A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'doméstico,'
Refinar búsqueda
Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica / Merqui Corina Torrealba
Título : El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 83h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa [texto impreso] / Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 83h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3458 TG EA 510 T689.u 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo