Título : | Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2012 | Colección: | Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables | Número de páginas: | 110h. | Il.: | il. | Nota general: | rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. | Clasificación: | TG PR 564 M528.a 2012 BP | Resumen: | La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. |
Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) . rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. | Clasificación: | TG PR 564 M528.a 2012 BP | Resumen: | La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. |
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