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Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del servicio de aseo urbano, circuito comunal n° 065, Guanare / Yairimar Coromoto Ramos Pérez
Título : Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del servicio de aseo urbano, circuito comunal n° 065, Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Yairimar Coromoto Ramos Pérez, Autor ; Nicolás Gregorio Di Giacomo Marrufo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum. Mención: Gerencia Pública.
Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Estrategias de capacitación y transferencias de competencias, Aseo urbano, Consejo comunal. Clasificación: TG GP 511 R175.e 2014 Resumen: Las investigación se estructuró bajo los lineamientos del objetivo general vinculado con proponer Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del Servicio de Aseo Urbano, Circuito Comunal N° 065, Guanare, por consiguiente el proceso metodológico permitió verificar la relevancia en cuanto a la relevancia del un proyecto factible. Sustentándose en un diseño de campo, se procedió a determinar la población conformando un muestra de 34 voceros y voceras, a los cuales se les aplicó un instrumento con características politómicas de 16 ítems, el mismo se validó mediante el juicio de tres expertos, y para la confiabilidad se utilizó el coeficiente del Alpha de Cronbach, que dio como resultado 0,90 lo que indicó que el cuestionario es altamente confiable. Los datos permitieron considerar aspectos significativos, referentes a la elaboración de la propuesta en curso, donde la misma percibió un gran apoyo para la factibilidad económica. Entre las conclusiones se determinó la necesidad de establecer argumentos basados en estrategias para la capacitación, permitiendo con ello estimar la relevancia de procesar datos pertinentes a la elaboración de las estrategias respecto a la transferencia de competencias con fines de incrementar el conocimiento de los voceros y voceras del circuito comunal N° 065, esto contribuyó a gestionar la posibilidad de aplicación de la propuesta como parte del compromiso social de investigador. Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del servicio de aseo urbano, circuito comunal n° 065, Guanare [texto impreso] / Yairimar Coromoto Ramos Pérez, Autor ; Nicolás Gregorio Di Giacomo Marrufo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum. Mención: Gerencia Pública.
Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Estrategias de capacitación y transferencias de competencias, Aseo urbano, Consejo comunal. Clasificación: TG GP 511 R175.e 2014 Resumen: Las investigación se estructuró bajo los lineamientos del objetivo general vinculado con proponer Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del Servicio de Aseo Urbano, Circuito Comunal N° 065, Guanare, por consiguiente el proceso metodológico permitió verificar la relevancia en cuanto a la relevancia del un proyecto factible. Sustentándose en un diseño de campo, se procedió a determinar la población conformando un muestra de 34 voceros y voceras, a los cuales se les aplicó un instrumento con características politómicas de 16 ítems, el mismo se validó mediante el juicio de tres expertos, y para la confiabilidad se utilizó el coeficiente del Alpha de Cronbach, que dio como resultado 0,90 lo que indicó que el cuestionario es altamente confiable. Los datos permitieron considerar aspectos significativos, referentes a la elaboración de la propuesta en curso, donde la misma percibió un gran apoyo para la factibilidad económica. Entre las conclusiones se determinó la necesidad de establecer argumentos basados en estrategias para la capacitación, permitiendo con ello estimar la relevancia de procesar datos pertinentes a la elaboración de las estrategias respecto a la transferencia de competencias con fines de incrementar el conocimiento de los voceros y voceras del circuito comunal N° 065, esto contribuyó a gestionar la posibilidad de aplicación de la propuesta como parte del compromiso social de investigador. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3412 TG GP 511 R175.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3411 TG GP 511 R175.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3803 TG GP 511 R175.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de capacitación para transferencia de competencias en materia del servicio de aseo urbano, circuito comunal n° 065, GuanareAdobe Acrobat PDF Gerencia por competencia como estrategia de desempeño del talento humano / Yraida Marisela Lopéz Guzmán
Título : Gerencia por competencia como estrategia de desempeño del talento humano : Caso: CORPOELEC Zona Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Yraida Marisela Lopéz Guzmán, Autor ; Miguel Ángel Torrealba Piña, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: xiii; 116h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gestión por competencias, Formación y desarrollo de personas, Motivación, Evaluación y desempeño. Clasificación: TG GG 901 L864.g 2014 BP Resumen: El propósito fundamental de la presente investigación es proponer un Modelo de Gerencia por Competencia como Estrategia de Desempeño del Talento Humano. Caso: CORPOELEC Zona Cojedes, ya que la misma adolece de la promoción de incentivos, capacitación, adiestramiento, apertura de sentirse parte de la organización, generando como consecuencia inconformidad y un clima organizacional inestable dado el incumplimiento adecuado de los procesos de reclutamiento, selección y ascenso. Este modelo genera aportes significativos, al permitir a los gerentes responsables de la Gestión del talento Humano, evaluar y medir el desempeño de sus trabajadores, de igual manera desarrollar nuevas estrategias para ubicar en puestos de trabajo un talento humano con perfil profesional, comprometido, capacitado, productivo y que contribuya al cumplimiento de los objetivos organizacionales así como la satisfacción y motivación de cada uno de sus miembros. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo consiste en una investigación que se enmarca en la modalidad de estudio tipo proyectiva, con un diseño descriptivo de campo, no experimental, su población total fue de noventa y dos (92) empleados que hacen vida laboral en la corporación. Para este estudio en particular la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, compuesto por veinte(20) ítems, validándose a través del juicio de expertos y midiendo la confiabilidad mediante el sistema estadístico computarizado SPSS, versión 9.0 con la finalidad de obtener el Coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojando un resultado 0,80, representando una fiabilidad muy alta. Los resultados obtenidos concluyen que: La corporación requiere de estos innovadores mecanismos de selección, a los fines de mejorar el desempeño profesional del Talento Humano. Gerencia por competencia como estrategia de desempeño del talento humano : Caso: CORPOELEC Zona Cojedes [texto impreso] / Yraida Marisela Lopéz Guzmán, Autor ; Miguel Ángel Torrealba Piña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - xiii; 116h.. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gestión por competencias, Formación y desarrollo de personas, Motivación, Evaluación y desempeño. Clasificación: TG GG 901 L864.g 2014 BP Resumen: El propósito fundamental de la presente investigación es proponer un Modelo de Gerencia por Competencia como Estrategia de Desempeño del Talento Humano. Caso: CORPOELEC Zona Cojedes, ya que la misma adolece de la promoción de incentivos, capacitación, adiestramiento, apertura de sentirse parte de la organización, generando como consecuencia inconformidad y un clima organizacional inestable dado el incumplimiento adecuado de los procesos de reclutamiento, selección y ascenso. Este modelo genera aportes significativos, al permitir a los gerentes responsables de la Gestión del talento Humano, evaluar y medir el desempeño de sus trabajadores, de igual manera desarrollar nuevas estrategias para ubicar en puestos de trabajo un talento humano con perfil profesional, comprometido, capacitado, productivo y que contribuya al cumplimiento de los objetivos organizacionales así como la satisfacción y motivación de cada uno de sus miembros. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo consiste en una investigación que se enmarca en la modalidad de estudio tipo proyectiva, con un diseño descriptivo de campo, no experimental, su población total fue de noventa y dos (92) empleados que hacen vida laboral en la corporación. Para este estudio en particular la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, compuesto por veinte(20) ítems, validándose a través del juicio de expertos y midiendo la confiabilidad mediante el sistema estadístico computarizado SPSS, versión 9.0 con la finalidad de obtener el Coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojando un resultado 0,80, representando una fiabilidad muy alta. Los resultados obtenidos concluyen que: La corporación requiere de estos innovadores mecanismos de selección, a los fines de mejorar el desempeño profesional del Talento Humano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4189 TG GG 901 L864.g 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Gerencia por competencias como visión estratégica del participante del programa de Maestría en Administración mención Gerencia General / Yanitza Josefina Díaz Arzola
Título : Gerencia por competencias como visión estratégica del participante del programa de Maestría en Administración mención Gerencia General : Caso: Unellez-VIPI Tipo de documento: texto impreso Autores: Yanitza Josefina Díaz Arzola, Autor ; Víctor Elvidio Pérez Guaina, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: 88h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gerencia por competencias, Fenomenológica-hermenéutica, Construcción teórica. Clasificación: TG GG 690 D542.g 2014 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental generar una aproximación teórica sobre la gerencia por competencias como visión estratégica del participante del Programa de Maestría en Administración Mención Gerencia General de la UNELLEZ- VIPI, en el que bajo un enfoque cualitativo, de metodología fenomenológica _ hermenéutica, diseño no experimental, de campo, permitió entrevistar a seis (6) informantes claves, para después, mediante triangulación de datos, obtener las categorías y subcategorias emergentes, y así darle la orientación epistemológica, ontológica, teleológica, para de esta manera construir la teoría relativa a los hallazgo obtenidos. Al respecto, la teoría se fundamenta en cuatro (4) dimensiones, que definen su hermeneusis acerca del sociocontexto de estudio, siendo su estructura la siguiente: La gerencia por competencias es una necesidad cognitiva en el talento humano participante de los programas de formación académica de ciencias sociales y administrativas, como herramienta de fortalecimiento del desempeño en sus funciones laborales, integrando, el tránsito de la construcción de una sociedad en la que se le brinda oportunidades a los que tienen los perfiles adecuados a las necesidades de las organizaciones. Dicha teoría fue sometida a validación por cinco expertos en el área de la ciencia, para así demostrar su consistencia interna y externa de la misma. Gerencia por competencias como visión estratégica del participante del programa de Maestría en Administración mención Gerencia General : Caso: Unellez-VIPI [texto impreso] / Yanitza Josefina Díaz Arzola, Autor ; Víctor Elvidio Pérez Guaina, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 88h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gerencia por competencias, Fenomenológica-hermenéutica, Construcción teórica. Clasificación: TG GG 690 D542.g 2014 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental generar una aproximación teórica sobre la gerencia por competencias como visión estratégica del participante del Programa de Maestría en Administración Mención Gerencia General de la UNELLEZ- VIPI, en el que bajo un enfoque cualitativo, de metodología fenomenológica _ hermenéutica, diseño no experimental, de campo, permitió entrevistar a seis (6) informantes claves, para después, mediante triangulación de datos, obtener las categorías y subcategorias emergentes, y así darle la orientación epistemológica, ontológica, teleológica, para de esta manera construir la teoría relativa a los hallazgo obtenidos. Al respecto, la teoría se fundamenta en cuatro (4) dimensiones, que definen su hermeneusis acerca del sociocontexto de estudio, siendo su estructura la siguiente: La gerencia por competencias es una necesidad cognitiva en el talento humano participante de los programas de formación académica de ciencias sociales y administrativas, como herramienta de fortalecimiento del desempeño en sus funciones laborales, integrando, el tránsito de la construcción de una sociedad en la que se le brinda oportunidades a los que tienen los perfiles adecuados a las necesidades de las organizaciones. Dicha teoría fue sometida a validación por cinco expertos en el área de la ciencia, para así demostrar su consistencia interna y externa de la misma. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3754 TG GG 690 D542.g 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en Instituciones de Educación Media General Guanare-Portuguesa / Ángel Josué Rivas
Título : Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en Instituciones de Educación Media General Guanare-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ángel Josué Rivas, Autor ; Ibis Janet Rudman Tapia, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: 132h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Administración mención Gerencia General. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gestión, Organizaciones inteligentes, Competencias gerenciales. Clasificación: TG GG 567 R618.g 2014 Resumen: La presente investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible. De igual manera, el estudio se apoyó, en una investigación de campo de carácter descriptivo. Tiene como objetivo “Proponer la Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en instituciones de Educación Media General del Municipio Guanare Estado Portuguesa”. Para recolectar la información se aplicó una encuesta a una población de doce (12) sujetos de estudio. El Instrumento fue validado a través del “Juicio de Expertos”, tomándose en consideración las observaciones pertinentes de los Ítems; se realizó una prueba de confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Crombach el cual dio un valor de (0,86). El proyecto se desarrolló en tres fases primordiales: Fase I: diagnóstico, donde se estudio la situación del problema, la cual permitió determinar la necesidad de implantar la propuesta. Fase II: factibilidad o viabilidad de la propuesta, donde se estimaron los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Fase III: correspondiente al diseño de la propuesta. En la investigación se llegó a la siguiente conclusión: fortaleciendo las competencias gerenciales desde el enfoque de las organizaciones inteligentes permite a los gerentes lograr y aprovechar al máximo la creatividad e innovación. Por lo que se recomienda que: los lineamientos presentados deben ser tomado en cuenta. Sin embargo cada institución tendrá características propias por tanto puede ser que surjan nuevos principios. Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en Instituciones de Educación Media General Guanare-Portuguesa [texto impreso] / Ángel Josué Rivas, Autor ; Ibis Janet Rudman Tapia, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 132h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Administración mención Gerencia General.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gestión, Organizaciones inteligentes, Competencias gerenciales. Clasificación: TG GG 567 R618.g 2014 Resumen: La presente investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible. De igual manera, el estudio se apoyó, en una investigación de campo de carácter descriptivo. Tiene como objetivo “Proponer la Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en instituciones de Educación Media General del Municipio Guanare Estado Portuguesa”. Para recolectar la información se aplicó una encuesta a una población de doce (12) sujetos de estudio. El Instrumento fue validado a través del “Juicio de Expertos”, tomándose en consideración las observaciones pertinentes de los Ítems; se realizó una prueba de confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Crombach el cual dio un valor de (0,86). El proyecto se desarrolló en tres fases primordiales: Fase I: diagnóstico, donde se estudio la situación del problema, la cual permitió determinar la necesidad de implantar la propuesta. Fase II: factibilidad o viabilidad de la propuesta, donde se estimaron los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Fase III: correspondiente al diseño de la propuesta. En la investigación se llegó a la siguiente conclusión: fortaleciendo las competencias gerenciales desde el enfoque de las organizaciones inteligentes permite a los gerentes lograr y aprovechar al máximo la creatividad e innovación. Por lo que se recomienda que: los lineamientos presentados deben ser tomado en cuenta. Sin embargo cada institución tendrá características propias por tanto puede ser que surjan nuevos principios. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3486 TG GG 567 R618.g 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3488 TG GG 567 R618.g 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3485 TG GG 567 R618.g 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3487 TG GG 567 R618.g 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Gestión basada en organizaciones inteligentes para fortalecer las competencias gerenciales en Instituciones de Educación Media General Guanare-Portuguesapplication/data Gestión por competencia como herramienta administrativa en el desarrollo del talento humano / Ana Teresa Arocha Camacho
Título : Gestión por competencia como herramienta administrativa en el desarrollo del talento humano : Caso: División de Personal, Zona Educativa Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Teresa Arocha Camacho, Autor ; Susana María Quintero Abdón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 134h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública.
Mención Publicación y HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Gestión, Competencias, Talento humano. Clasificación: TG GP 666 AR769.g 2014 BP Resumen: En la actualidad una de las herramientas que permite administrar el Talento Humano dentro de la organización es la gestión por competencias, vista como una estrategia innovadora que alinea los objetivos de la organización, la misión, la visión y con los intereses de sus trabajadores. Es por ello, que el propósito de esta investigación fue proponer un modelo de gestión por competencias como herramientas administrativa en el desarrollo del talento humano en la División de Personal de la Zona Educativa Cojedes. Para cumplir con este objetivo se llevó a cabo la investigación mediante un enfoque cuantitativo con un diseño experimental de campo, nivel descriptivo. Se utilizó un cuestionario de 19 pregunta a 35 funcionarios que laboran en la División en estudio. Este instrumento se construyó mediante el sistema operativo SPSS con confiabilidad estadística comprobada. El procedimiento fue validado por el juicio de 3 expertos. En la investigación se encontró que para aplicarse con eficiencia la gestión por competencias dentro de la institución es necesario implantar un sistema integral de administración de personal que incluya: selección, desarrollo y desempeño acompañado del diseño y/o actualización de los puestos de trabajo y el desarrollo de los planes de sucesión. Se recomienda poner en práctica el modelo de gestión por competencias para el desarrollo del talento humano partiendo del análisis y recolección de información a los fines de hacer un inventario de talento humano, levantar las competencias de los puestos de trabajo ajustándola a los requerimientos de la institución, y proceder a sensibilizar, desarrollar y capacitar a los trabajadores según las competencias requeridas, debilidades detectadas: destrezas, habilidades, conocimientos, reforzarlas para mejorar la motivación, el sentido de pertenencia y así contribuir a mejorar la calidad de servicio para con los usuarios que asisten a la institución. Gestión por competencia como herramienta administrativa en el desarrollo del talento humano : Caso: División de Personal, Zona Educativa Cojedes [texto impreso] / Ana Teresa Arocha Camacho, Autor ; Susana María Quintero Abdón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 134h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública.
Mención Publicación y Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Gestión, Competencias, Talento humano. Clasificación: TG GP 666 AR769.g 2014 BP Resumen: En la actualidad una de las herramientas que permite administrar el Talento Humano dentro de la organización es la gestión por competencias, vista como una estrategia innovadora que alinea los objetivos de la organización, la misión, la visión y con los intereses de sus trabajadores. Es por ello, que el propósito de esta investigación fue proponer un modelo de gestión por competencias como herramientas administrativa en el desarrollo del talento humano en la División de Personal de la Zona Educativa Cojedes. Para cumplir con este objetivo se llevó a cabo la investigación mediante un enfoque cuantitativo con un diseño experimental de campo, nivel descriptivo. Se utilizó un cuestionario de 19 pregunta a 35 funcionarios que laboran en la División en estudio. Este instrumento se construyó mediante el sistema operativo SPSS con confiabilidad estadística comprobada. El procedimiento fue validado por el juicio de 3 expertos. En la investigación se encontró que para aplicarse con eficiencia la gestión por competencias dentro de la institución es necesario implantar un sistema integral de administración de personal que incluya: selección, desarrollo y desempeño acompañado del diseño y/o actualización de los puestos de trabajo y el desarrollo de los planes de sucesión. Se recomienda poner en práctica el modelo de gestión por competencias para el desarrollo del talento humano partiendo del análisis y recolección de información a los fines de hacer un inventario de talento humano, levantar las competencias de los puestos de trabajo ajustándola a los requerimientos de la institución, y proceder a sensibilizar, desarrollar y capacitar a los trabajadores según las competencias requeridas, debilidades detectadas: destrezas, habilidades, conocimientos, reforzarlas para mejorar la motivación, el sentido de pertenencia y así contribuir a mejorar la calidad de servicio para con los usuarios que asisten a la institución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3731 TG GP 666 AR769.g 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Gestión por competencias para optimizar el desempeño del funcionario público / Luís Alexis Pérez Pabon
Título : Gestión por competencias para optimizar el desempeño del funcionario público : Caso: Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Luís Alexis Pérez Pabon, Autor ; Luís Alfredo Reyes Mora, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 124h.+anexos Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Gestión por competencias, Desempeño, Funcionario público. Clasificación: TG GP 677 P438.g 2014 Resumen: La gestión por competencias se ubica en un sitio de prioridad por ser una herramienta para quienes ocupan cargos gerenciales, y puedan cumplir con el papel fundamental de ser formadores de individuos capaces de afrontar situaciones y adaptarse a nuevos cambios, para incrementar capital humano, de allí la importancia del estudio, el cual busca proponer gestión por competencias para optimizar el desempeño del funcionario público de la Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del Estado Cojedes. El estudio se enmarca en un enfoque epistemológico cuantitativo, de diseño no experimental de campo, nivel descriptivo y apoyado en una revisión bibliográfica. La población objeto de estudio está conformada por veintidós (22) funcionarios públicos adscritos a la Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del Estado Cojedes, a los cuales se les aplicara de manera directa y personal un instrumento tipo cuestionario, contentivo de veintidós ítems, los cuales se categorizaron en la escala de Likert con opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca u nunca. El instrumento fue validado a través de la aplicación de la técnica del juicio de expertos, además de aplicarle para la confiabilidad la formula de alfa de cronbach, obteniendo un resultado de 0.81 de buena confiabilidad. Los resultados se analizaron haciendo uso de la estadística descriptiva, datos que se presentaron entablas de frecuencia y porcentual, además de diagramas de barras. El estudio presentó la propuesta en base a cinco (05) fases, en donde se inicia con la sensibilización, análisis de puesto de trabajo, para conocer las debilidades y fortalezas, formación o capacitación, llevando estas fases a validar las acciones en base a eficiencia y eficacia de los sujetos involucrados, en los cuales se observa un cambio de actitud ante las condiciones laborales, así como la redimensión del contexto laboral. Finalmente, las referencias consultadas y los correspondientes anexos. Gestión por competencias para optimizar el desempeño del funcionario público : Caso: Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del estado Cojedes [texto impreso] / Luís Alexis Pérez Pabon, Autor ; Luís Alfredo Reyes Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 124h.+anexos : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Gestión por competencias, Desempeño, Funcionario público. Clasificación: TG GP 677 P438.g 2014 Resumen: La gestión por competencias se ubica en un sitio de prioridad por ser una herramienta para quienes ocupan cargos gerenciales, y puedan cumplir con el papel fundamental de ser formadores de individuos capaces de afrontar situaciones y adaptarse a nuevos cambios, para incrementar capital humano, de allí la importancia del estudio, el cual busca proponer gestión por competencias para optimizar el desempeño del funcionario público de la Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del Estado Cojedes. El estudio se enmarca en un enfoque epistemológico cuantitativo, de diseño no experimental de campo, nivel descriptivo y apoyado en una revisión bibliográfica. La población objeto de estudio está conformada por veintidós (22) funcionarios públicos adscritos a la Dirección Administrativa Regional del Poder Judicial del Estado Cojedes, a los cuales se les aplicara de manera directa y personal un instrumento tipo cuestionario, contentivo de veintidós ítems, los cuales se categorizaron en la escala de Likert con opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca u nunca. El instrumento fue validado a través de la aplicación de la técnica del juicio de expertos, además de aplicarle para la confiabilidad la formula de alfa de cronbach, obteniendo un resultado de 0.81 de buena confiabilidad. Los resultados se analizaron haciendo uso de la estadística descriptiva, datos que se presentaron entablas de frecuencia y porcentual, además de diagramas de barras. El estudio presentó la propuesta en base a cinco (05) fases, en donde se inicia con la sensibilización, análisis de puesto de trabajo, para conocer las debilidades y fortalezas, formación o capacitación, llevando estas fases a validar las acciones en base a eficiencia y eficacia de los sujetos involucrados, en los cuales se observa un cambio de actitud ante las condiciones laborales, así como la redimensión del contexto laboral. Finalmente, las referencias consultadas y los correspondientes anexos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3744 TG GP 677 P438.g 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Modelo del conocimiento para generar competencias en los profesionales de la Gobernacion del estado Portuguesa / Richar Josué Gil García
Título : Modelo del conocimiento para generar competencias en los profesionales de la Gobernacion del estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Richar Josué Gil García, Autor ; Yraima del Valle Valera Gámez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Modelo de gestión, Competencias profesionales. Clasificación: TG GP 796 G463.m 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento para la generación de competencias en los profesionales que laboran en la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Portuguesa. En cuanto al proceso metodológico se basó en un enfoque cuantitativo, bajo la investigación de campo, sustentándose en la modalidad de proyecto factible y un diseño no experimental, por otro lado se desarrollaron las fases del diagnóstico, donde se estudio la población que por ser finita se tomó en su totalidad, es decir, treinta (30) profesionales que laboran en la dirección de recurso humano, a quienes se les aplicó como técnica la encuesta y un cuestionario de tipo politómico, validado mediante tres expertos, se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach que dio como resultado 0.82, indicando que el cuestionario fue altamente confiable, seguidamente se especificó la fase del estudio de la factibilidad en los elementos técnicos y financiero, propiciando la elaboración de la fase tres, correspondiente al diseño de la propuesta. Entre sus conclusiones se propició la necesidad de tomar en consideración la construcción del modelo de gestión de conocimiento para propiciar las competencias profesionales, enmarcado las diferentes características de la propuesta, recomendando con ello poner en práctica la propuesta formulada. Modelo del conocimiento para generar competencias en los profesionales de la Gobernacion del estado Portuguesa [texto impreso] / Richar Josué Gil García, Autor ; Yraima del Valle Valera Gámez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Modelo de gestión, Competencias profesionales. Clasificación: TG GP 796 G463.m 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento para la generación de competencias en los profesionales que laboran en la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Portuguesa. En cuanto al proceso metodológico se basó en un enfoque cuantitativo, bajo la investigación de campo, sustentándose en la modalidad de proyecto factible y un diseño no experimental, por otro lado se desarrollaron las fases del diagnóstico, donde se estudio la población que por ser finita se tomó en su totalidad, es decir, treinta (30) profesionales que laboran en la dirección de recurso humano, a quienes se les aplicó como técnica la encuesta y un cuestionario de tipo politómico, validado mediante tres expertos, se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach que dio como resultado 0.82, indicando que el cuestionario fue altamente confiable, seguidamente se especificó la fase del estudio de la factibilidad en los elementos técnicos y financiero, propiciando la elaboración de la fase tres, correspondiente al diseño de la propuesta. Entre sus conclusiones se propició la necesidad de tomar en consideración la construcción del modelo de gestión de conocimiento para propiciar las competencias profesionales, enmarcado las diferentes características de la propuesta, recomendando con ello poner en práctica la propuesta formulada. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3975 TG GP 796 G463.m 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3977 TG GP 796 G463.m 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3976 TG GP 796 G463.m 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3974 TG GP 796 G463.m 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Modelo del conocimiento para generar competencias en los profesionales de la Gobernacion del estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Plan estratégico de evaluación de desempeño para fortalecer la Gestión del Personal Administrativo de la Dirección de Educación estado Portuguesa / Briseida Esther Azuaje Pérez
Título : Plan estratégico de evaluación de desempeño para fortalecer la Gestión del Personal Administrativo de la Dirección de Educación estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Briseida Esther Azuaje Pérez, Autor ; Ney Guillermo Di Lorenzo Gamarra, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Evaluación del desempeño, Gerencia, Estratégica, Competencias, Plan estratégico. Clasificación: TG GP 791 AZ997.p 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un Plan estratégico de Evaluación de Desempeño para fortalecer la gestión del personal administrativo adscrito a laDirección de Educación del estado Portuguesa, basado en la Teoría de Competencias. se realizó bajo la modalidad de proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo. La investigación se dividió en tres fases: Fase Diagnóstica, Fase de Evaluación de la Factibilidad y la Fase de Elaboración de la Propuesta. Para efectos del estudio la población estuvo conformada por 36 empleados adscritos a la unidad objeto de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la Encuesta y el instrumento seleccionado fue el Cuestionario, el cual consta de 18 ítems. El instrumento fue validado por un grupo de expertos en el área. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete Estadístico de las Ciencias Sociales SPSS según García y Otros (2001). Estos valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. El análisis e interpretación de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva. Este análisis permitió evidenciar: que en la unidad objeto de estudio no hay herramientas gerenciales que permitan evaluar las actividades administrativas así como valorar la contribución de los empleados y verificar su impacto en los resultados de los objetivos planificados. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias gerenciales para evaluar la gestión que permitan la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y empleado. Plan estratégico de evaluación de desempeño para fortalecer la Gestión del Personal Administrativo de la Dirección de Educación estado Portuguesa [texto impreso] / Briseida Esther Azuaje Pérez, Autor ; Ney Guillermo Di Lorenzo Gamarra, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Evaluación del desempeño, Gerencia, Estratégica, Competencias, Plan estratégico. Clasificación: TG GP 791 AZ997.p 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer un Plan estratégico de Evaluación de Desempeño para fortalecer la gestión del personal administrativo adscrito a laDirección de Educación del estado Portuguesa, basado en la Teoría de Competencias. se realizó bajo la modalidad de proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo. La investigación se dividió en tres fases: Fase Diagnóstica, Fase de Evaluación de la Factibilidad y la Fase de Elaboración de la Propuesta. Para efectos del estudio la población estuvo conformada por 36 empleados adscritos a la unidad objeto de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la Encuesta y el instrumento seleccionado fue el Cuestionario, el cual consta de 18 ítems. El instrumento fue validado por un grupo de expertos en el área. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete Estadístico de las Ciencias Sociales SPSS según García y Otros (2001). Estos valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. El análisis e interpretación de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva. Este análisis permitió evidenciar: que en la unidad objeto de estudio no hay herramientas gerenciales que permitan evaluar las actividades administrativas así como valorar la contribución de los empleados y verificar su impacto en los resultados de los objetivos planificados. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias gerenciales para evaluar la gestión que permitan la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y empleado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3979 TG GP 791 AZ997.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3981 TG GP 791 AZ997.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3980 TG GP 791 AZ997.p 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3978 TG GP 791 AZ997.p 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan estratégico de evaluación de desempeño para fortalecer la Gestión del Personal Administrativo de la Dirección de Educación estado Portuguesa.application/data Razones y estrategias de la descentralización del estado / Bianile Josefina Rivas
Título : Razones y estrategias de la descentralización del estado : Una aproximación a la Evaluación del Proceso en el Estado Portuguesa (1990 - 1999) Tipo de documento: texto impreso Autores: Bianile Josefina Rivas, Autor ; Humberto Gomez Zuñiga, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajo de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención:PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Descentralización del estado, Poder público, Transferencia de competencias Clasificación: TG GI 246 R618.r 2005 BP Resumen: Con el propósito de ofrecer una aproximación a la evaluación del proceso de descentralización en el Estado Portuguesa, se describe en este estudio la evolución de la transferencia de competencias del poder público hacia el Nivel Territorial Estadal de Gobierno de esa entidad federal durante el decenio comprendido entre los años 1990/1999. La unidad de análisis la constituye el Nivel Territorial Estadal de Gobierno (Gobierno del Estado) que conforma el poder público en el Estado Portuguesa, la cual fue observada integralmente separada de la unidad de análisis Nivel Territorial Local de Gobierno, (14 Gobiernos de Municipios). El campo de observación y medición de dicha unidad de análisis se centró en la documentación oficial referida al proceso de reforma y modernización del Estado Portuguesa durante el período 1990/1999 y a la contenida en las leyes de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos y en los Informes Memoria y Cuenta y Balance de Ejecución Financiera de la Gobernación del Estado Portuguesa correspondientes a los ejercicios fiscales 1990/1999. Como soporte teórico se sostienen las conceptualizaciones de Garrido (1996) y Rojas (1996), quienes estudian la descentralización en el ámbito del poder público con base a la Teoría del Gobierno Sobrecargado / crisis de Legitimidad del Estado. Los hallazgos de investigación, orientados hacia cuatro líneas conclusivas, remiten a una consideración general: La forma como evolucionó la transferencia de competencias del poder público en el Estado Portuguesa no constituye una experiencia exitosa del proceso de descentralización del Estado desarrollado en Venezuela durante la década de 1990. Razones y estrategias de la descentralización del estado : Una aproximación a la Evaluación del Proceso en el Estado Portuguesa (1990 - 1999) [texto impreso] / Bianile Josefina Rivas, Autor ; Humberto Gomez Zuñiga, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajo de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención:Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Descentralización del estado, Poder público, Transferencia de competencias Clasificación: TG GI 246 R618.r 2005 BP Resumen: Con el propósito de ofrecer una aproximación a la evaluación del proceso de descentralización en el Estado Portuguesa, se describe en este estudio la evolución de la transferencia de competencias del poder público hacia el Nivel Territorial Estadal de Gobierno de esa entidad federal durante el decenio comprendido entre los años 1990/1999. La unidad de análisis la constituye el Nivel Territorial Estadal de Gobierno (Gobierno del Estado) que conforma el poder público en el Estado Portuguesa, la cual fue observada integralmente separada de la unidad de análisis Nivel Territorial Local de Gobierno, (14 Gobiernos de Municipios). El campo de observación y medición de dicha unidad de análisis se centró en la documentación oficial referida al proceso de reforma y modernización del Estado Portuguesa durante el período 1990/1999 y a la contenida en las leyes de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos y en los Informes Memoria y Cuenta y Balance de Ejecución Financiera de la Gobernación del Estado Portuguesa correspondientes a los ejercicios fiscales 1990/1999. Como soporte teórico se sostienen las conceptualizaciones de Garrido (1996) y Rojas (1996), quienes estudian la descentralización en el ámbito del poder público con base a la Teoría del Gobierno Sobrecargado / crisis de Legitimidad del Estado. Los hallazgos de investigación, orientados hacia cuatro líneas conclusivas, remiten a una consideración general: La forma como evolucionó la transferencia de competencias del poder público en el Estado Portuguesa no constituye una experiencia exitosa del proceso de descentralización del Estado desarrollado en Venezuela durante la década de 1990. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2931 TG GI 246 R618.r 2005 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo 2930 TG GI 246 R618.r 2005 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo