Título : | Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física | Número de páginas: | xiii; 122h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. | Clasificación: | TG PE 883 AL472.a 2015 | Resumen: | La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. |
Actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en el adulto con compromiso cognitivo [texto impreso] / Cristina Avelina Alvarado Barazarte, Autor ; Evaristo José López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 122h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Pedagogía de la Educación Física, Plan de acción, Actividad física, Compromiso cognitivo. | Clasificación: | TG PE 883 AL472.a 2015 | Resumen: | La presente investigación tuvo como objetivo general Aplicar un Plan de Acción con actividades físicas para fortalecer el desempeño motriz en adultos con compromiso cognitivo en el Taller Laboral Guanare, estado Portuguesa, la misma fue basada en la Metodología de un Proyecto Investigación Acción Participativa, teniendo dos corrientes metodológicas, la de la UNELLEZ, y la de Pérez Serrano, G (2008), desarrollada en cuatro fases diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación, el grupo de acción estuvo conformado por treinta personas: padres y representantes de (30) adultos que asisten a la institución señalada, en el mismo, se utilizaron diferentes técnicas de investigación: lluvia de ideas, observación participativa, entrevistas y técnica de grupo nominal, con esta se llegó a jerarquizar la problemática, la cual se centró en la necesidad de atender el desarrollo motor grueso de la población, como problema prioritario, aspecto que se realiza porque al hacerlo, se logran otros efectos en las personas, y por carecer de opciones profesionales para atender otros nudos críticos. Es de hacer notar que en la aplicación del Diagnóstico, este se apoyó en tres dimensiones: Comunitario, Institucional, participativo, al encontrar el desempeño motor como prioritario, se emprendió una planificación de actividades físicas, las cuales se ejecutaron, y, al evaluarse produjeron cambios conductuales positivos en los participantes. Se hacen reflexiones sobre la necesidad de que los padres se involucren en la activación en el hogar, y se sistematice la continua actividad para las personas con compromiso cognitivo. |
|