A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
5 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'huerto.'
Refinar búsqueda
El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa / Lesbia Coromoto Romero Peraza
Título : El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Lesbia Coromoto Romero Peraza, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 134h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto comunitario, Aprendizaje personal, Adulto mayor, Diseño de campo. Clasificación: TG EA 376 R763.h 2010 Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido proponer el huerto comunitario como estrategia educativa ambiental para favorecer la inclusión integral en adultos mayores del Municipio Páez, estado Portuguesa, mediante diseño de campo. La población la constituyó el conjunto de adultos mayores residentes en la urbanización Del Este, Acarigua, Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo encuesta. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas como: la inexistencia de espacios colectivos para la socialización de los adultos mayores, así como para la concienciación ambiental, información que demuestra la necesidad de una alternativa que permita y oriente actividades hortícolas comunitarias como recurso, a lo cual se orientó la propuesta presentada, focalizada en la creación de huertos comunitarios, ofrece a los adultos mayores las herramientas prácticas junto al conocimiento y motivación para cambiar comportamientos en su quehacer ambientalista. El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Lesbia Coromoto Romero Peraza, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 134h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto comunitario, Aprendizaje personal, Adulto mayor, Diseño de campo. Clasificación: TG EA 376 R763.h 2010 Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido proponer el huerto comunitario como estrategia educativa ambiental para favorecer la inclusión integral en adultos mayores del Municipio Páez, estado Portuguesa, mediante diseño de campo. La población la constituyó el conjunto de adultos mayores residentes en la urbanización Del Este, Acarigua, Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo encuesta. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas como: la inexistencia de espacios colectivos para la socialización de los adultos mayores, así como para la concienciación ambiental, información que demuestra la necesidad de una alternativa que permita y oriente actividades hortícolas comunitarias como recurso, a lo cual se orientó la propuesta presentada, focalizada en la creación de huertos comunitarios, ofrece a los adultos mayores las herramientas prácticas junto al conocimiento y motivación para cambiar comportamientos en su quehacer ambientalista. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3346 TG EA 376 R763.h 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2534 TG EA 376 R763.h 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa / Paúl Stiven Silva Cruz
Título : El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa [texto impreso] / Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4122 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4124 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4121 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4123 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre Guanare- Portuguesaapplication/data El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado / Ana Cecilia Gil Rosendo
Título : El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 111h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado [texto impreso] / Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 111h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3670 TG EA 636 G463.h 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3669 TG EA 636 G463.h 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesa / Maria Eugenia Inciarte Briceño
Título : Huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Eugenia Inciarte Briceño, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: vii; 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto escolar, Estrategia educativa ambiental, Reflexión y valoración. Clasificación: TG EA 851 IN37.h 2015 BP Resumen: El estudio permitió evaluar la elaboración del huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesa, el enfoque fue cualitativo, sustentándose en una investigación acción participante, donde los informantes clave fueron un docente, un representante, el coordinador de desarrollo endógeno, así como también la participación de los estudiantes de 4° grado, se aplicó una entrevista estructurada, cuyos aportes se categorizaron y se vinculó con los elementos: interrogante, aporte del informante y la interpretación. Por otra parte, se logró determinar dentro de los hallazgos que en la institución se incentivó mediante la elaboración del huerto escolar, actitudes positivas para valorar el medio y el ambiente, es decir, tanto docentes como estudiantes de la institución participaron eficazmente tanto en la recolección de cosecha, como en el aprendizaje hacia el uso de recursos no contaminantes al aire y a la tierra. Como reflexión o recomendación se debe generar una continuidad de las estrategias utilizadas con el solo propósito de seguir induciendo en los demás grados, valores conservacionistas. Huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesa [texto impreso] / Maria Eugenia Inciarte Briceño, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - vii; 95h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto escolar, Estrategia educativa ambiental, Reflexión y valoración. Clasificación: TG EA 851 IN37.h 2015 BP Resumen: El estudio permitió evaluar la elaboración del huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesa, el enfoque fue cualitativo, sustentándose en una investigación acción participante, donde los informantes clave fueron un docente, un representante, el coordinador de desarrollo endógeno, así como también la participación de los estudiantes de 4° grado, se aplicó una entrevista estructurada, cuyos aportes se categorizaron y se vinculó con los elementos: interrogante, aporte del informante y la interpretación. Por otra parte, se logró determinar dentro de los hallazgos que en la institución se incentivó mediante la elaboración del huerto escolar, actitudes positivas para valorar el medio y el ambiente, es decir, tanto docentes como estudiantes de la institución participaron eficazmente tanto en la recolección de cosecha, como en el aprendizaje hacia el uso de recursos no contaminantes al aire y a la tierra. Como reflexión o recomendación se debe generar una continuidad de las estrategias utilizadas con el solo propósito de seguir induciendo en los demás grados, valores conservacionistas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4225 TG EA 851 IN37.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4223 TG EA 851 IN37.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4226 TG EA 851 IN37.h 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4224 TG EA 851 IN37.h 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Escuela Bolivariana “Juan Pablo II”, Guanare Portuguesaapplication/data Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa / Yuraima Evangelista Rosales Villegas
Título : Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 105h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 105h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4118 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4120 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4117 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4119 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del Municipio Guanare, estado Portuguesaapplication/data