Título : | Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 1999 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 107 h. | Il.: | il. | Material de acompañamiento: | Apéndices | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. | Clasificación: | TG EA 143 H632.m 1999 BP | Resumen: | Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. |
Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido [texto impreso] / Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 107 h. : il. + Apéndices. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. | Clasificación: | TG EA 143 H632.m 1999 BP | Resumen: | Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. |
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