A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
11 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Reciclaje,'
Refinar búsqueda
Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez
Título : Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96 h.; 4 vol. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 107 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental [texto impreso] / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 96 h.; 4 vol. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 107
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3089 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3088 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3092 TG EA 107 P667.d 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3094 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3095 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3090 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3091 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3093 TG EA 107 P667.p 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa / José Adrián Avendaño Parra
Título : Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 94h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa [texto impreso] / José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 94h.. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4197 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4195 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4198 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4196 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes Acarigua estado PortuguesaMS word document Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico / Ana Blanco
Título : Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Blanco, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 130h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Estrategias, Residuos y desechos sólidos, Reciclaje, Compost. Clasificación: TG PR 387 B641.e 2010 BP Resumen: El presente estudio estuvo dirigido a proponer estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos (RDS) urbanos en el municipio Camaguán del estado Guárico. El tipo de investigación fue de campo, documental y explicativa, con estudio prospectivo: La muestra estuvo conformada por 190 familias. Los datos fueron recabados a través de cuestionarios, los cuales se analizaron por medio de estadísticas explicativas. Los resultados de la investigación arrojaron que 31,58% de las comunidades están sin cobertura del servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos; 30,53% de las personas manifestaron que los recipientes no son los adecuados, además mezclan todos los residuos y desechos sólidos. Asimismo, el estudio evidenció que 89,47% de los encuestados opinaron que la Alcaldía realiza un manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, y 45,79% señalaron que saben clasificar la basura; pero no realizan ningún tipo de aprovechamiento. También se evidenció que la Ordenanza existente no está en concordancia con el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Entre las principales estrategias se citan: Fomentar el conocimiento profundo de la realidad técnica, económica, ambiental e institucional a todos los actores; Realizar un enfoque integral de la problemática; Implementar el uso de nuevas tecnologías; Brindar información y divulgación en la comunidad; Incorporar a los consejos comunales en el manejo de los RDS según los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; Diseñar un proyecto (Alcaldía – Consejos Comunales) de una Planta de reciclaje de RDS. Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico [texto impreso] / Ana Blanco, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 130h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Estrategias, Residuos y desechos sólidos, Reciclaje, Compost. Clasificación: TG PR 387 B641.e 2010 BP Resumen: El presente estudio estuvo dirigido a proponer estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos (RDS) urbanos en el municipio Camaguán del estado Guárico. El tipo de investigación fue de campo, documental y explicativa, con estudio prospectivo: La muestra estuvo conformada por 190 familias. Los datos fueron recabados a través de cuestionarios, los cuales se analizaron por medio de estadísticas explicativas. Los resultados de la investigación arrojaron que 31,58% de las comunidades están sin cobertura del servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos; 30,53% de las personas manifestaron que los recipientes no son los adecuados, además mezclan todos los residuos y desechos sólidos. Asimismo, el estudio evidenció que 89,47% de los encuestados opinaron que la Alcaldía realiza un manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, y 45,79% señalaron que saben clasificar la basura; pero no realizan ningún tipo de aprovechamiento. También se evidenció que la Ordenanza existente no está en concordancia con el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Entre las principales estrategias se citan: Fomentar el conocimiento profundo de la realidad técnica, económica, ambiental e institucional a todos los actores; Realizar un enfoque integral de la problemática; Implementar el uso de nuevas tecnologías; Brindar información y divulgación en la comunidad; Incorporar a los consejos comunales en el manejo de los RDS según los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; Diseñar un proyecto (Alcaldía – Consejos Comunales) de una Planta de reciclaje de RDS. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2704 TG PR 387 B641.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2703 TG PR 387 B641.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el Municipio Camaguán estado GuáricoMS word document Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) / Jesús Enrique Matheus Labastidas
Título : Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 136h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) [texto impreso] / Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 136h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3151 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3152 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Experiencia educativa en manejo de desechos y residuos sólidos en la Escuela Guillermo Gamarra Marrero Guanare-Portuguesa / Yolimar Elizabeth Méndez Quevedo
Título : Experiencia educativa en manejo de desechos y residuos sólidos en la Escuela Guillermo Gamarra Marrero Guanare-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yolimar Elizabeth Méndez Quevedo, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desecho, Residuo, Educación, Ambiente, Reciclaje. Clasificación: TG EA 621 M538.e 2013 BP Resumen: El presente trabajo se realizo en la escuela Guillermo Gamarra Marrero de la ciudad de Guanare estado Portuguesa, con el propósito de vivenciar un conjunto de estrategias educativas para el manejo integral de los residuos y desecho sólidos con alumnos del 6to grado de dicha institución, a fin de inducirles positivamente en el manejo adecuado de los desechos y residuos sólidos. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con aplicación de una técnica de apoyo cuantitativo. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa. La información se recabo a través de diferentes técnicas empleadas tales como : entrevista de profundidad para el personal docente y obrero, entrevista audiovisuales a los alumnos, y un cuestionario de tipo cuantitativo aplicado a los padres y representantes de los alumnos. Las actividades realizadas con los alumnos fueron las siguientes: Identificación, clasificación, aprovechamiento y reuso de los residuos sólidos que se generan dentro de la unidad educativa. Se realizaron también, juegos ecológicos, análisis de videos ambientales, elaboración de tripticos, elaboración de carteleras informativas, elaboración del papel artesanal, adornos navideños, elaboración de papeleras ecológicas y diferentes adornos decorativos como la flor, alcancía, llavero, entre otros. Como valor agregado de la investigación, surgió una Guía para manejo de residuos y desechos sólidos en la educación básica. Dentro de las aproximaciones concluyentes se logró que existiera una clasificación de los desechos generados dentro de la institución. Por otra parte, motivó a los docentes a realizar actividades con los alumnos poniendo en practica el reciclaje. Como recomendación se sostiene que pueden aplicarse proyectos ambientales efectivo para sensibilizar al niño hacia una mejor actitud ambiental. Experiencia educativa en manejo de desechos y residuos sólidos en la Escuela Guillermo Gamarra Marrero Guanare-Portuguesa [texto impreso] / Yolimar Elizabeth Méndez Quevedo, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desecho, Residuo, Educación, Ambiente, Reciclaje. Clasificación: TG EA 621 M538.e 2013 BP Resumen: El presente trabajo se realizo en la escuela Guillermo Gamarra Marrero de la ciudad de Guanare estado Portuguesa, con el propósito de vivenciar un conjunto de estrategias educativas para el manejo integral de los residuos y desecho sólidos con alumnos del 6to grado de dicha institución, a fin de inducirles positivamente en el manejo adecuado de los desechos y residuos sólidos. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, con aplicación de una técnica de apoyo cuantitativo. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa. La información se recabo a través de diferentes técnicas empleadas tales como : entrevista de profundidad para el personal docente y obrero, entrevista audiovisuales a los alumnos, y un cuestionario de tipo cuantitativo aplicado a los padres y representantes de los alumnos. Las actividades realizadas con los alumnos fueron las siguientes: Identificación, clasificación, aprovechamiento y reuso de los residuos sólidos que se generan dentro de la unidad educativa. Se realizaron también, juegos ecológicos, análisis de videos ambientales, elaboración de tripticos, elaboración de carteleras informativas, elaboración del papel artesanal, adornos navideños, elaboración de papeleras ecológicas y diferentes adornos decorativos como la flor, alcancía, llavero, entre otros. Como valor agregado de la investigación, surgió una Guía para manejo de residuos y desechos sólidos en la educación básica. Dentro de las aproximaciones concluyentes se logró que existiera una clasificación de los desechos generados dentro de la institución. Por otra parte, motivó a los docentes a realizar actividades con los alumnos poniendo en practica el reciclaje. Como recomendación se sostiene que pueden aplicarse proyectos ambientales efectivo para sensibilizar al niño hacia una mejor actitud ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3607 TG EA 621 M538.e 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa / Dorka Alina Muñoz Quijada
Título : Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorka Alina Muñoz Quijada, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 54 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Programa de Educación Ambiental, Reciclaje de papel, Aprovechamiento de los compuestos orgánicos, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 153 M971.p 1999 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Básica "Guillermo Gamarra Marrero" de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, con el propósito de elaborar el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos.
La metodología utilizada fue la investigación acción de Bisquerra (1989), se recabó la información a través de observación directa, reuniones evaluativas con el personal que labora en la escuela y con los padres y representantes para diagnosticar y establecer prioridades. Se diseñó, ejecutó y evaluó el Programa de Educación Ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Con los datos obtenidos se elaboraron lista de cotejo y gráficas que permitieron analizar la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Posteriormente se elaboró el plan de acción en conjunto con el personal de la escuela, padres y representantes. Se obtuvo como resultados la puesta en práctica de la clasificación de residuos sólidos, el reciclaje de papel y aprovechamiento de los compuestos orgánicos por parte de la comunidad educativa.Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Dorka Alina Muñoz Quijada, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 54 h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Programa de Educación Ambiental, Reciclaje de papel, Aprovechamiento de los compuestos orgánicos, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 153 M971.p 1999 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Básica "Guillermo Gamarra Marrero" de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, con el propósito de elaborar el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos.
La metodología utilizada fue la investigación acción de Bisquerra (1989), se recabó la información a través de observación directa, reuniones evaluativas con el personal que labora en la escuela y con los padres y representantes para diagnosticar y establecer prioridades. Se diseñó, ejecutó y evaluó el Programa de Educación Ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Con los datos obtenidos se elaboraron lista de cotejo y gráficas que permitieron analizar la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Posteriormente se elaboró el plan de acción en conjunto con el personal de la escuela, padres y representantes. Se obtuvo como resultados la puesta en práctica de la clasificación de residuos sólidos, el reciclaje de papel y aprovechamiento de los compuestos orgánicos por parte de la comunidad educativa.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3148 TG EA 153 M971.p 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda / Tonmy Williams Martorell Torres
Título : Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda Tipo de documento: texto impreso Autores: Tonmy Williams Martorell Torres, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje, Educación primaria. Clasificación: TG EA 817 M387.p 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Educación Ambiental sobre reciclaje para estudiantes de 3er grado. Colegio Juan de Dios Guanche, Chacao, estado Miranda. Este estudio permitió despertar una conciencia ambientalista en los educando y una participación activa sobre el reciclaje, propiciando una integración escuela – comunidad. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por dieciocho (18) ítems, con preguntas bajo la escala de Lickert basado en las variables, educación ambiental y reciclaje. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,80 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de un programa de formación de actitudes en los estudiantes que promuevan el cuidado del entorno que conducirá a mejorar las condiciones de vida. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el reciclaje y conocimiento ambientalista, comenzando con la reducción, reutilización de los desechos sólidos, formando actitudes que promuevan al ciudadano a mejorar sus condiciones de vida. Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda [texto impreso] / Tonmy Williams Martorell Torres, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 118h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje, Educación primaria. Clasificación: TG EA 817 M387.p 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Educación Ambiental sobre reciclaje para estudiantes de 3er grado. Colegio Juan de Dios Guanche, Chacao, estado Miranda. Este estudio permitió despertar una conciencia ambientalista en los educando y una participación activa sobre el reciclaje, propiciando una integración escuela – comunidad. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por dieciocho (18) ítems, con preguntas bajo la escala de Lickert basado en las variables, educación ambiental y reciclaje. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,80 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de un programa de formación de actitudes en los estudiantes que promuevan el cuidado del entorno que conducirá a mejorar las condiciones de vida. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el reciclaje y conocimiento ambientalista, comenzando con la reducción, reutilización de los desechos sólidos, formando actitudes que promuevan al ciudadano a mejorar sus condiciones de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4051 TG EA 817 M387.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4053 TG EA 817 M387.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4052 TG EA 817 M387.p 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4050 TG EA 817 M387.p 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Propuesta de educación ambiental para la utilización de aguas de yacimiento del Municipio Barinas / José A Hernández Carpio
Título : Propuesta de educación ambiental para la utilización de aguas de yacimiento del Municipio Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: José A Hernández Carpio, Autor ; Francisco Rojas Navas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agua de yacimiento, Agua de formación, Reciclaje, Reutilización, Evaluación de campo. Clasificación: TG EA 219 H557.p 2003 BP Resumen: En el ecosistema de sabanas del Municipio Barinas ambos sistemas de producción: el petrolero y el agropecuario, marchan juntos y se caracterizan por ser insostenibles en el tiempo.Los excedentes de agua que provienen de la explotación petrolera, en vez de ser reciclados, son vertidos hacia cursos de agua natural sin ser aprovechados. En cambio, la explotación agropecuaria requiere del riego para su desarrollo, pero no existe suficiente agua disponible.
La hipótesis considera posible mejorar el nivel de manejo y promover la sostenibilidad productiva del ecosistema de sabanas al impulsar métodos de educación ambiental para el mejoramiento del aprendizaje de los productores ganaderos respecto a este recurso hídrico.
Se utilizó una demostración de campo confirmando experiencias que demuestran el potencial de aprovechamiento de las aguas de formación o aguas de yacimiento. Este fluido, que es sometido a un monitoreo regular, no presenta concentraciones excesivas de ningún elemento pasado. Por ello se considera que podría brindar beneficios para las comunidades agropecuarias del Municipio Barinas.
Luego de las temporadas de riego 2000-2001 y 2001-2002 con aguas de yacimniento, no se evidenciaron daños al cultivo de pasto Brachiaria dictyoneura ni a un suelo de la Serie Barinas, tras una demostración de campo respaldada con resultados de laboratorio. Se observaron adecuados valores de pH, conductividad eléctrica y sodio. No hubo incremento preocupante de los contenidos de micronutrimentos. No obstante, se observó una mejora del rendimiento en materia seca del pasto.
La aceptación de las aguas de yacimiento fue medida mediante el Índice de Desarrollo Individual (IDI) de un grupo de 16 productores agropecuarios, luego de dos talleres con especialistas, una "demostración de método" y un "día de campo".
Propuesta de educación ambiental para la utilización de aguas de yacimiento del Municipio Barinas [texto impreso] / José A Hernández Carpio, Autor ; Francisco Rojas Navas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agua de yacimiento, Agua de formación, Reciclaje, Reutilización, Evaluación de campo. Clasificación: TG EA 219 H557.p 2003 BP Resumen: En el ecosistema de sabanas del Municipio Barinas ambos sistemas de producción: el petrolero y el agropecuario, marchan juntos y se caracterizan por ser insostenibles en el tiempo.Los excedentes de agua que provienen de la explotación petrolera, en vez de ser reciclados, son vertidos hacia cursos de agua natural sin ser aprovechados. En cambio, la explotación agropecuaria requiere del riego para su desarrollo, pero no existe suficiente agua disponible.
La hipótesis considera posible mejorar el nivel de manejo y promover la sostenibilidad productiva del ecosistema de sabanas al impulsar métodos de educación ambiental para el mejoramiento del aprendizaje de los productores ganaderos respecto a este recurso hídrico.
Se utilizó una demostración de campo confirmando experiencias que demuestran el potencial de aprovechamiento de las aguas de formación o aguas de yacimiento. Este fluido, que es sometido a un monitoreo regular, no presenta concentraciones excesivas de ningún elemento pasado. Por ello se considera que podría brindar beneficios para las comunidades agropecuarias del Municipio Barinas.
Luego de las temporadas de riego 2000-2001 y 2001-2002 con aguas de yacimniento, no se evidenciaron daños al cultivo de pasto Brachiaria dictyoneura ni a un suelo de la Serie Barinas, tras una demostración de campo respaldada con resultados de laboratorio. Se observaron adecuados valores de pH, conductividad eléctrica y sodio. No hubo incremento preocupante de los contenidos de micronutrimentos. No obstante, se observó una mejora del rendimiento en materia seca del pasto.
La aceptación de las aguas de yacimiento fue medida mediante el Índice de Desarrollo Individual (IDI) de un grupo de 16 productores agropecuarios, luego de dos talleres con especialistas, una "demostración de método" y un "día de campo".
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3273 TG EA 219 H557.p 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Reciclaje como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria / Yessiel del Valle Aguilar Mejias
Título : Reciclaje como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Yessiel del Valle Aguilar Mejias, Autor ; Cincinato Coromoto López Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Reciclaje, Desechos, Estrategia didáctica, Concienciación ambiental, 5R. Clasificación: TG EA 708 AG283.r 2014 Resumen: El trabajo de investigación pretendió implementar el reciclaje como estrategias didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos de nuevo en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 5 R (reducir, reutilizar, reciclar, reparar y regular). Metodologicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, paradigma explicativo, de diseño no experimental, tipo campo,nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La muestra se constituyó por 50 estudiantes de Educación Primaria que cursan estudios en el Colegio "Francisco Miguel Seijas" San Carlos, Cojedes a los cuales se les aplicó un cuestionario de 17 ítems de respuestas policotomicas y su análisis se realizó aplicando la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel profesorado, estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigación propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas Reciclaje como estrategia didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria [texto impreso] / Yessiel del Valle Aguilar Mejias, Autor ; Cincinato Coromoto López Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Reciclaje, Desechos, Estrategia didáctica, Concienciación ambiental, 5R. Clasificación: TG EA 708 AG283.r 2014 Resumen: El trabajo de investigación pretendió implementar el reciclaje como estrategias didáctica para la concienciación ambiental en niños de educación primaria. El reciclaje definido como el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos, introduciéndolos de nuevo en un nuevo ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Desde esta perspectiva, se requiere de una cultura formativa que debe iniciarse en los primeros niveles de la educación venezolana y contribuir con las 5 R (reducir, reutilizar, reciclar, reparar y regular). Metodologicamente, se ubica en el enfoque cuantitativo, paradigma explicativo, de diseño no experimental, tipo campo,nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La muestra se constituyó por 50 estudiantes de Educación Primaria que cursan estudios en el Colegio "Francisco Miguel Seijas" San Carlos, Cojedes a los cuales se les aplicó un cuestionario de 17 ítems de respuestas policotomicas y su análisis se realizó aplicando la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron deficiencias en el uso del reciclaje tanto a nivel profesorado, estudiante, las cuales inciden en la comunidad donde residen la muestra objeto de estudio, razón por la cual la investigación propone una serie de estrategias que facilite el fortalecimiento de las debilidades detectadas Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3734 TG EA 708 AG283.r 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes / Eulicer Antonio Linares
Título : Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Eulicer Antonio Linares, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: viii; 72h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje urbano, Residuos sólidos, Cultura del reciclaje. Clasificación: TG EA 726 L735.r 2015 BP Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes [texto impreso] / Eulicer Antonio Linares, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - viii; 72h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje urbano, Residuos sólidos, Cultura del reciclaje. Clasificación: TG EA 726 L735.r 2015 BP Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3764 TG EA 726 L735.r 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” Municipio San Carlos estado CojedesAdobe Acrobat PDF