Título : | Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria | Número de páginas: | 147h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. | Clasificación: | TG DU 398 F354.l 2010 | Resumen: | Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. |
Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II [texto impreso] / Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 147h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. | Clasificación: | TG DU 398 F354.l 2010 | Resumen: | Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. |
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