A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
436 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ambiental,Áreas'
Refinar búsqueda
Análisis de las estrategias gerenciales para la aplicación de la normativa ambiental vigente en la Reserva Forestal de Ticoporo Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas / José Nicola Iamartino Díaz
Título : Análisis de las estrategias gerenciales para la aplicación de la normativa ambiental vigente en la Reserva Forestal de Ticoporo Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: José Nicola Iamartino Díaz, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajo de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención: Honorifica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Estrategias gerenciales, Normativa ambiental vigente, Reserva forestal de Ticoporo, Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAES) Clasificación: TG GI 474 IA11.a 2009 BP Resumen: La situación actual del país con respecto a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y la aplicación de la normativa ambiental vigente, no se le ha dado la importancia que se merece. Por esta razón la temática aquí tratada se reviste de importancia, motivado a lo novedoso de esta materia en el ordenamiento jurídico venezolano y a que se percibe la violación sistemática del derecho del Venezolano a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Se aspira como aporte alertar a la sociedad y a los organismos oficiales sobre la importancia de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y la aplicación efectiva de las Leyes Ambientales en función de promover nuevas formas de gestión con visiones modernas dentro de la Administración Pública para la tutela efectiva de los recursos naturales renovables. En el presente trabajo se describe la situación actual de la Reserva Forestal de Ticoporo ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas y las estrategias gerenciales para la aplicación de normativa ambiental vigente. La investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo, utilizando para su desarrollo un diseño documental. Se demuestran las debilidades del Estado Venezolano para la investigación y procesamiento de los delitos ambientales y se explica cómo los instrumentos legales no han podido frenar la desaparición de la cobertura boscosa de la Reserva Forestal de Ticoporo. Análisis de las estrategias gerenciales para la aplicación de la normativa ambiental vigente en la Reserva Forestal de Ticoporo Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas [texto impreso] / José Nicola Iamartino Díaz, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009. - (Trabajo de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Mención: Honorifica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Estrategias gerenciales, Normativa ambiental vigente, Reserva forestal de Ticoporo, Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAES) Clasificación: TG GI 474 IA11.a 2009 BP Resumen: La situación actual del país con respecto a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y la aplicación de la normativa ambiental vigente, no se le ha dado la importancia que se merece. Por esta razón la temática aquí tratada se reviste de importancia, motivado a lo novedoso de esta materia en el ordenamiento jurídico venezolano y a que se percibe la violación sistemática del derecho del Venezolano a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Se aspira como aporte alertar a la sociedad y a los organismos oficiales sobre la importancia de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y la aplicación efectiva de las Leyes Ambientales en función de promover nuevas formas de gestión con visiones modernas dentro de la Administración Pública para la tutela efectiva de los recursos naturales renovables. En el presente trabajo se describe la situación actual de la Reserva Forestal de Ticoporo ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas y las estrategias gerenciales para la aplicación de normativa ambiental vigente. La investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo, utilizando para su desarrollo un diseño documental. Se demuestran las debilidades del Estado Venezolano para la investigación y procesamiento de los delitos ambientales y se explica cómo los instrumentos legales no han podido frenar la desaparición de la cobertura boscosa de la Reserva Forestal de Ticoporo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2797 TG GI 474 IA11.a 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo 2796 TG GI 474 IA11.a 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Análisis de las estrategias gerenciales para la aplicación de la normativa ambiental vigente en la Reserva Forestal de Ticoporo Municipio Antonio José de Sucre del estado BarinasAdobe Acrobat PDF Ecoturismo, fundamentos teóricos y metodológicos / Félix Romero
Título : Ecoturismo, fundamentos teóricos y metodológicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Félix Romero, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: VII, 72 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2.-PARQUES -ÁREAS DE RECREACIÓN 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TI.00289 Trabajo de Investigación Ecoturismo, fundamentos teóricos y metodológicos [texto impreso] / Félix Romero, Autor . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2015 . - VII, 72 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2.-PARQUES -ÁREAS DE RECREACIÓN 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TI.00289 Trabajo de Investigación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00289 ti TI.00289 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa / Renzo Fernando Herrera Moreno
Título : Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa [texto impreso] / Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3227 TG EA 256 H565.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta para el establecimiento de un área de reserva de medios silvestres en la finca Canta Claro, municipio Rojas, estado Barinas, Venezuela / Gustavo Materán
Título : Propuesta para el establecimiento de un área de reserva de medios silvestres en la finca Canta Claro, municipio Rojas, estado Barinas, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo Materán, Autor ; Néstor Solórzano, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: XV, 159 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-DIVERSIDAD BIOLÓGICA -CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.-ABRAE -ÁREAS BAJO REGIMEN ESPECIAL Clasificación: AC-00574 Aplicación de Conocimientos Propuesta para el establecimiento de un área de reserva de medios silvestres en la finca Canta Claro, municipio Rojas, estado Barinas, Venezuela [texto impreso] / Gustavo Materán, Autor ; Néstor Solórzano, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2006 . - XV, 159 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-DIVERSIDAD BIOLÓGICA -CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.-ABRAE -ÁREAS BAJO REGIMEN ESPECIAL Clasificación: AC-00574 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00574 ac AC-00574 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Propuestas de rehabilitación para las áreas verdes del sector Brisas de Río municipio Guanare, estado Portuguesa / Franklin Rojas
Título : Propuestas de rehabilitación para las áreas verdes del sector Brisas de Río municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Franklin Rojas, Autor ; Nancy López, Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: XI, 48 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES -POLÍTICA AMBIENTAL 2.-PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE -PROTECCIÓN DEL PAISAJE Clasificación: AC-00456 Aplicación de Conocimientos Propuestas de rehabilitación para las áreas verdes del sector Brisas de Río municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Franklin Rojas, Autor ; Nancy López, Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2015 . - XI, 48 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES -POLÍTICA AMBIENTAL 2.-PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE -PROTECCIÓN DEL PAISAJE Clasificación: AC-00456 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00456 ac AC-00456 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Una propuesta de uso público para el Parque Nacional Guaramacal (General Cruz Carrillo) / Félix Romero
Título : Una propuesta de uso público para el Parque Nacional Guaramacal (General Cruz Carrillo) Tipo de documento: texto impreso Autores: Félix Romero, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 31 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: G=GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA Y RECREACIÓN Palabras clave: 1.-PARQUES NACIONALES 2.-AREAS BAJO REGIMEN ESPECIAL -ABRAE 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -ESTADO TRUJILLO -VENEZUELA Clasificación: TI-00151 Trabajo de Investigación Una propuesta de uso público para el Parque Nacional Guaramacal (General Cruz Carrillo) [texto impreso] / Félix Romero, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2002 . - 31 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: G=GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA Y RECREACIÓN Palabras clave: 1.-PARQUES NACIONALES 2.-AREAS BAJO REGIMEN ESPECIAL -ABRAE 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -ESTADO TRUJILLO -VENEZUELA Clasificación: TI-00151 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00151 ti TI-00151 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Abya yala,la patria grande / Hernán Contréras Manfredi
Título : Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l. Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 427 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-07-6126-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina [texto impreso] / Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor . - 1a ed . - Caracas-Venezuela : Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l., 1999 . - 427 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-07-6126-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1742 GE190.L29 C764.a 1999 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo