se cumple con esto de manera integrada e interdisciplinaria; siendo la principal razón la poca motivación y carencia de competencias ambientales en los docentes. En este contexto se planteó proponer un Diplomado de Educación Ambiental desde las experiencias educativas en el Centro Demostrativo de Tecnologías Agroecológicas (CenecoAgro) con docentes de educación media general. La investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto, con una etapa cuantitativa y otra cualitativa en forma simultánea. La información fue obtenida en sesenta (60) docentes de ocho (8) municipios del estado Lara, que asistieron a los talleres teóricos-prácticos de sensibilización e interpretación ambiental, en el año 2007 como parte del Convenio entre la Gobernación del estado Lara y la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado” UCLA bajo la responsabilidad de CenecoAgro. Se utilizó la técnica del cuestionario para la etapa cuantitativa, la cual se procesó de acuerdo con la estadística descriptiva, y una entrevista focalizada para la etapa cualitativa. El diagnóstico evidenció que los docentes tienen debilidades conceptuales en el área ambiental, la experiencia educativa y agroecológica en CenecoAgro generó motivación; y manifestaron la necesidad de actualizar sus conocimientos ambientales para tener herramientas educativas apropiadas. En tal sentido se desarrolló el programa de un diplomado que se estructuró en cuatro (4) contenidos temáticos y (9) contenidos programáticos acordes a las necesidades cognitivas y procedimentales; y en correspondencia con los referentes educativo ambientales internacionales y nacionales. Diplomado de educación ambiental desde las experiencias de Cenecoagro para docentes de Educación Media General Cabudare, estado Lara [texto impreso] / Wilfredo Alberto Perdomo, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 128H. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Formación docentes, Cenecoagro. Clasificación: TG EA 821 P433.d 2015 BP Resumen: El currículo bolivariano establece el eje integrados ambiente y salud integral, la realidad muestra que no se cumple con esto de manera integrada e interdisciplinaria; siendo la principal razón la poca motivación y carencia de competencias ambientales en los docentes. En este contexto se planteó proponer un Diplomado de Educación Ambiental desde las experiencias educativas en el Centro Demostrativo de Tecnologías Agroecológicas (CenecoAgro) con docentes de educación media general. La investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto, con una etapa cuantitativa y otra cualitativa en forma simultánea. La información fue obtenida en sesenta (60) docentes de ocho (8) municipios del estado Lara, que asistieron a los talleres teóricos-prácticos de sensibilización e interpretación ambiental, en el año 2007 como parte del Convenio entre la Gobernación del estado Lara y la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado” UCLA bajo la responsabilidad de CenecoAgro. Se utilizó la técnica del cuestionario para la etapa cuantitativa, la cual se procesó de acuerdo con la estadística descriptiva, y una entrevista focalizada para la etapa cualitativa. El diagnóstico evidenció que los docentes tienen debilidades conceptuales en el área ambiental, la experiencia educativa y agroecológica en CenecoAgro generó motivación; y manifestaron la necesidad de actualizar sus conocimientos ambientales para tener herramientas educativas apropiadas. En tal sentido se desarrolló el programa de un diplomado que se estructuró en cuatro (4) contenidos temáticos y (9) contenidos programáticos acordes a las necesidades cognitivas y procedimentales; y en correspondencia con los referentes educativo ambientales internacionales y nacionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4102 TG EA 821 P433.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4104 TG EA 821 P433.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4103 TG EA 821 P433.d 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4101 TG EA 821 P433.d 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diplomado de educación ambiental desde las experiencias de cenecoagro para Docentes de Educación Media General Cabudare, estado LaraAdobe Acrobat PDF El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica / Merqui Corina Torrealba
Título : El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 83h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa [texto impreso] / Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 83h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3458 TG EA 510 T689.u 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Formación de competencias ambientales a docentes de pre-escolar del Centro Integral de Atención al Niño “Niño Simón” del municipio Guanare / Dulce E. Linarez E.
Título : Formación de competencias ambientales a docentes de pre-escolar del Centro Integral de Atención al Niño “Niño Simón” del municipio Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Dulce E. Linarez E., Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Capacitación docente, Conocimientos ambientales, Nivel preescolar. Clasificación: TG EA 617 L735.f 2013 Resumen: El problema que se abordó desde esta investigación fue la necesidad de formación en educación ambiental a los docentes del nivel preescolar del Centro Integrado de Atención al niño “Niño Simón” (CIANNS) del Municipio Guanare. La misma tuvo como propósito desarrollar un programa de formación ambiental dirigido a los docentes, prevaleciendo una visión constructivista y significativa de los aprendizajes. La investigación se enmarcó en la modalidad de Investigación Acción participante está ubicada en un estudio de Campo de tipo descriptiva. Se estructuró en 4 fases: Diagnóstico de las necesidades de formación ambiental, construcción del plan, ejecución y evaluación. Los sujetos de investigación estuvieron integrados por 6 docentes del preescolar CIANNS. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación participativa, entrevista abierta, el dialogo coloquial, la discusión en grupos y la aplicación de la técnica del diagrama de afinidad. Se lograron conocer desde un proceso reflexivo las debilidades cognitivas de las docentes, en el concepto de ambiente y la necesidad de aprender nuevas estrategias educativas ambientales. El plan se estructuró en 4 módulos, y se desarrollaron temas legales y de temáticas como manejo de residuos y ahorro de agua, alimentación, con el uso entre otras de la interpretación ambiental. Formación de competencias ambientales a docentes de pre-escolar del Centro Integral de Atención al Niño “Niño Simón” del municipio Guanare [texto impreso] / Dulce E. Linarez E., Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Capacitación docente, Conocimientos ambientales, Nivel preescolar. Clasificación: TG EA 617 L735.f 2013 Resumen: El problema que se abordó desde esta investigación fue la necesidad de formación en educación ambiental a los docentes del nivel preescolar del Centro Integrado de Atención al niño “Niño Simón” (CIANNS) del Municipio Guanare. La misma tuvo como propósito desarrollar un programa de formación ambiental dirigido a los docentes, prevaleciendo una visión constructivista y significativa de los aprendizajes. La investigación se enmarcó en la modalidad de Investigación Acción participante está ubicada en un estudio de Campo de tipo descriptiva. Se estructuró en 4 fases: Diagnóstico de las necesidades de formación ambiental, construcción del plan, ejecución y evaluación. Los sujetos de investigación estuvieron integrados por 6 docentes del preescolar CIANNS. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación participativa, entrevista abierta, el dialogo coloquial, la discusión en grupos y la aplicación de la técnica del diagrama de afinidad. Se lograron conocer desde un proceso reflexivo las debilidades cognitivas de las docentes, en el concepto de ambiente y la necesidad de aprender nuevas estrategias educativas ambientales. El plan se estructuró en 4 módulos, y se desarrollaron temas legales y de temáticas como manejo de residuos y ahorro de agua, alimentación, con el uso entre otras de la interpretación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3643 TG EA 617 L735.f 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3642 TG EA 617 L735.f 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación de competencias ambientales a docentes de pre-escolar del Centro Integral de Atención al Niño “Niño Simón” del municipio Guanareapplication/data Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa / Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui
Título : Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agricultura urbana, Lineamientos educativo Ambientales. Clasificación: TG EA 582 C146.l 2014 Resumen: La Agricultura Urbana (AU) surge como alternativa de desarrollo local comunitario, con base al aprovechamiento y rescate de las potencialidades humanas y ambientales existentes. Con los proyectos de AU, se potencian espacios subutilizados dentro de la ciudad, que pasan a ser sectores productores de alimentos orgánicos, contribuyendo con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria. En tal sentido, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, se desarrolla un proyecto de AU, denominado Complejo Socio Productivo J.J. Montilla. El problema se abordó desde el punto de vista de los actores sociales participantes, a fin de conocer la relación de la AU y la dimensión ambiental y así generar lineamientos educativos ambientales. La metodología seguida es de tipo cualitativa, aplicando la Fenomenología para obtener una realidad, cuya esencia depende de las experiencias y del pensamiento subjetivo de dichos actores. De esta manera, se establecen cuatro fases: La primera, correspondiente al diagnóstico de la investigación; la segunda, a la interpretación de la información; la tercera, a la identificación de problemas ambientales y la cuarta a la teorización y generación de lineamientos. La muestra fue intencional, seleccionando ocho (8) actores sociales que se desempeñan en diferentes labores. La técnica de recolección de información, se realizó por medio de entrevistas estructuradas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la dimensión ambiental no ha sido incorporada en los programas de capacitación, ni en las actividades que se realizan en el Complejo. Con esta investigación se generó en los actores sociales, un proceso reflexivo en relación a las prácticas agrícolas tradicionales utilizadas que afectan la producción de rubros vegetales y la consideración de adoptar otras técnicas menos ofensivas al ambiente. Se construyeron siete (7) lineamientos con objetivos y acciones que sirvan como guía en las actividades que se desarrollan en el Complejo. Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa [texto impreso] / Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agricultura urbana, Lineamientos educativo Ambientales. Clasificación: TG EA 582 C146.l 2014 Resumen: La Agricultura Urbana (AU) surge como alternativa de desarrollo local comunitario, con base al aprovechamiento y rescate de las potencialidades humanas y ambientales existentes. Con los proyectos de AU, se potencian espacios subutilizados dentro de la ciudad, que pasan a ser sectores productores de alimentos orgánicos, contribuyendo con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria. En tal sentido, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, se desarrolla un proyecto de AU, denominado Complejo Socio Productivo J.J. Montilla. El problema se abordó desde el punto de vista de los actores sociales participantes, a fin de conocer la relación de la AU y la dimensión ambiental y así generar lineamientos educativos ambientales. La metodología seguida es de tipo cualitativa, aplicando la Fenomenología para obtener una realidad, cuya esencia depende de las experiencias y del pensamiento subjetivo de dichos actores. De esta manera, se establecen cuatro fases: La primera, correspondiente al diagnóstico de la investigación; la segunda, a la interpretación de la información; la tercera, a la identificación de problemas ambientales y la cuarta a la teorización y generación de lineamientos. La muestra fue intencional, seleccionando ocho (8) actores sociales que se desempeñan en diferentes labores. La técnica de recolección de información, se realizó por medio de entrevistas estructuradas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la dimensión ambiental no ha sido incorporada en los programas de capacitación, ni en las actividades que se realizan en el Complejo. Con esta investigación se generó en los actores sociales, un proceso reflexivo en relación a las prácticas agrícolas tradicionales utilizadas que afectan la producción de rubros vegetales y la consideración de adoptar otras técnicas menos ofensivas al ambiente. Se construyeron siete (7) lineamientos con objetivos y acciones que sirvan como guía en las actividades que se desarrollan en el Complejo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3542 TG EA 582 C146.l 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3541 TG EA 582 C146.l 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas / Carelia Rayen Hidalgo López
Título : Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido Tipo de documento: texto impreso Autores: Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107 h. Il.: il. Material de acompañamiento: Apéndices Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido [texto impreso] / Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 107 h. : il. + Apéndices. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3137 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3138 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa / Iris Nohelia Pérez Delfin
Título : La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa Tipo de documento: texto impreso Autores: Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa [texto impreso] / Iris Nohelia Pérez Delfin, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Metodología cualitativa, Problemáticas ambientales, Práctica pedagógica. Clasificación: TG EA 646 P438.m 2013 Resumen: Existe la necesidad de que la dimensión ambiental se desarrolle de manera contextualizada y permanente en los programas de formación que promuevan la participación e innovación educativa. En tal sentido, la investigación tuvo como propósito valorar la práctica pedagógica de biología de educación media general para el aprendizaje de problemáticas ambientales desde la metodología cualitativa en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá, Guanare, estado Portuguesa. Se enmarcó dentro del paradigma sociocrítico, por su carácter reflexivo en los sujetos de estudio. El método empleado fue la investigación acción en el aula (IA), que permitió la crítica y cuestionamiento de la práctica pedagógica, para ir generando nuevas acciones. Como actor de la investigación está la docente en el proceso crítico y reflexivo de la práctica pedagógica, y 75 estudiantes, equivalente a tres secciones de cuarto año de educación media general. Se diseñó y ejecutó un plan de trabajo coherente a los objetivos académicos de la asignatura, fundamentados en un diagnóstico, y acompañado de un plan de evaluación. Las actividades se llevaron a cabo en diversos momentos pedagógicos, tanto de la práctica docente como de los propios estudiantes. Se logró la aplicación y cognición sobre la metodología cualitativa por parte de los estudiantes en trabajo contextualizado en sus propias comunidades para el estudio de problemáticas ambientales, experiencia de aprendizaje significativo que fue sistematizada usando como estrategia la elaboración de proyectos de investigación. Se logró un impacto en la dimensión social, ambiental y pedagógica, desde los principios y objetivos de la educación ambiental y lo que permitió el cumplimiento de los pilares de la educación conocer, hacer y convivir. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3684 TG EA 646 P438.m 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3683 TG EA 646 P438.m 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La metodología cualitativa para el estudio de problemáticas ambientales como práctica pedagógica en el Liceo Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraaapplication/data Programa educativo ambiental con la participación de voceros del Consejo Comunal Las Marías, para el rescate del Balneario El Peñón / Wilson Duarte Ramírez
Título : Programa educativo ambiental con la participación de voceros del Consejo Comunal Las Marías, para el rescate del Balneario El Peñón Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilson Duarte Ramírez, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: ix; 92h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Turismo, Parque recreativo. Clasificación: TG EA 855 D812.p 2016 BP Resumen: Existen diversos sitios turísticos de los cuales algunos de ellos se encuentras en deterioro por la acción de la ciudadanía, que ven estos espacios como un sitio para la recreación y esparcimiento, sin darle la importancia ambiental que estos espacios brindan a la colectividad, en cuanto a sus elementos naturales como los introducidos por la mala acción de las personas que los utilizan. En tal sentido, la investigación se planteó como objetivo desarrollar un programa educativo ambiental con la participación de voceros del consejo comunal Las Marías, para el rescate del balneario El Peñón, de la Estación de Ospino del estado Portuguesa.”. El estudio se enmarcó bajo la metodología de investigación cualitativa, se apoyó en la investigación acción participativa y se respaldó en una investigación de campo, en tres fases como la diagnóstica, del diseño, ejecución y evaluación, con la participación de informantes clave y un grupo focal. Luego se diseñó el Programa que se estructuró con siete (7) objetivos, para suplir las necesidades emergentes del contexto. Obteniendo buena participación, motivación y un proceso reflexivo;
mediante la acción para el rescate del balneario. Se concluye que el programa educativo ambiental, contribuyó con la sensibilización ambiental de la comunidad a través de diversas estrategias teórico prácticas que lograron rescatar áreas del Balneario; también se evidenciaron amenazas que evitan la permanencia de espacios en buenas condiciones para el turista, entre ellas la inseguridad en los lugares públicos.Programa educativo ambiental con la participación de voceros del Consejo Comunal Las Marías, para el rescate del Balneario El Peñón [texto impreso] / Wilson Duarte Ramírez, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - ix; 92h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Turismo, Parque recreativo. Clasificación: TG EA 855 D812.p 2016 BP Resumen: Existen diversos sitios turísticos de los cuales algunos de ellos se encuentras en deterioro por la acción de la ciudadanía, que ven estos espacios como un sitio para la recreación y esparcimiento, sin darle la importancia ambiental que estos espacios brindan a la colectividad, en cuanto a sus elementos naturales como los introducidos por la mala acción de las personas que los utilizan. En tal sentido, la investigación se planteó como objetivo desarrollar un programa educativo ambiental con la participación de voceros del consejo comunal Las Marías, para el rescate del balneario El Peñón, de la Estación de Ospino del estado Portuguesa.”. El estudio se enmarcó bajo la metodología de investigación cualitativa, se apoyó en la investigación acción participativa y se respaldó en una investigación de campo, en tres fases como la diagnóstica, del diseño, ejecución y evaluación, con la participación de informantes clave y un grupo focal. Luego se diseñó el Programa que se estructuró con siete (7) objetivos, para suplir las necesidades emergentes del contexto. Obteniendo buena participación, motivación y un proceso reflexivo;
mediante la acción para el rescate del balneario. Se concluye que el programa educativo ambiental, contribuyó con la sensibilización ambiental de la comunidad a través de diversas estrategias teórico prácticas que lograron rescatar áreas del Balneario; también se evidenciaron amenazas que evitan la permanencia de espacios en buenas condiciones para el turista, entre ellas la inseguridad en los lugares públicos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4356 TG EA 855 D812.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4358 TG EA 855 D812.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4357 TG EA 855 D812.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4359 TG EA 855 D812.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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