Título : | Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental, desde la historia de vida de Juan Luís Delgado | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jhonnatan José Torrez Aguilar,, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 115h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Honorifica | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Valores, Actitudes, Estilo de vida. | Clasificación: | TG EA 829 T694.v 2015 BP | Resumen: | La investigación en educación ambiental se ha de centrar en comprender y/o mejo¬rar las interacciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Reflexionar sobre el pasado puede ayudar a resolver circunstancias presentes: y, para ello, la historia de vida es un método de investigación, dirigido a organizar versiones alternativas de la historia social, a partir de la recuperación de experiencias personales. Con la historia de vida de Juan Luis Delgado, tuvimos el propósito de explicar cómo el educador ambiental, sujeto de estudio, cimentó la práctica ambientalista escolar, comprendiendo las expresiones sociales vividas y narradas por informantes clave cercanos a su devenir. Partiendo del posicionamiento episte-mológico subjetivista y con un enfoque cualitativo, como elemento base de la investigación, decidimos trabajar con el método biográfico narrativo. Para considerar y revelar la trayectoria vital de Juan Luis Delgado, educador ambiental portugueseño, quien ejerciera labores en la UEN Hermanas Peraza de Acarigua, reconstruimos su biografía mediante interlocutores que sostuvieron una muy cercana relación interpersonal y profesional con el docente, lo que nos llevó a valorarlo en su real dimensión. El examen de categorías, implicó la construcción conceptual que permitió teorizar sobre los valores, actitudes y estilos de vida asociados a la educación ambiental. Fue posible indicar que se abrió una puerta como eje de la investigación, lo que fue el proceso de conformación de la identidad del docente ambientalista, desde la reconstrucción de la historia de vida de un maestro ejemplar. |
Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental, desde la historia de vida de Juan Luís Delgado [texto impreso] / Jhonnatan José Torrez Aguilar,, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 115h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Honorifica Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Valores, Actitudes, Estilo de vida. | Clasificación: | TG EA 829 T694.v 2015 BP | Resumen: | La investigación en educación ambiental se ha de centrar en comprender y/o mejo¬rar las interacciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Reflexionar sobre el pasado puede ayudar a resolver circunstancias presentes: y, para ello, la historia de vida es un método de investigación, dirigido a organizar versiones alternativas de la historia social, a partir de la recuperación de experiencias personales. Con la historia de vida de Juan Luis Delgado, tuvimos el propósito de explicar cómo el educador ambiental, sujeto de estudio, cimentó la práctica ambientalista escolar, comprendiendo las expresiones sociales vividas y narradas por informantes clave cercanos a su devenir. Partiendo del posicionamiento episte-mológico subjetivista y con un enfoque cualitativo, como elemento base de la investigación, decidimos trabajar con el método biográfico narrativo. Para considerar y revelar la trayectoria vital de Juan Luis Delgado, educador ambiental portugueseño, quien ejerciera labores en la UEN Hermanas Peraza de Acarigua, reconstruimos su biografía mediante interlocutores que sostuvieron una muy cercana relación interpersonal y profesional con el docente, lo que nos llevó a valorarlo en su real dimensión. El examen de categorías, implicó la construcción conceptual que permitió teorizar sobre los valores, actitudes y estilos de vida asociados a la educación ambiental. Fue posible indicar que se abrió una puerta como eje de la investigación, lo que fue el proceso de conformación de la identidad del docente ambientalista, desde la reconstrucción de la historia de vida de un maestro ejemplar. |
|