A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'patrimonio,'
Refinar búsqueda
Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado
Título : Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa [texto impreso] / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3229 TG EA 275 P649.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Elementos de derecho administrativo / Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez
Título : Elementos de derecho administrativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Autor Mención de edición: 12a reimp. Editorial: Limusa Noriega Editores Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 205 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 968-18-3167-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-ESTADO 2.-PATRIMONIO-PRINCIPIOS BÁSICOS 3.-RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Clasificación: KGF 3230 D35 2003 Elementos de derecho administrativo [texto impreso] / Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Autor . - 12a reimp. . - Colombia : Limusa Noriega Editores, 2003 . - 205 p. : il. ; 23 cm.
ISSN : ISBN: 968-18-3167-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-ESTADO 2.-PATRIMONIO-PRINCIPIOS BÁSICOS 3.-RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Clasificación: KGF 3230 D35 2003 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-19801 KGF 3230 D35 2003 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-19802 KGF 3230 D35 2003 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Estado actual de conservación de la vegetación del sector Piedra del Indio, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela / Maira A. Montilla
Título : Estado actual de conservación de la vegetación del sector Piedra del Indio, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Maira A. Montilla, Autor ; Gerardo Antonio Aymard Corredor, Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 62 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: QK=BOTÁNICA Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NAUTARALES -VEGETACIÓN 2.-PETROGLIFOS -RÍO ANÚS 3.-PATRIMONIO CULTURAL -ARQUEOLOGÍA INDÍGENA DE VENEZUELA Clasificación: AC-00268 Aplicación de Conocimientos Estado actual de conservación de la vegetación del sector Piedra del Indio, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Maira A. Montilla, Autor ; Gerardo Antonio Aymard Corredor, Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2013 . - 62 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: QK=BOTÁNICA Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NAUTARALES -VEGETACIÓN 2.-PETROGLIFOS -RÍO ANÚS 3.-PATRIMONIO CULTURAL -ARQUEOLOGÍA INDÍGENA DE VENEZUELA Clasificación: AC-00268 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00268 ac AC-00268 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Estudio de los restos arqueológicos como recursos para la enseñanza de la historia pre-hispánica del Estado Portuguesa / Peraza Maritza
Título : Estudio de los restos arqueológicos como recursos para la enseñanza de la historia pre-hispánica del Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Peraza Maritza, Autor ; Triviño Neili, Autor ; Roberto Peraza, Director de tesi Mención de edición: 1ed Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS DE ENSEÑANAZA -PREHISTORIA 2.-HISTORIA LOCAL -MUSEO ARQUEOLÓGICO 3.-PATRIMONIO HISTÓRICO Clasificación: TG 01062 Trabajo de Grado Estudio de los restos arqueológicos como recursos para la enseñanza de la historia pre-hispánica del Estado Portuguesa [texto impreso] / Peraza Maritza, Autor ; Triviño Neili, Autor ; Roberto Peraza, Director de tesi . - 1ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS DE ENSEÑANAZA -PREHISTORIA 2.-HISTORIA LOCAL -MUSEO ARQUEOLÓGICO 3.-PATRIMONIO HISTÓRICO Clasificación: TG 01062 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01062 tg TG 01062 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa / Renzo Fernando Herrera Moreno
Título : Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa [texto impreso] / Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3227 TG EA 256 H565.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo