A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
178 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Investigación-Acción.'
Refinar búsqueda
Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa / Edgar José Montilla Rivas
Título : Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar José Montilla Rivas, Autor ; Eduardo Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 152h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 137 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas educativos, Quebrada de La Vírgen, Turismo, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 137 M792.a 1998 BP Resumen: Se realizó una aproximación de un programa educativo ambiental turístico y recreacional en la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional "Quebrada de La Vírgen", con el propósito de sensibilizar y capacitar para afrontar con éxito el desarrollo turístico - religioso y sus repercusiones biosicosociales. Partiendo de las características de la educación básica esta atenderá las necesidades de la región contribuyendo a una mejor calidad de vida, con esta base se utilizó la metodología Investigación- acción, en una fase diagnóstica se recogió conocimientos e información sobre ambiente- turismo y las actitudes de participación del personal de la institución a través de encuestas y entrevistas. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres y charlas ambientales, turísticas y recreacionales.En función a estas necesidades se diseñó y ejecutó un programa educativo ambiental, turístico y recreacional, constatándose la participación activa de la comunidad educativa. Aproximación de un programa de educación ambiental turístico y recreacional en la Unidad Educativa Nacional “Quebrada de la Virgen” en Quebrada de la Vírgen, Estado Portuguesa [texto impreso] / Edgar José Montilla Rivas, Autor ; Eduardo Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 152h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 137
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas educativos, Quebrada de La Vírgen, Turismo, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 137 M792.a 1998 BP Resumen: Se realizó una aproximación de un programa educativo ambiental turístico y recreacional en la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional "Quebrada de La Vírgen", con el propósito de sensibilizar y capacitar para afrontar con éxito el desarrollo turístico - religioso y sus repercusiones biosicosociales. Partiendo de las características de la educación básica esta atenderá las necesidades de la región contribuyendo a una mejor calidad de vida, con esta base se utilizó la metodología Investigación- acción, en una fase diagnóstica se recogió conocimientos e información sobre ambiente- turismo y las actitudes de participación del personal de la institución a través de encuestas y entrevistas. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres y charlas ambientales, turísticas y recreacionales.En función a estas necesidades se diseñó y ejecutó un programa educativo ambiental, turístico y recreacional, constatándose la participación activa de la comunidad educativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3128 TG EA 137 M792.a 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa / Olimpia Enrique Jiménez
Título : Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 140h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa [texto impreso] / Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003 . - 140h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2897 TG EA 220 E59.c 2003 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3274 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2896 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 135h. Il.: cuad. ISBN/ISSN/DL: TG EA 100 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 135h. : cuad.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 100
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3076 TG EA 100 S718.c 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas / Franahid Josefina D'Silva Signe
Título : Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) Tipo de documento: texto impreso Autores: Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 128h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) [texto impreso] / Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 128h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2775 TG DU 456 D999.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez
Título : Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96 h.; 4 vol. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 107 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental [texto impreso] / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 96 h.; 4 vol. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 107
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3089 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3088 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3092 TG EA 107 P667.d 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3094 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3095 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3090 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3091 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3093 TG EA 107 P667.p 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia / Nelly Pérez Tamayo
Título : La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia [texto impreso] / Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2893 TG EA 302 P438.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2892 TG EA 302 P438.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo ColombiaAdobe Acrobat PDF Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento / Lino Antonio Poncio Farfán
Título : Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento [texto impreso] / Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2985 TG EA 489 P795.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2984 TG EA 489 P795.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimientoAdobe Acrobat PDF
Título : El ambiente como valor y el valor del ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 160h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. El ambiente como valor y el valor del ambiente [texto impreso] / Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 160h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2502 TG EA 367 A159.a 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2501 TG EA 367 A159.a 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El ambiente como valor y el valor del ambienteAdobe Acrobat PDF El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental / Tulio Ramón Roque Velasco
Título : El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental [texto impreso] / Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3230 TG EA 276 R786.t 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 60h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental [texto impreso] / Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 60h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2725 TG EA 408 P419.t 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2724 TG EA 408 P419.t 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambientalAdobe Acrobat PDF