Título : | Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 150h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. | Clasificación: | TG EA 834K92.i 2015 BP | Resumen: | La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. |
Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa [texto impreso] / Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 150h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. | Clasificación: | TG EA 834K92.i 2015 BP | Resumen: | La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. |
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