A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
582 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Educación-Investigación Animación-Cultural Educación-Social'
Refinar búsqueda
Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural / Gloria Pérez Serrano
Título : Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural : aplicaciones prácticas Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Pérez Serrano, Autor Mención de edición: 4a ed Editorial: NARCEA Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 319 p Il.: il Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-1302-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: Investigación Cualitativa Palabras clave: Educación-Investigación
Animación-Cultural
Educación-SocialClasificación: H62 M689.m 2007 BP Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural : aplicaciones prácticas [texto impreso] / Gloria Pérez Serrano, Autor . - 4a ed . - España : NARCEA, 2007 . - 319 p : il ; Impreso.
ISBN : 978-84-277-1302-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Investigación Cualitativa Palabras clave: Educación-Investigación
Animación-Cultural
Educación-SocialClasificación: H62 M689.m 2007 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2113 H62 M689.m 2007 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2114 H62 M689.m 2007 BP e.2 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2401 H62 M689.m 2007 BP e.6 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible La importancia de la educación / Jerome Bruner
Título : La importancia de la educación Otro título : The relevance of educatión Tipo de documento: texto impreso Autores: Jerome Bruner, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Ediciones Paidós Ibérica Fecha de publicación: 1971 Colección: Paidos educador Número de páginas: 199 p. Il.: il. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 84-7509-417-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN - ASPECTO SOCIAL Clasificación: LC 191 B73 1971 La importancia de la educación = The relevance of educatión [texto impreso] / Jerome Bruner, Autor . - 1a. ed. . - Ediciones Paidós Ibérica, 1971 . - 199 p. : il. ; 22 cm.. - (Paidos educador) .
ISSN : ISBN: 84-7509-417-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA 2.-EDUCACIÓN - ASPECTO SOCIAL Clasificación: LC 191 B73 1971 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-14447 LC 191 B73 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-14448 LC 191 B73 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-14450 LC 191 B73 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-14446 LC 191 B73 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-14449 LC 191 B73 1971 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Actividades de aprestamiento para la lectura / Lourdes Silva de Martínez
Título : Actividades de aprestamiento para la lectura Tipo de documento: texto impreso Autores: Lourdes Silva de Martínez, Autor ; Rosalba Morán Tejeira, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Trillas Fecha de publicación: 1993 Número de páginas: 117 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 968-24-4375-X Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍA Y PRÁCTICA-EDUCACIÓN 2.-EDUCACIÓN-MÉTODOS ESPECIALES 3.-ENSEÑANZAS-ESTRATEGIAS-EDUCACIÓN (LECTURA) Clasificación: LB 1525 S55 Actividades de aprestamiento para la lectura [texto impreso] / Lourdes Silva de Martínez, Autor ; Rosalba Morán Tejeira, Autor . - 1a ed. . - México : Trillas, 1993 . - 117 p. : il. ; 24 cm.
ISSN : ISBN: 968-24-4375-X
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍA Y PRÁCTICA-EDUCACIÓN 2.-EDUCACIÓN-MÉTODOS ESPECIALES 3.-ENSEÑANZAS-ESTRATEGIAS-EDUCACIÓN (LECTURA) Clasificación: LB 1525 S55 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-14670 LB 1525 S55 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-14671 LB 1525 S55 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-14672 LB 1525 S55 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores / Edgar Alberto López Andueza
Título : Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Alberto López Andueza, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades físicas, Calidad de vida, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 785 L864.a 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito general, Reconstruir la cultura de las actividades físicas que realizan los adultos mayores que se reúnen en las áreas recreativas ubicadas en las afueras del aeropuerto del Municipio Guanare del estado Portuguesa, y su incidencia en la calidad de vida; con el objetivo de crear principios, valores éticos y morales desde el punto de vista axiológico. Dicha investigación está enmarcada en el paradigma de la investigación cualitativa, la cual, según Taylor y Bogdan (1998) es "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Pág. 20). La misma es una investigación de campo y de carácter crítico reflexivo de tipo etnográfico, el cual según Martínez (2004), es definido como “La descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos)”. (Pág. 30). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a cinco (05) actores sociales con la finalidad de obtener información más precisa acerca de esta población, lo cual facilito la reconstrucción de la cultura de esta etnia. Asimismo, para el análisis de la información se utilizo el análisis de contenido y la triangulación lo cual permitió reflexionar que las actividades físicas que realizan estos adultos si inciden en la mejora de su calidad de vida, las mismas generan beneficios tales como perdida y estabilidad de peso, fortalecimiento de músculos, mejoras en el sistema cardiovascular, fuerza y flexibilidad que es algo que se pierde con el paso de la edad y con el sedentarismo. De igual forma se debe trabajar la parte emocional del adulto mayor para mejorar el deseo de participación en la ejecución de estas actividades y antes de realizar las mismas se deben efectuar una valoración médica. Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayores [texto impreso] / Edgar Alberto López Andueza, Autor ; José Alejandro Colmenárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividades físicas, Calidad de vida, Adultos mayores. Clasificación: TG PE 785 L864.a 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito general, Reconstruir la cultura de las actividades físicas que realizan los adultos mayores que se reúnen en las áreas recreativas ubicadas en las afueras del aeropuerto del Municipio Guanare del estado Portuguesa, y su incidencia en la calidad de vida; con el objetivo de crear principios, valores éticos y morales desde el punto de vista axiológico. Dicha investigación está enmarcada en el paradigma de la investigación cualitativa, la cual, según Taylor y Bogdan (1998) es "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Pág. 20). La misma es una investigación de campo y de carácter crítico reflexivo de tipo etnográfico, el cual según Martínez (2004), es definido como “La descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos)”. (Pág. 30). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a cinco (05) actores sociales con la finalidad de obtener información más precisa acerca de esta población, lo cual facilito la reconstrucción de la cultura de esta etnia. Asimismo, para el análisis de la información se utilizo el análisis de contenido y la triangulación lo cual permitió reflexionar que las actividades físicas que realizan estos adultos si inciden en la mejora de su calidad de vida, las mismas generan beneficios tales como perdida y estabilidad de peso, fortalecimiento de músculos, mejoras en el sistema cardiovascular, fuerza y flexibilidad que es algo que se pierde con el paso de la edad y con el sedentarismo. De igual forma se debe trabajar la parte emocional del adulto mayor para mejorar el deseo de participación en la ejecución de estas actividades y antes de realizar las mismas se deben efectuar una valoración médica. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3841 TG PE 785 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3843 TG PE 785 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3842 TG PE 785 L864.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3840 TG PE 785 L864.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayoresapplication/data
Actividades físicas, calidad de vida y adultos mayoresapplication/data Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores / Zorelys del Carmen Ceiba Gómez
Título : Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores Tipo de documento: texto impreso Autores: Zorelys del Carmen Ceiba Gómez, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: xiii; 120h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividad física, Capacidad motriz, Adulto mayor. Clasificación: TG PE 884 C391.a 2016 Resumen: El presente estudio tiene como propósito actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores. Bajo un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos y financieros. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra ocho (08) promotores deportivos de la actividad física del barrio la Peñita del municipio Guanare, estado Portuguesa. Se utilizó la encuentra como técnica para la recolección de datos. En cuanto al instrumento un cuestionario, del tipo politómico conformado por doce (12) reactivo con tres (3) alternativa de respuesta cada una: Siempre, casi siempre, a veces La validez del instrumento por medio del juicio de expertos, la confiabilidad a través de una prueba piloto aplicada a cinco (5) personas que no forman parte de la muestra, dando como resultado 0,93. Los resultados tabulados por medio de la estadística manual y presentados los datos en cuadros y gráficos de barra. La propuesta estuvo conformada por cuatro partes: I Parte: Fase Inicial. II Parte: Ejercicios de Flexibilidad, resistencia, fortalecimiento y equilibrio. III Parte: Juegos. IV Parte: Plan de acondicionamiento. Se tiene como conclusión, que la fase diagnostica permitió conocer la necesidad que existe de un mentor didáctico de actividades físicas que contribuya al reacondicionamiento de la capacidad motriz del adulto mayor del Barrio la Peñita. Por lo que se recomienda, canalizar planes estratégicos para facilitar la incorporación de las personas adultas a la práctica regular de actividades físicas que produzcan cambios significativos en su estado de salud. Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores [texto impreso] / Zorelys del Carmen Ceiba Gómez, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xiii; 120h.. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Actividad física, Capacidad motriz, Adulto mayor. Clasificación: TG PE 884 C391.a 2016 Resumen: El presente estudio tiene como propósito actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayores. Bajo un enfoque cuantitativo. El modelo de investigación se corresponde con un proyecto factible, con diseño de campo descriptivo. Desarrollado en tres fases: I. Diagnóstica, II. Factibilidad de la propuesta, en cuanto a los aspectos de mercado, técnicos y financieros. III. Diseño de la propuesta. En la fase I, diagnóstico se tomó como población y muestra ocho (08) promotores deportivos de la actividad física del barrio la Peñita del municipio Guanare, estado Portuguesa. Se utilizó la encuentra como técnica para la recolección de datos. En cuanto al instrumento un cuestionario, del tipo politómico conformado por doce (12) reactivo con tres (3) alternativa de respuesta cada una: Siempre, casi siempre, a veces La validez del instrumento por medio del juicio de expertos, la confiabilidad a través de una prueba piloto aplicada a cinco (5) personas que no forman parte de la muestra, dando como resultado 0,93. Los resultados tabulados por medio de la estadística manual y presentados los datos en cuadros y gráficos de barra. La propuesta estuvo conformada por cuatro partes: I Parte: Fase Inicial. II Parte: Ejercicios de Flexibilidad, resistencia, fortalecimiento y equilibrio. III Parte: Juegos. IV Parte: Plan de acondicionamiento. Se tiene como conclusión, que la fase diagnostica permitió conocer la necesidad que existe de un mentor didáctico de actividades físicas que contribuya al reacondicionamiento de la capacidad motriz del adulto mayor del Barrio la Peñita. Por lo que se recomienda, canalizar planes estratégicos para facilitar la incorporación de las personas adultas a la práctica regular de actividades físicas que produzcan cambios significativos en su estado de salud. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4295 TG PE 884 C391.a 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4293 TG PE 884 C391.a 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4296 TG PE 884 C391.a 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4294 TG PE 884 C391.a 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas para el reacondicionamiento de la capacidad motriz de adultos mayoresAdobe Acrobat PDF Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo / Cristina Avelina Alvarado Barazarte
Título : Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo Tipo de documento: texto impreso Autores: Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: xiii; 122h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. Clasificación: TG PE 883 AL472.a 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo [texto impreso] / Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 122h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. Clasificación: TG PE 883 AL472.a 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4299 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4297 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4300 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4298 TG PE 883 AL472.a 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivoapplication/data