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Efectos de diferentes tipos de labranza sobre el desarrollo del maíz (Zea mays L.) sembrado secuencialmente en la Serie Barinas / Margelys Beatriz Salazar de Barrios
Título : Efectos de diferentes tipos de labranza sobre el desarrollo del maíz (Zea mays L.) sembrado secuencialmente en la Serie Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margelys Beatriz Salazar de Barrios, Autor ; Richard Schargel, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1992 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Maíz; Diferentes tipos de Labranza, Maíz-Serie Barinas. Clasificación: TG AS 09 S161.e 1992 Resumen: La penetración de las raíces se ve seriamente afectada por las capas endurecidas del suelo cuanto más compacto esté el suelo, menor es el volumen total con que cuentan las raíces para su nutrición. Con el objeto de analizar este problema se instaló en 1989 sobre la serie de suelo Barinas (kandic paleustalfs) un ensayo de diferentes tipos de labranza tales como: Rastra, Bigrome, Subsolado y Bigrome+Subsolado. Se sembró maíz (cultivar PB-8) secuencialmente en décadas aplicando la metodología de inicio de siembra de la FAO (1976). De los resultados se concluye que los diferentes tipos de labranza no estimularon el desarrollo radical del maíz ni mejoraron los rendimientos. Los mayores rendimientos están asociados al cumplirse el criterio de inicios de siembra de la FAO (1976), condición que se mantiene hasta la tercera década en la serie Barinas. Se sugiere que las prácticas de labranza profunda, por su elevado costo, sean investigadas para cada situación edafoclimática en particular antes de proceder a recomendaciones generales. Efectos de diferentes tipos de labranza sobre el desarrollo del maíz (Zea mays L.) sembrado secuencialmente en la Serie Barinas [texto impreso] / Margelys Beatriz Salazar de Barrios, Autor ; Richard Schargel, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1992 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Maíz; Diferentes tipos de Labranza, Maíz-Serie Barinas. Clasificación: TG AS 09 S161.e 1992 Resumen: La penetración de las raíces se ve seriamente afectada por las capas endurecidas del suelo cuanto más compacto esté el suelo, menor es el volumen total con que cuentan las raíces para su nutrición. Con el objeto de analizar este problema se instaló en 1989 sobre la serie de suelo Barinas (kandic paleustalfs) un ensayo de diferentes tipos de labranza tales como: Rastra, Bigrome, Subsolado y Bigrome+Subsolado. Se sembró maíz (cultivar PB-8) secuencialmente en décadas aplicando la metodología de inicio de siembra de la FAO (1976). De los resultados se concluye que los diferentes tipos de labranza no estimularon el desarrollo radical del maíz ni mejoraron los rendimientos. Los mayores rendimientos están asociados al cumplirse el criterio de inicios de siembra de la FAO (1976), condición que se mantiene hasta la tercera década en la serie Barinas. Se sugiere que las prácticas de labranza profunda, por su elevado costo, sean investigadas para cada situación edafoclimática en particular antes de proceder a recomendaciones generales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2878 TG AS 09 S161.e 1992 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa / Paúl Stiven Silva Cruz
Título : El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa [texto impreso] / Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4122 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4124 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4121 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4123 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre Guanare- Portuguesaapplication/data Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa / Yuraima Evangelista Rosales Villegas
Título : Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 105h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 105h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4118 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4120 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4117 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4119 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del Municipio Guanare, estado Portuguesaapplication/data Manual de desarrollo humano integral / Jorge Cato David
Título : Manual de desarrollo humano integral Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Cato David, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Torino Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 214 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 980-07-4024-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: B=FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, RELIGIÓN Palabras clave: 1.-TIPOS DE PERSONALIDAD 2.-DESARROLLO HUMANO 3.-TIPOLOGÍA HUMANA Clasificación: BF 698.3 C357.m 1997 Manual de desarrollo humano integral [texto impreso] / Jorge Cato David, Autor . - 1a ed. . - [S.l.] : Torino, 1997 . - 214 p. : il. ; 21 cm.
ISSN : ISBN: 980-07-4024-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: B=FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, RELIGIÓN Palabras clave: 1.-TIPOS DE PERSONALIDAD 2.-DESARROLLO HUMANO 3.-TIPOLOGÍA HUMANA Clasificación: BF 698.3 C357.m 1997 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-28381 BF 698.3 C357.m 1997 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo