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Áreas estratégicas prediales para la conservación de la fauna silvestre / Luisa Amparo Díaz Jaimes
Título : Áreas estratégicas prediales para la conservación de la fauna silvestre : Caso Microcuenca Iscalá Norte de Santander, Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 80h.+anex. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Microcuenca Iscalá, Ordenamiento de la fauna, Conservación participativa. Clasificación: TG FS 209 D542.a 2001 Resumen: Con el propósito de integrar el conocimiento que poseen las comunidades rurales sobre el recurso fauna silvestre y los métodos de ordenamiento de la fauna, se realizó un diagnóstico participativo en tres veredas pertenecientes a la microcuenca Iscalá del municipio Chinácota, Norte de Santander. Se identificó el conocimiento que poseen los pobladores sobre la presencia de aves y mamíferos no voladores, se realizaron entrevistas semiestructuradas para conformar la lista de especies y los usos dados, identificando participativamente 75 especies utilizadas en: alimentación, artesanía, medicina y como mascotas. Se caracterizaron con el método de Utrera y Cordero (1993), 104 unidades de hábitats presentes en 24 hábitats en la Microcuenca, requeridos para 232 especies potenciales, a una escala cartográfica de presentación de 1:50.000. Se conformaron 8 Unidades de Fauna tomando el criterio de similitud de 75,59% en el Cluster análisis entre hábitats y especies. Se prtoponen 10 áreas de prioridad alta y 62 con prioridad media para la conservación de la fauna, que son base para la elaboración del modelo de zonificación ambiental participativa predial y para la concertación de estrategias de manejo para la zona. Áreas estratégicas prediales para la conservación de la fauna silvestre : Caso Microcuenca Iscalá Norte de Santander, Colombia [texto impreso] / Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 80h.+anex. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Microcuenca Iscalá, Ordenamiento de la fauna, Conservación participativa. Clasificación: TG FS 209 D542.a 2001 Resumen: Con el propósito de integrar el conocimiento que poseen las comunidades rurales sobre el recurso fauna silvestre y los métodos de ordenamiento de la fauna, se realizó un diagnóstico participativo en tres veredas pertenecientes a la microcuenca Iscalá del municipio Chinácota, Norte de Santander. Se identificó el conocimiento que poseen los pobladores sobre la presencia de aves y mamíferos no voladores, se realizaron entrevistas semiestructuradas para conformar la lista de especies y los usos dados, identificando participativamente 75 especies utilizadas en: alimentación, artesanía, medicina y como mascotas. Se caracterizaron con el método de Utrera y Cordero (1993), 104 unidades de hábitats presentes en 24 hábitats en la Microcuenca, requeridos para 232 especies potenciales, a una escala cartográfica de presentación de 1:50.000. Se conformaron 8 Unidades de Fauna tomando el criterio de similitud de 75,59% en el Cluster análisis entre hábitats y especies. Se prtoponen 10 áreas de prioridad alta y 62 con prioridad media para la conservación de la fauna, que son base para la elaboración del modelo de zonificación ambiental participativa predial y para la concertación de estrategias de manejo para la zona. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3241 TG FS 209 D542.a 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia / Nelly Pérez Tamayo
Título : La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia [texto impreso] / Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2893 TG EA 302 P438.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2892 TG EA 302 P438.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo ColombiaAdobe Acrobat PDF
Título : El ambiente como valor y el valor del ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 160h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. El ambiente como valor y el valor del ambiente [texto impreso] / Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 160h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2502 TG EA 367 A159.a 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2501 TG EA 367 A159.a 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El ambiente como valor y el valor del ambienteAdobe Acrobat PDF Estrategias para la comercialización de lechosa en la parroquia Vírgen de Coromoto, municipio Guanare, Portuguesa / Yaqueline del Carmen Rodríguez Pérez
Título : Estrategias para la comercialización de lechosa en la parroquia Vírgen de Coromoto, municipio Guanare, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yaqueline del Carmen Rodríguez Pérez, Autor ; Mifai Chang Rivero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 60h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Comercialización, Lechosa, Investigación participativa, Planificación estratégica, FODA. Clasificación: TG EE 264 R696.e 2004 Resumen: El estudio se orientó a diseñar estrategias de comercialización que contribuyan a mejorar el proceso de comercialización de la lechosa que llevan a cabo los productores de la parroquia Vírgen de Coromoto del municipio Guanare del estado Portuguesa. Los datos de campo se recolectaron en febrero de 2003, en una población de 80 productores para lo cual se emplearon dos metodologías. La primera, un cuestionario estructurado a 50% de los productores de lechosa. En la segunda se utilizó un diagnóstico participativo con el fin de aplicar la herramienta de planificación estratégica conocida como matriz FODA. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. El estudio concluyó que el productor de lechosa se caracteriza por ser una persona adulta, en su mayoría masculina, con bajo nivel educativo, con condiciones de vivienda aceptables y que realizan un manejo agronómico al cultivo de manera tecnificada. El mayor volumen de su producción se obtuvo en el ciclo de verano y su destino está dirigido a los camioneros, quienes realizan la venta del producto a granel. La fijación de precio del producto es realizada a través de la oferta y la demanda. La carencia de estretegias limita la actuación de los productores en el proceso de comercialización del producto. Es necesario incentivar la producción de lechosa de manera progresiva, a través de la transformación de materia prima. Estrategias para la comercialización de lechosa en la parroquia Vírgen de Coromoto, municipio Guanare, Portuguesa [texto impreso] / Yaqueline del Carmen Rodríguez Pérez, Autor ; Mifai Chang Rivero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 60h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Comercialización, Lechosa, Investigación participativa, Planificación estratégica, FODA. Clasificación: TG EE 264 R696.e 2004 Resumen: El estudio se orientó a diseñar estrategias de comercialización que contribuyan a mejorar el proceso de comercialización de la lechosa que llevan a cabo los productores de la parroquia Vírgen de Coromoto del municipio Guanare del estado Portuguesa. Los datos de campo se recolectaron en febrero de 2003, en una población de 80 productores para lo cual se emplearon dos metodologías. La primera, un cuestionario estructurado a 50% de los productores de lechosa. En la segunda se utilizó un diagnóstico participativo con el fin de aplicar la herramienta de planificación estratégica conocida como matriz FODA. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. El estudio concluyó que el productor de lechosa se caracteriza por ser una persona adulta, en su mayoría masculina, con bajo nivel educativo, con condiciones de vivienda aceptables y que realizan un manejo agronómico al cultivo de manera tecnificada. El mayor volumen de su producción se obtuvo en el ciclo de verano y su destino está dirigido a los camioneros, quienes realizan la venta del producto a granel. La fijación de precio del producto es realizada a través de la oferta y la demanda. La carencia de estretegias limita la actuación de los productores en el proceso de comercialización del producto. Es necesario incentivar la producción de lechosa de manera progresiva, a través de la transformación de materia prima. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3223 TG EE 264 R696.e 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de proyectos de educación ambiental en las comunidades / Gonzalo Hergueta González
Título : Evaluación de proyectos de educación ambiental en las comunidades : Estudio de caso en Barrio Santa María de Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Hergueta González, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 58h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Proyecto, Investigación Acción-Participativa. Clasificación: TG EA 196 H545.e 1999 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en el barrio Santa María de la ciudad de Guanare del estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el proyecto de Educacion Ambiental que desarrolla el Ministerio de Sanidad en el área el cual se fundamenta, en la generación de un proceso de participación y capacitación permanente, que impulse el mejoramiento de la relación hombre-ambiente, a través de acciones dirigidas al desarrollo de multiples factores, psicológicos, culturales y ecológicos.
Los resultados de las encuestas y entrevistas mostraron que, aunque un grupo significativo de la población participa en actividades para mejorar su entorno ambiental, la mayoria muestra despreocupación en hacerlo, o participan en forma pasiva, solicitando que el Estado le solucione los problemas de su comunidad. Todo esto, a pesar de los métodos participativos empleados por el Ministerio de Sanidad durante la ejecución del proyecto.
Evaluación de proyectos de educación ambiental en las comunidades : Estudio de caso en Barrio Santa María de Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Gonzalo Hergueta González, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 58h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Proyecto, Investigación Acción-Participativa. Clasificación: TG EA 196 H545.e 1999 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en el barrio Santa María de la ciudad de Guanare del estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el proyecto de Educacion Ambiental que desarrolla el Ministerio de Sanidad en el área el cual se fundamenta, en la generación de un proceso de participación y capacitación permanente, que impulse el mejoramiento de la relación hombre-ambiente, a través de acciones dirigidas al desarrollo de multiples factores, psicológicos, culturales y ecológicos.
Los resultados de las encuestas y entrevistas mostraron que, aunque un grupo significativo de la población participa en actividades para mejorar su entorno ambiental, la mayoria muestra despreocupación en hacerlo, o participan en forma pasiva, solicitando que el Estado le solucione los problemas de su comunidad. Todo esto, a pesar de los métodos participativos empleados por el Ministerio de Sanidad durante la ejecución del proyecto.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3269 TG EA 196 H545.e 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La gerencia participativa en la toma de decisiones del personal administrativo del Hospital Egor Nucete de San Carlos estado Cojedes / Nilda Elizabeth Romero Velásquez
Título : La gerencia participativa en la toma de decisiones del personal administrativo del Hospital Egor Nucete de San Carlos estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Nilda Elizabeth Romero Velásquez, Autor ; Jesús Alfredo Farfán Galíndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gerencia participativa, Toma de decisiones, Personal. Clasificación: TG GG 699 R 763.g 2013 Resumen: Las organizaciones poseen características culturales propias que engendran valores, creencias y significados que deben estar íntimamente relacionadas con su misión y visión, de ahí que se toman como teoria básica la de la Gerencia Participativa en la Toma de Decisiones del Personal Administrativo del Hospital Egor Nucete de San Carlos Estado Cojedes. El estudio corresponde a un proyecto factible, cuyo diagnostico se basó en una investigación de campo de tipo descriptivo a fin de detectar las debilidades y fortalezas que presenta la organización. Para el efecto se aplicó un cuestionario en dos versiones, uno dirigido al personal obrero y otro al personal gerencial y administrativo, con cinco alternativas de respuestas las cuales llevaron a la conclusión de que existe carencia de afectividad hacia y entre el personal, así como fallas en el hospital, se implantan normas y procedimientos que quizás no son la mas adecuadas, pero se hacen por descalificar a los gerentes anteriores; ratificando de esta manera por la población objeto de estudio. Esto conlleva a la falta de seguridad laboral, ya que no cuentan con reconocimientos oportunos sobre labores. Todo este estudio permitió diseñar un modelo de gerencia participativa como estrategia de cambio organizacional en el hospital Dr. Egor Nucete, del Municipio San Carlos del Estado Cojedes. En tal sentido, el modelo que se propone, se desarrolló tomando en cuenta las características de la organización objeto de estudio. La gerencia participativa en la toma de decisiones del personal administrativo del Hospital Egor Nucete de San Carlos estado Cojedes [texto impreso] / Nilda Elizabeth Romero Velásquez, Autor ; Jesús Alfredo Farfán Galíndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Gerencia participativa, Toma de decisiones, Personal. Clasificación: TG GG 699 R 763.g 2013 Resumen: Las organizaciones poseen características culturales propias que engendran valores, creencias y significados que deben estar íntimamente relacionadas con su misión y visión, de ahí que se toman como teoria básica la de la Gerencia Participativa en la Toma de Decisiones del Personal Administrativo del Hospital Egor Nucete de San Carlos Estado Cojedes. El estudio corresponde a un proyecto factible, cuyo diagnostico se basó en una investigación de campo de tipo descriptivo a fin de detectar las debilidades y fortalezas que presenta la organización. Para el efecto se aplicó un cuestionario en dos versiones, uno dirigido al personal obrero y otro al personal gerencial y administrativo, con cinco alternativas de respuestas las cuales llevaron a la conclusión de que existe carencia de afectividad hacia y entre el personal, así como fallas en el hospital, se implantan normas y procedimientos que quizás no son la mas adecuadas, pero se hacen por descalificar a los gerentes anteriores; ratificando de esta manera por la población objeto de estudio. Esto conlleva a la falta de seguridad laboral, ya que no cuentan con reconocimientos oportunos sobre labores. Todo este estudio permitió diseñar un modelo de gerencia participativa como estrategia de cambio organizacional en el hospital Dr. Egor Nucete, del Municipio San Carlos del Estado Cojedes. En tal sentido, el modelo que se propone, se desarrolló tomando en cuenta las características de la organización objeto de estudio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3749 TG GG 699 R 763.g 2013 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas / Carelia Rayen Hidalgo López
Título : Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido Tipo de documento: texto impreso Autores: Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107 h. Il.: il. Material de acompañamiento: Apéndices Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido [texto impreso] / Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 107 h. : il. + Apéndices. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3137 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3138 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Planificación participativa del Asentamiento San Benito del Río, Parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, estado Trujillo, Venezuela / Eleida Ramona Gámez
Título : Planificación participativa del Asentamiento San Benito del Río, Parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, estado Trujillo, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Eleida Ramona Gámez, Autor ; Benito Ambrosio Díaz Díaz, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 121h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Planificación participativa, Organización Comunitaria, Investigación acción, Desarrollo rural. Clasificación: TG PR 296 G192.p 2009 BP Resumen: La presente investigación consistió en la planificación participativa del asentamiento campesino San Benito del Río. Se usó la metodologia de investigación-acción y el análisis documental. La fase de campo de este trabajo se inicio en Junio del año 2000 y concluyó en diciembre del 2001. La muestra integró 28 productores y sus familias, que conforman 66% de la población del asentamiento. En el diagnóstico se conocieron las capacidades de los agricultores, asó como la historia, los recursos, las practicas agronómicas, el manejo de la producción y los problemas del asentamiento. Se identificaron las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del asentamiento. La fase de planificación consistió en la elaboración de una imagen de futuro, considerando dos alternativas: por una parte, cómo seria el futuro si la situación continúa como está (prognosis) y por otra parte, una imagen pensada de cómo quieren los productores que sea el asentamiento en el futuro, con énfasis en la producción agrícola. El problema más importante definido fue: bajos ingresos, debido a la baja producción y bajos rendimientos agronómicos. Se planteó como objetivo de la conservación de los recursos naturales en el espacio y en el tiempo. para lograrlo, se planteó integrar el 80% de las tierras a las labores agrícolas con uso de tecnologías suaves y diversificación de cultivos, y el 20% restante a conservación de especies autóctonas y área forestal. como resultado se formuló un plan de trabajo para los siguientes cuatro años , en cual se comenzó a ejecutar mediante proyectos para mejorar las condiciones de la producción, relacionados con el sistema de riego, la vialidad y el financiamiento agrícola. Finalmente se evaluó el proceso logrando la retroalimentación colectiva y la toma de nuevas decisiones. Planificación participativa del Asentamiento San Benito del Río, Parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, estado Trujillo, Venezuela [texto impreso] / Eleida Ramona Gámez, Autor ; Benito Ambrosio Díaz Díaz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 121h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Planificación participativa, Organización Comunitaria, Investigación acción, Desarrollo rural. Clasificación: TG PR 296 G192.p 2009 BP Resumen: La presente investigación consistió en la planificación participativa del asentamiento campesino San Benito del Río. Se usó la metodologia de investigación-acción y el análisis documental. La fase de campo de este trabajo se inicio en Junio del año 2000 y concluyó en diciembre del 2001. La muestra integró 28 productores y sus familias, que conforman 66% de la población del asentamiento. En el diagnóstico se conocieron las capacidades de los agricultores, asó como la historia, los recursos, las practicas agronómicas, el manejo de la producción y los problemas del asentamiento. Se identificaron las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del asentamiento. La fase de planificación consistió en la elaboración de una imagen de futuro, considerando dos alternativas: por una parte, cómo seria el futuro si la situación continúa como está (prognosis) y por otra parte, una imagen pensada de cómo quieren los productores que sea el asentamiento en el futuro, con énfasis en la producción agrícola. El problema más importante definido fue: bajos ingresos, debido a la baja producción y bajos rendimientos agronómicos. Se planteó como objetivo de la conservación de los recursos naturales en el espacio y en el tiempo. para lograrlo, se planteó integrar el 80% de las tierras a las labores agrícolas con uso de tecnologías suaves y diversificación de cultivos, y el 20% restante a conservación de especies autóctonas y área forestal. como resultado se formuló un plan de trabajo para los siguientes cuatro años , en cual se comenzó a ejecutar mediante proyectos para mejorar las condiciones de la producción, relacionados con el sistema de riego, la vialidad y el financiamiento agrícola. Finalmente se evaluó el proceso logrando la retroalimentación colectiva y la toma de nuevas decisiones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4159 TG PR 296 G192.p 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa educativo ambiental para asociaciones de vecinos del Municipio San Genaro de Boconoíto Portuguesa / Yumai del Carmen González Díaz
Título : Programa educativo ambiental para asociaciones de vecinos del Municipio San Genaro de Boconoíto Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yumai del Carmen González Díaz, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 168h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa de capacitación, San GEnaro de Boconoíto, Investigación-Acción-Participativa Clasificación: TG EA 192 G643.p 2002 BP Resumen: El programa de capacitación educativo-ambiental está dirigido a las juntas directivas de las asociaciones de vecinos del municipio San Genaro de Boconoíto, con el fin de promover cambios ambientales positivos, a nivel de esta comunidad. El desarrollo del programa de capacitación educativo-ambiental estuvo enmarcado en las siguientes fases: Diagnóstico de necesidades Educativo-Ambientales y Problemática Ambiental del municipio San Genaro de Boconoíto. Ejecución y Evaluación del programa educativo-ambiental realizado. La metodología utilizada para dar cumplimiento efectivo a las fases mencionadas anteriormente, fue la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizadas permitió la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos con la evaluación del programa, reflejan que un 93% de los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción por el programa desarrollado. Lo que implica que las juntas directivas de las asociaciones de vecinos, adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para auto-gestionar la problemática ambiental del municipio San Genaro de Boconoíto, con la activa participación de las asociaciones de vecinos de esta localidad. Programa educativo ambiental para asociaciones de vecinos del Municipio San Genaro de Boconoíto Portuguesa [texto impreso] / Yumai del Carmen González Díaz, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 168h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa de capacitación, San GEnaro de Boconoíto, Investigación-Acción-Participativa Clasificación: TG EA 192 G643.p 2002 BP Resumen: El programa de capacitación educativo-ambiental está dirigido a las juntas directivas de las asociaciones de vecinos del municipio San Genaro de Boconoíto, con el fin de promover cambios ambientales positivos, a nivel de esta comunidad. El desarrollo del programa de capacitación educativo-ambiental estuvo enmarcado en las siguientes fases: Diagnóstico de necesidades Educativo-Ambientales y Problemática Ambiental del municipio San Genaro de Boconoíto. Ejecución y Evaluación del programa educativo-ambiental realizado. La metodología utilizada para dar cumplimiento efectivo a las fases mencionadas anteriormente, fue la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizadas permitió la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos con la evaluación del programa, reflejan que un 93% de los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción por el programa desarrollado. Lo que implica que las juntas directivas de las asociaciones de vecinos, adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para auto-gestionar la problemática ambiental del municipio San Genaro de Boconoíto, con la activa participación de las asociaciones de vecinos de esta localidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3268 TG EA 192 G643.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas / Carmen Coromoto Yépez Salcedo
Título : Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas [texto impreso] / Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2701 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2702 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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