Título : | Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanare | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mariangel C. Durán C., Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2013 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 99h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Sitios Históricos. | Clasificación: | TG EA 616 D948.s 2013 | Resumen: | Son diversas las propuestas para la educación ambiental que se han venido sucediendo en los últimos años, se pretende el logro de una redimensión educativa a través de actividades que partan del utilización de los elementos que se encuentran en el entorno, en su más amplio sentido, siendo el objetivo general de la presente investigación: Evaluar el aprendizaje producto de la visita guiada a los sitios históricos de Guanare como herramienta de Interpretación ambiental en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, Municipio Guanare. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, por cuanto se busca explicar, controlar o predecir fenómenos de investigación. El tipo de estudio de la investigación se enmarco dentro de la modalidad de un diseño cuasiexperimental, con dos grupos independientes con pretest y posttest. La población para dicho estudio es de sesenta (60) estudiantes, treinta (30) estudiantes del 6to grado sección “A”, y, treinta (30) estudiantes del 6to. Grado sección “B”, pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, de Guanare. La técnica que se selecciono para este estudio fue la encuesta: El pretest consistió en 11 preguntas relacionadas con los sitios históricos y sus relaciones ambientales. El posttest consistió en el mismo instrumento con igual contenido de las 11 preguntas del pretest. Tomando en consideración lo expresado anteriormente, se valido el cuestionario mediante la revisión de tres profesionales del ámbito educativo. En esta investigación se aplicó una prueba piloto 11 sujetos con características similares a la población que se estudió Como principales conclusiones y recomendaciones se tienen: La planificación de actividades ambientalista que integran los elementos de la comunidad: museos, plazas, templos, parques entre otros lugares que enriquecen los conocimientos de todos los actores educacionales. |
Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanare [texto impreso] / Mariangel C. Durán C., Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 99h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Sitios Históricos. | Clasificación: | TG EA 616 D948.s 2013 | Resumen: | Son diversas las propuestas para la educación ambiental que se han venido sucediendo en los últimos años, se pretende el logro de una redimensión educativa a través de actividades que partan del utilización de los elementos que se encuentran en el entorno, en su más amplio sentido, siendo el objetivo general de la presente investigación: Evaluar el aprendizaje producto de la visita guiada a los sitios históricos de Guanare como herramienta de Interpretación ambiental en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, Municipio Guanare. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, por cuanto se busca explicar, controlar o predecir fenómenos de investigación. El tipo de estudio de la investigación se enmarco dentro de la modalidad de un diseño cuasiexperimental, con dos grupos independientes con pretest y posttest. La población para dicho estudio es de sesenta (60) estudiantes, treinta (30) estudiantes del 6to grado sección “A”, y, treinta (30) estudiantes del 6to. Grado sección “B”, pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, de Guanare. La técnica que se selecciono para este estudio fue la encuesta: El pretest consistió en 11 preguntas relacionadas con los sitios históricos y sus relaciones ambientales. El posttest consistió en el mismo instrumento con igual contenido de las 11 preguntas del pretest. Tomando en consideración lo expresado anteriormente, se valido el cuestionario mediante la revisión de tres profesionales del ámbito educativo. En esta investigación se aplicó una prueba piloto 11 sujetos con características similares a la población que se estudió Como principales conclusiones y recomendaciones se tienen: La planificación de actividades ambientalista que integran los elementos de la comunidad: museos, plazas, templos, parques entre otros lugares que enriquecen los conocimientos de todos los actores educacionales. |
|