Título : | Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luis Alberto Linarez Rosas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 86h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Sendero, Interpretación ambiental, Bosques. | Clasificación: | TG EA 816 L735.s 2015 BP | Resumen: | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de proponer un sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare. Con la finalidad de establecer estrategias de aprendizaje para los alumnos universitarios, así como también establecer un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales existentes en la zona. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, y finalmente el diseño de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción de un sendero interpretativo. Dentro del marco metodológico, se aplicó la técnica de la encuesta; utilizando como instrumento un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población, de 5000 estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, siendo la muestra 98. Entre los resultados se obtuvo, 100 % de los estudiantes, no han tenido la experiencia de recorrer un sendero de interpretación ambiental. El 73% está dispuesto a participar en un sendero. El 95% desea conocer los elementos que integran el bosque seco tropical y el 91% considera que si conocemos las relaciones que se dan dentro del bosque seco tropical habría menor acción negativa sobre el mismo. Por otra parte el diseño del sendero cuenta con 9 estaciones, con un recorrido de 488 metros, permitiendo resaltar el potencial educativo ambiental que posee el campus universitario de la UNELLEZ-VPA. |
Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare [texto impreso] / Luis Alberto Linarez Rosas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 86h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Sendero, Interpretación ambiental, Bosques. | Clasificación: | TG EA 816 L735.s 2015 BP | Resumen: | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de proponer un sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare. Con la finalidad de establecer estrategias de aprendizaje para los alumnos universitarios, así como también establecer un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales existentes en la zona. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, y finalmente el diseño de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción de un sendero interpretativo. Dentro del marco metodológico, se aplicó la técnica de la encuesta; utilizando como instrumento un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población, de 5000 estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, siendo la muestra 98. Entre los resultados se obtuvo, 100 % de los estudiantes, no han tenido la experiencia de recorrer un sendero de interpretación ambiental. El 73% está dispuesto a participar en un sendero. El 95% desea conocer los elementos que integran el bosque seco tropical y el 91% considera que si conocemos las relaciones que se dan dentro del bosque seco tropical habría menor acción negativa sobre el mismo. Por otra parte el diseño del sendero cuenta con 9 estaciones, con un recorrido de 488 metros, permitiendo resaltar el potencial educativo ambiental que posee el campus universitario de la UNELLEZ-VPA. |
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