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La integridad biológica íctica como indicador del estado de conservación de la Cuenca Media del Río Yaracuy, Venezuela / Ahyran Gretty Amaro Torrealba
Título : La integridad biológica íctica como indicador del estado de conservación de la Cuenca Media del Río Yaracuy, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Ahyran Gretty Amaro Torrealba, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado y otorgado Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Índice de integridad biológica, Cuenca hidrográfica, Peces, Intervención humana. Clasificación: TG FS 409 A485.i 2009 Resumen: La integridad biológica y estado de conservación de la cuenca media del río Yaracuy fueron determinados mediante la modificación, adaptación y empleo del índice de integridad biótica (sigla IBI, Karr et al. 1986) y el modelo propuesto por Barbour et al. (1999). El muestreo se llevó a cabo en las localidades de Picure, Guaquira I, Guaquira 2, Sarare y Guama. Los peces fueron capturados mediante técnica de electropesca en un espacio y tiempo determinado en un gradiente altitudinal entre 100 y 500 msnm; se preservaron e identificaron posteriormente usando comparación con especímenes, claves taxonómicas y bibliografía pertinente. El registro incluyó 31 especies, seis órdenes y 14 familias. La integridad biológica resultó buena en Picure y Guaquira 1, regular en Guaquira 2 y Sarare, pero pobre a muy pobre en Guama, Picure, Guaquira 1 y 2, así como Sarare presentaron mayor complejidad y hábitat más conservados en comparación con Guama. La riqueza y abundancia de especies presentó una relación directa y proporcional con el IBI y con los parámetros de hábitat evaluados. Mientras la relación entre los dos modelos empleados fue moderada, es decir, los ambientes más conservados obtuvieron una mejor integridad biológica. La información obtenida mediante ambas metodologías resulta pertinente para la formulación de planes de manejo del recurso acuático. La integridad biológica íctica como indicador del estado de conservación de la Cuenca Media del Río Yaracuy, Venezuela [texto impreso] / Ahyran Gretty Amaro Torrealba, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado y otorgado Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Índice de integridad biológica, Cuenca hidrográfica, Peces, Intervención humana. Clasificación: TG FS 409 A485.i 2009 Resumen: La integridad biológica y estado de conservación de la cuenca media del río Yaracuy fueron determinados mediante la modificación, adaptación y empleo del índice de integridad biótica (sigla IBI, Karr et al. 1986) y el modelo propuesto por Barbour et al. (1999). El muestreo se llevó a cabo en las localidades de Picure, Guaquira I, Guaquira 2, Sarare y Guama. Los peces fueron capturados mediante técnica de electropesca en un espacio y tiempo determinado en un gradiente altitudinal entre 100 y 500 msnm; se preservaron e identificaron posteriormente usando comparación con especímenes, claves taxonómicas y bibliografía pertinente. El registro incluyó 31 especies, seis órdenes y 14 familias. La integridad biológica resultó buena en Picure y Guaquira 1, regular en Guaquira 2 y Sarare, pero pobre a muy pobre en Guama, Picure, Guaquira 1 y 2, así como Sarare presentaron mayor complejidad y hábitat más conservados en comparación con Guama. La riqueza y abundancia de especies presentó una relación directa y proporcional con el IBI y con los parámetros de hábitat evaluados. Mientras la relación entre los dos modelos empleados fue moderada, es decir, los ambientes más conservados obtuvieron una mejor integridad biológica. La información obtenida mediante ambas metodologías resulta pertinente para la formulación de planes de manejo del recurso acuático. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2734 TG FS 409 A485.i 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2733 TG FS 409 A485.i 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas / Carelia Rayen Hidalgo López
Título : Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido Tipo de documento: texto impreso Autores: Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107 h. Il.: il. Material de acompañamiento: Apéndices Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas : Caso de estudio en la Cuenca Media del Río Tucupido [texto impreso] / Carelia Rayen Hidalgo López, Autor ; Marina Albarrán de Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 107 h. : il. + Apéndices. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Cuenca hidrográfica, Metodología participativa, Educación ambiental, Desarrollo rural sostenible, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 143 H632.m 1999 BP Resumen: Con el objetivo de crear una metodología de acción para la capacitación ambiental de campesinos que habitan en cuencas hidrográficas, se realizó una amplia revisión bibliográfica y un caso de estudio para sustentarla. Se seleccionó la cuenca media del río Tucupido, del estado Portuguesa, por ser un área con alta susceptibilidad a la erosión, y también por presentar continuas invasiones. Los sectores seleccionados fueron Las Cachamas, Boca de Tucupido y Tucupido Arriba, los cuales se encuentran en la zona protectora del sistema de embalses Boconó-Tucupido. Se ejecutó un Diagnóstico Rural Participativo logrando diagnosticar 68% de los hogares existentes. Se encontró que 80% de los habitantes tienen una influencia sobre 20% del área dedicándose al manejo de conucos bajo técnicas de agricultura migratoria, y que sólo 20% restante, sobre el 80% dedicándose a la ganadería extensiva. En el sector 80% son habitantes con menos de cinco años. Todos reconocieron la palabra cuenca, pero ninguno supo su significado, sin ambargo, le dan importancia a las nacientes, asociando la sombra como la principal protección que deben recibir. En los sectores se realizaron dos talleres con metodología participativa, se evaluaron por la asistencia y el grado de participación que tuvieron durante la ejecución de los mismos. Un primer taller de motivación donde se enfocaron sus inquietudes y la importancia de la comunicación para lograr cambios. En el segundo taller se trató el significado de una cuenca hidrográfica, la interacción de los componentes VEGETACIÓN-SUELO-AGUA, cómo nacen las aguas y la influencia del hombre sobre la cuenca. En las actividades se logró motivar a los participantes y llevarlos a la reflexión de los problemas de la cuenca y posibles soluciones. La metodología de acción propuesta, consta de tres fases: preparatoria, de campo y de evaluación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3137 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3138 TG EA 143 H632.m 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo