A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
1 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Potencial'
Refinar búsqueda
Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa / Renzo Fernando Herrera Moreno
Título : Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa [texto impreso] / Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3227 TG EA 256 H565.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo