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Autor Mari Vargas Colmenares
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Refinar búsquedaAlternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela / Jonel Antonio López
Título : Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Jonel Antonio López, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 150h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Caficultura, Alternativas agroecológicas, Manejo sustentable, Municipio Unda, Venezuela. Clasificación: TG PR 606 L864.a e.2 2014 BP Resumen: La presente investigación se realizó en el caserío La Pica, municipio Unda del estado Portuguesa, con la finalidad de proponer alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en este sector. El estudio se fundamentó en una investigación cuantitativa con un diseño de campo no experimental, de tipo descriptivo. La metodología comprendió la caracterización de variables físico naturales, socio económicas y tecnológicas; así como, la determinación de la sustentabilidad de la actividad cafetalera en el área de estudio, mediante el uso de indicadores. Se aplicaron instrumentos estructurados tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas a una muestra poblacional de 58 familias de productores, y a funcionarios de instituciones presentes en esta localidad. Los resultados indican que el sector La Pica es una zona con topografía variable, con pendientes dominantes en el rango de 9 a 20 %, suelos ácidos, de baja fertilidad y pedregosos, cultivados con café bajo sombra. Los miembros de la comunidad poseen un nivel de escolaridad bajo y heterogéneo, gran parte de los productores (93 %) tienen experiencia cafetalera, pero con deficiente manejo técnico del cultivo y casi en su totalidad (91 %) no utilizan prácticas agroecológicas. La sustentabilidad del cultivo es baja, evidenciada en el índice de sustentabilidad general de la comunidad (0,80) muy inferior al umbral de referencia (2,00). Sin embargo, existe motivación de la población para la adopción de prácticas y acciones que apunten hacia la sustentabilidad del sector; por tanto se proponen estrategias orientadas al manejo agroecológico del área de estudio. Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el Caserío La Pica, municipio Unda, estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Jonel Antonio López, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 150h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Caficultura, Alternativas agroecológicas, Manejo sustentable, Municipio Unda, Venezuela. Clasificación: TG PR 606 L864.a e.2 2014 BP Resumen: La presente investigación se realizó en el caserío La Pica, municipio Unda del estado Portuguesa, con la finalidad de proponer alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en este sector. El estudio se fundamentó en una investigación cuantitativa con un diseño de campo no experimental, de tipo descriptivo. La metodología comprendió la caracterización de variables físico naturales, socio económicas y tecnológicas; así como, la determinación de la sustentabilidad de la actividad cafetalera en el área de estudio, mediante el uso de indicadores. Se aplicaron instrumentos estructurados tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas a una muestra poblacional de 58 familias de productores, y a funcionarios de instituciones presentes en esta localidad. Los resultados indican que el sector La Pica es una zona con topografía variable, con pendientes dominantes en el rango de 9 a 20 %, suelos ácidos, de baja fertilidad y pedregosos, cultivados con café bajo sombra. Los miembros de la comunidad poseen un nivel de escolaridad bajo y heterogéneo, gran parte de los productores (93 %) tienen experiencia cafetalera, pero con deficiente manejo técnico del cultivo y casi en su totalidad (91 %) no utilizan prácticas agroecológicas. La sustentabilidad del cultivo es baja, evidenciada en el índice de sustentabilidad general de la comunidad (0,80) muy inferior al umbral de referencia (2,00). Sin embargo, existe motivación de la población para la adopción de prácticas y acciones que apunten hacia la sustentabilidad del sector; por tanto se proponen estrategias orientadas al manejo agroecológico del área de estudio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3573 TG PR 606 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3575 TG PR 606 L864.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3574 TG PR 606 L864.a e. 2 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3572 TG PR 606 L864.a e.1 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Alternativas agroecológicas para el manejo sustentable del cultivo de café en el caserío la pica, municipio Unda estado Portuguesa VenezuelaMS word document Bases para el desarrollo rural sostenible en planicies del municipio Guanare, estado Portuguesa / Antonio José Veiga Méndez
Título : Bases para el desarrollo rural sostenible en planicies del municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio José Veiga Méndez, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Recursos Naturales Renovables, mención Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Planicies, Desarrollo rural, Guanare, Portuguesa. Clasificación: TG PR 148 V426.b 2000 BP Resumen: Se realizó una evaluación de la problemática de la producción agrícola de la Zona de Planicie del Municipio Guanare, partiendo de los elementos de producción como condiciones físico- naturales (Clima,suelos,fuentes de agua, vegetación y fauna); los sistemas de producción agrícolas (plantaciones, cultivos anuales, cultivos permanentes y otros) y áreas naturales. Estableciendo un análisis de las necesidades y aspiraciones de los actores afectados por la productividad de la zona, que permitió analizar y comparar métodos de producción alternativos a los tradicionales que sean adaptables a la zona. El propósito fundamental de este trabajo fue proponer estrategias que orienten el desarrollo rural sostenible de la zona de planicie del Municipio Guanare. Por medio de la evaluación pudimos determinar que: los riesgos de producción agrícola en la zona de estudio no son sólo técnicos, sino que también poseen un alto riesgo social puesto que la decisión de cualquiera de los productores pueden generar una caída en la producción a mediano y a largo plazo. Se pudo determinar además que es el Gobierno Nacional quien tiene el poder de influencia sobre todos los actores y es el ente de mayor potencialidad para resolver el problema, el otro polo de problemas es la agroindustria, quien posee alta necesidad de acaparar el mercado para generar ganancias excesivas, aún a costa de la producción nacional. En General, se evidenció que la producción agrícola en la zona de de estudio tiene una complicada relación entre todos los actores, objetivos y problemas. Entre las bases para el desarrollo rural de la zona de planicie del Municipio Guanare se proponen, la ventajas geográfica y climáticas que ofrece la zona bajo estudio. Se debe generar un organismo Gubernamental o mixto, que ofrezca financiamiento, seguimiento y control técnico que minimice el riesgo de la inversión nacional en la agricultura. Simultáneamente reforzar los organismos de investigación agrícola, y los enlaces con las universidades y demás centros educativos, para mejorar la calidad y cantidad de los productos agrícolas seleccionados. Bases para el desarrollo rural sostenible en planicies del municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Antonio José Veiga Méndez, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Recursos Naturales Renovables, mención Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Planicies, Desarrollo rural, Guanare, Portuguesa. Clasificación: TG PR 148 V426.b 2000 BP Resumen: Se realizó una evaluación de la problemática de la producción agrícola de la Zona de Planicie del Municipio Guanare, partiendo de los elementos de producción como condiciones físico- naturales (Clima,suelos,fuentes de agua, vegetación y fauna); los sistemas de producción agrícolas (plantaciones, cultivos anuales, cultivos permanentes y otros) y áreas naturales. Estableciendo un análisis de las necesidades y aspiraciones de los actores afectados por la productividad de la zona, que permitió analizar y comparar métodos de producción alternativos a los tradicionales que sean adaptables a la zona. El propósito fundamental de este trabajo fue proponer estrategias que orienten el desarrollo rural sostenible de la zona de planicie del Municipio Guanare. Por medio de la evaluación pudimos determinar que: los riesgos de producción agrícola en la zona de estudio no son sólo técnicos, sino que también poseen un alto riesgo social puesto que la decisión de cualquiera de los productores pueden generar una caída en la producción a mediano y a largo plazo. Se pudo determinar además que es el Gobierno Nacional quien tiene el poder de influencia sobre todos los actores y es el ente de mayor potencialidad para resolver el problema, el otro polo de problemas es la agroindustria, quien posee alta necesidad de acaparar el mercado para generar ganancias excesivas, aún a costa de la producción nacional. En General, se evidenció que la producción agrícola en la zona de de estudio tiene una complicada relación entre todos los actores, objetivos y problemas. Entre las bases para el desarrollo rural de la zona de planicie del Municipio Guanare se proponen, la ventajas geográfica y climáticas que ofrece la zona bajo estudio. Se debe generar un organismo Gubernamental o mixto, que ofrezca financiamiento, seguimiento y control técnico que minimice el riesgo de la inversión nacional en la agricultura. Simultáneamente reforzar los organismos de investigación agrícola, y los enlaces con las universidades y demás centros educativos, para mejorar la calidad y cantidad de los productos agrícolas seleccionados. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3143 TG PR 148 V426.b 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Efecto de manejos agronómicos alternativos sobre el desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao L.) producidas en vivero / Ronald José Jiménez Terán
Título : Efecto de manejos agronómicos alternativos sobre el desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao L.) producidas en vivero Tipo de documento: texto impreso Autores: Ronald José Jiménez Terán, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 48h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Manejos, Sustratos, Convencional, Orgánico, Cacao. Clasificación: TG AS 780 J61.e 2015 BP Resumen: En la producción del rubro cacao es imprescindible partir desde el vivero con una planta de calidad para obtener resultados satisfactorios en el futuro, es por ello, que los sustratos representan un factor importante en la producción de plantas. De igual forma, el manejo empleado será determinante en el óptimo desarrollo del cultivo. El objetivo de ésta investigación fue evaluar el efecto de manejos agronómicos alternativos sobre el desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao L.) producidas en vivero. Los manejos evaluados fueron: Manejo convencional y manejo orgánico en combinación con los sustratos: suelo agrícola (S.A), Lombricompost (LC) y estiércol de bovino (EB). El periodo de evaluación del ensayo fue de 81 días y se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad de producción agrícola “Los dos Mijaos”, ubicada en el caserío “Pantaleonero”, municipio Guanare, estado-Portuguesa. El diseño experimental utilizado fue un arreglo en parcelas divididas 2x3 (Tipo de manejo en la parcela principal y tipo de sustratos en sub-parcelas) con distribución completamente aleatorizada y mediciones repetidas en el tiempo. Las variables evaluadas fueron altura de la planta (AP), diámetro del tallo (DT), número de hojas (NH), longitud de la raíz (LR), materia seca de: hojas, tallo y raíz (MSH, MST, MSR). Los mejores resultados se obtuvieron al aplicar el manejo orgánico combinado con los sustratos estiércol de bovino y lombricompost en el período evaluado. Efecto de manejos agronómicos alternativos sobre el desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao L.) producidas en vivero [texto impreso] / Ronald José Jiménez Terán, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 48h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Manejos, Sustratos, Convencional, Orgánico, Cacao. Clasificación: TG AS 780 J61.e 2015 BP Resumen: En la producción del rubro cacao es imprescindible partir desde el vivero con una planta de calidad para obtener resultados satisfactorios en el futuro, es por ello, que los sustratos representan un factor importante en la producción de plantas. De igual forma, el manejo empleado será determinante en el óptimo desarrollo del cultivo. El objetivo de ésta investigación fue evaluar el efecto de manejos agronómicos alternativos sobre el desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao L.) producidas en vivero. Los manejos evaluados fueron: Manejo convencional y manejo orgánico en combinación con los sustratos: suelo agrícola (S.A), Lombricompost (LC) y estiércol de bovino (EB). El periodo de evaluación del ensayo fue de 81 días y se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad de producción agrícola “Los dos Mijaos”, ubicada en el caserío “Pantaleonero”, municipio Guanare, estado-Portuguesa. El diseño experimental utilizado fue un arreglo en parcelas divididas 2x3 (Tipo de manejo en la parcela principal y tipo de sustratos en sub-parcelas) con distribución completamente aleatorizada y mediciones repetidas en el tiempo. Las variables evaluadas fueron altura de la planta (AP), diámetro del tallo (DT), número de hojas (NH), longitud de la raíz (LR), materia seca de: hojas, tallo y raíz (MSH, MST, MSR). Los mejores resultados se obtuvieron al aplicar el manejo orgánico combinado con los sustratos estiércol de bovino y lombricompost en el período evaluado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3889 TG AS 780 J61.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3891 TG AS 780 J61.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3890 TG AS 780 J61.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3888 TG AS 780 J61.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Efectos a largo plazo de la siembra directa sobre algunas propiedades físicas en suelos degradados por el fangueo / Juan Emilio Hernández Quiñonez
Título : Efectos a largo plazo de la siembra directa sobre algunas propiedades físicas en suelos degradados por el fangueo Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Emilio Hernández Quiñonez, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 58h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Mención Publicación por la relevancia e impacto de los resultados de esta investigación en el manejo del sistema productivo del arroz.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Propiedades físicas, Carbono orgánico, Sistema de labranza. Clasificación: TG AS 585 H557.e 2012 BP Resumen: El propósito de esta investigación fue evaluar la existencia o no de cambios producidos por el sistema de siembra directa a largo plazo en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) sobre algunas propiedades físicas del suelo degradadas por el batido, en la localidad de Vega Arriba del municipio Anzoátegui del estado Cojedes, en un suelo Vertic Haplusteps. El muestreo se realizo posterior a la cosecha del ciclo norte verano 2010-2011 en los meses de marzo a junio del 2011. Los tratamientos o sistemas de manejo evaluados fueron Bosque o Sin Labranza (SL), Siembra directa (SD) y Batido (BF); con un diseño experimental completamente aleatorizado de tres tratamientos, cuatro profundidades y cinco repeticiones, en muestras disturbadas (distribución de tamaño de partículas, estabilidad de agregados, carbono orgánico y retención de humedad) y no disturbadas las cuales se colectaron por triplicado (porosidad, densidad aparente, conductividad hidráulica). Los resultados muestran cambios altamente significativos en los contenidos de materia orgánica, porosidad y densidad aparente, en todas las profundidades a favor de SD. El sistema BF mostró los mayores índices de degradación. La siembra directa a largo plazo ha contribuido a reducir los efectos negativos sobre las propiedades física ocasionadas por BF, La SD en la producción de arroz es una alternativa para el desarrollo del rubro de una forma más amigable con el ambiente. Efectos a largo plazo de la siembra directa sobre algunas propiedades físicas en suelos degradados por el fangueo [texto impreso] / Juan Emilio Hernández Quiñonez, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 58h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Mención Publicación por la relevancia e impacto de los resultados de esta investigación en el manejo del sistema productivo del arroz.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Propiedades físicas, Carbono orgánico, Sistema de labranza. Clasificación: TG AS 585 H557.e 2012 BP Resumen: El propósito de esta investigación fue evaluar la existencia o no de cambios producidos por el sistema de siembra directa a largo plazo en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) sobre algunas propiedades físicas del suelo degradadas por el batido, en la localidad de Vega Arriba del municipio Anzoátegui del estado Cojedes, en un suelo Vertic Haplusteps. El muestreo se realizo posterior a la cosecha del ciclo norte verano 2010-2011 en los meses de marzo a junio del 2011. Los tratamientos o sistemas de manejo evaluados fueron Bosque o Sin Labranza (SL), Siembra directa (SD) y Batido (BF); con un diseño experimental completamente aleatorizado de tres tratamientos, cuatro profundidades y cinco repeticiones, en muestras disturbadas (distribución de tamaño de partículas, estabilidad de agregados, carbono orgánico y retención de humedad) y no disturbadas las cuales se colectaron por triplicado (porosidad, densidad aparente, conductividad hidráulica). Los resultados muestran cambios altamente significativos en los contenidos de materia orgánica, porosidad y densidad aparente, en todas las profundidades a favor de SD. El sistema BF mostró los mayores índices de degradación. La siembra directa a largo plazo ha contribuido a reducir los efectos negativos sobre las propiedades física ocasionadas por BF, La SD en la producción de arroz es una alternativa para el desarrollo del rubro de una forma más amigable con el ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3532 TG AS 585 H557.e 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado / Ana Cecilia Gil Rosendo
Título : El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 111h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado [texto impreso] / Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 111h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3670 TG EA 636 G463.h 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3669 TG EA 636 G463.h 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) / Jesús Enrique Matheus Labastidas
Título : Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 136h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) [texto impreso] / Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 136h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3151 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3152 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Incidencia del Plan Zamora (2003-2005) en los programas de desarrollo rural de las comunidades Soledad, Chamariapa y el Vicio del municipio Ribero del Estado Sucre / Reinaldo José Rojas Duno
Título : Incidencia del Plan Zamora (2003-2005) en los programas de desarrollo rural de las comunidades Soledad, Chamariapa y el Vicio del municipio Ribero del Estado Sucre Tipo de documento: texto impreso Autores: Reinaldo José Rojas Duno, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 66h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Plan Zamora, Cartas agrarias, Desarrollo rural integral, Crédito agrícola, Asistencia técnica, municipio Ribero, Estado Sucre, Venezuela. Clasificación: TG EE 298 R741.i 2008 Resumen: A los fines de determinar la incidencia del Plan Zamora (2003-2005) en los programas de desarrollo rural integral con sus componentes de otorgamiento de crédito agrícola y asistencia técnica a pequeños productores beneficiarios de Cartas Agrarias, se seleccionaron las comunidades Soledad, Chamariapa y el Vicio del municipio Ribero del estado Sucre, Venezuela, estos sectores facilitaron el estudio por su cercanía a la ciudad de Cariaco, capital del municipio, donde se encuentra la Oficina Regional de Tierras, adscrita al Instituto Nacional de Tierras. La metodología de recolección de la información consistió en una encuesta oral mediante un instrumento estructurado en un formulario contentivo de preguntas con opciones de respuesta. La metodología utilizada para el procesamiento y análisis de la información recabada consistió en agrupar y categorizar los datos para determinar el perfil socioeconómico de los 30 productores sujetos del estudio y analizar su situación de crédito agrícola y asistencia técnica en el período de aplicación del Plan Zamora (febrero 2003-enero 2005). Esto pèrmitió detectar que solo 40% de los productores sujetos del estudio se benefició con el crédito agrícola, 83% de los financiados solicitaron los créditos por medio de su asociación de productores, 75% de los créditos fueron oportunos y 25% suficientes. Todos los productores financiados recibieron asistencia técnica de la institución crediticia (FONDAFA), no obstante el 67% manisfestó insatisfacción por la calidad de la asistencia recibida. En el estudio se concluye que fueron evidentes los desaciertos en la implementación del Plan como consecuencia de la falta de coordinación entre las instituciones, recursos humanos, físicos y financieros insuficientes para comenzar a transitar hacia el proceso de desarrollo rural integral y sostenible establecido en el marco legal regulatorio, esto implica la necesidad de proponer estrategias orientadas al cumplimiento de los derechos de los adjudicatarios de tierras agrícolas con la participación de sus protagonistas, en oposición a planes y programas elaborados por instituciones gubernamentales o privadas con escasa o nula participación de las comunidades rurales. Incidencia del Plan Zamora (2003-2005) en los programas de desarrollo rural de las comunidades Soledad, Chamariapa y el Vicio del municipio Ribero del Estado Sucre [texto impreso] / Reinaldo José Rojas Duno, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 66h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Plan Zamora, Cartas agrarias, Desarrollo rural integral, Crédito agrícola, Asistencia técnica, municipio Ribero, Estado Sucre, Venezuela. Clasificación: TG EE 298 R741.i 2008 Resumen: A los fines de determinar la incidencia del Plan Zamora (2003-2005) en los programas de desarrollo rural integral con sus componentes de otorgamiento de crédito agrícola y asistencia técnica a pequeños productores beneficiarios de Cartas Agrarias, se seleccionaron las comunidades Soledad, Chamariapa y el Vicio del municipio Ribero del estado Sucre, Venezuela, estos sectores facilitaron el estudio por su cercanía a la ciudad de Cariaco, capital del municipio, donde se encuentra la Oficina Regional de Tierras, adscrita al Instituto Nacional de Tierras. La metodología de recolección de la información consistió en una encuesta oral mediante un instrumento estructurado en un formulario contentivo de preguntas con opciones de respuesta. La metodología utilizada para el procesamiento y análisis de la información recabada consistió en agrupar y categorizar los datos para determinar el perfil socioeconómico de los 30 productores sujetos del estudio y analizar su situación de crédito agrícola y asistencia técnica en el período de aplicación del Plan Zamora (febrero 2003-enero 2005). Esto pèrmitió detectar que solo 40% de los productores sujetos del estudio se benefició con el crédito agrícola, 83% de los financiados solicitaron los créditos por medio de su asociación de productores, 75% de los créditos fueron oportunos y 25% suficientes. Todos los productores financiados recibieron asistencia técnica de la institución crediticia (FONDAFA), no obstante el 67% manisfestó insatisfacción por la calidad de la asistencia recibida. En el estudio se concluye que fueron evidentes los desaciertos en la implementación del Plan como consecuencia de la falta de coordinación entre las instituciones, recursos humanos, físicos y financieros insuficientes para comenzar a transitar hacia el proceso de desarrollo rural integral y sostenible establecido en el marco legal regulatorio, esto implica la necesidad de proponer estrategias orientadas al cumplimiento de los derechos de los adjudicatarios de tierras agrícolas con la participación de sus protagonistas, en oposición a planes y programas elaborados por instituciones gubernamentales o privadas con escasa o nula participación de las comunidades rurales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3350 TG EE 298 R741.i 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Plan estratégico de educación ambiental para la prevención del mal de chagas, Sector Bella Tovar, Municipio Ospino Estado Portuguesa Venezuela / Carmen Magdalena Rangel de Rojas
Título : Plan estratégico de educación ambiental para la prevención del mal de chagas, Sector Bella Tovar, Municipio Ospino Estado Portuguesa Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Magdalena Rangel de Rojas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Plan Estratégico, Mal de Chagas, Prevención, Proyecto factible, tipo descriptivo. Clasificación: TG EA 481 R196.p 2010 Resumen: Las condiciones de pobreza extrema, la falta de fomento de hábitos de salud e higiene, el panorama de profunda depravación cultural que se hace presente en el colectivo social del sector Bella Tovar, parroquia La Aparición del municipio Ospino del estado Portuguesa son determinantes de las condiciones precarias de vida de la población convirtiendo a la misma en espacios propicios para la prevalencia de los vectores o insectos responsables de la trasmisión del Mal de Chagas. Dada la importancia que posee esta enfermedad asociada a los niveles de pobreza que existen en la sociedad se propone el presente trabajo de investigación el cual tiene por objetivo diseñar un Plan Estratégico para la Prevención del Mal de Chagas en el citado sector, tomando como referente la función socializadora de la Educación Ambiental dentro del ámbito no formal. El mismo corresponde a un estudio de campo, dentro de la modalidad de proyecto factible, de tipo descriptivo, aplicado a una población de 57 grupos familiares, de los cuales se tomó una muestra representativa del 30% equivalente a 17 grupos conformados por personas de diferentes edades y sexo a los cuales les fue administrado un cuestionario estructurado en preguntas politòmicas con opciones de respuestas múltiple; también se aplicó una guía de observación a través de la cual se pudo realizar una encuesta eco-epidemiológica, mediante la cual se pudieron determinar las diferentes variables socioambientales que tienen influencia en la problemática estudiada. Del mismo modo, se aplicò un registro anecdótico en el cual se plasman los aspectos más relevantes y significativos generados en los encuentros realizados. Los resultados permitieron establecer que esta población posee el mínimo de conocimientos sobre la enfermedad del mal de Chagas, los agentes vectores y formas de trasmisión; además se encontró que la pobreza extrema y el analfabetismo son dos variables de gran peso en la problemática. Entre las conclusiones se establece la necesidad de establecer y desarrollar acciones estratégicas que fomenten y promuevan la participación activa de todos los agentes sociales que tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas sociales implantadas por el Ejecutivo Nacional como una manera de dar respuestas a las necesidades de la población. Plan estratégico de educación ambiental para la prevención del mal de chagas, Sector Bella Tovar, Municipio Ospino Estado Portuguesa Venezuela [texto impreso] / Carmen Magdalena Rangel de Rojas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Plan Estratégico, Mal de Chagas, Prevención, Proyecto factible, tipo descriptivo. Clasificación: TG EA 481 R196.p 2010 Resumen: Las condiciones de pobreza extrema, la falta de fomento de hábitos de salud e higiene, el panorama de profunda depravación cultural que se hace presente en el colectivo social del sector Bella Tovar, parroquia La Aparición del municipio Ospino del estado Portuguesa son determinantes de las condiciones precarias de vida de la población convirtiendo a la misma en espacios propicios para la prevalencia de los vectores o insectos responsables de la trasmisión del Mal de Chagas. Dada la importancia que posee esta enfermedad asociada a los niveles de pobreza que existen en la sociedad se propone el presente trabajo de investigación el cual tiene por objetivo diseñar un Plan Estratégico para la Prevención del Mal de Chagas en el citado sector, tomando como referente la función socializadora de la Educación Ambiental dentro del ámbito no formal. El mismo corresponde a un estudio de campo, dentro de la modalidad de proyecto factible, de tipo descriptivo, aplicado a una población de 57 grupos familiares, de los cuales se tomó una muestra representativa del 30% equivalente a 17 grupos conformados por personas de diferentes edades y sexo a los cuales les fue administrado un cuestionario estructurado en preguntas politòmicas con opciones de respuestas múltiple; también se aplicó una guía de observación a través de la cual se pudo realizar una encuesta eco-epidemiológica, mediante la cual se pudieron determinar las diferentes variables socioambientales que tienen influencia en la problemática estudiada. Del mismo modo, se aplicò un registro anecdótico en el cual se plasman los aspectos más relevantes y significativos generados en los encuentros realizados. Los resultados permitieron establecer que esta población posee el mínimo de conocimientos sobre la enfermedad del mal de Chagas, los agentes vectores y formas de trasmisión; además se encontró que la pobreza extrema y el analfabetismo son dos variables de gran peso en la problemática. Entre las conclusiones se establece la necesidad de establecer y desarrollar acciones estratégicas que fomenten y promuevan la participación activa de todos los agentes sociales que tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas sociales implantadas por el Ejecutivo Nacional como una manera de dar respuestas a las necesidades de la población. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2822 TG EA 481 R196.p 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2821 TG EA 481 R196.p 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan estratégico de educación ambiental para la prevención del mal de chagas, Sector Bella Tovar, Municipio Ospino Estado Portuguesa VenezuelaAdobe Acrobat PDF Productividad y riesgo de erosión del suelo en el ordenamiento y conservación de tierras en la Microcuenca La Coneja / Freddy Ramón Rodríguez Bastidas
Título : Productividad y riesgo de erosión del suelo en el ordenamiento y conservación de tierras en la Microcuenca La Coneja Tipo de documento: texto impreso Autores: Freddy Ramón Rodríguez Bastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 127h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Productividad, Riesgo de erosión, Ordenamiento, Conservación. Clasificación: TG AS 782 R696.p 2014 BP Resumen: Se evaluó la erosión del suelo y su impacto en la productividad del mismo, en tres parcelas agrícolas comerciales ubicadas en la microcuenca La Coneja, sectores Visún, Loma de Visun y Miraflores, municipio Boconó, estado Trujillo. La información generada en experimentos de campo, entre otras aplicaciones, se utilizó para elaborar un esquema de planificación conservacionista del uso de la tierra, incluyendo el análisis, la selección y el diseño de estrategias orientadas a la prevención y control de la erosión, basados en la evaluación del impacto de este proceso en la productividad de los suelos. En cada una de las parcelas evaluadas se establecieron tres tratamientos, con tres repeticiones cada uno. Los tratamientos consistieron en la toma de muestras de suelo y cultivo en tres posiciones a lo largo de un tramo de la pendiente del terreno: tope, media y baja; considerándose las siguientes variables: espesor del suelo superficial, rendimiento del cultivo e Índice de Productividad. Como cultivoindicador se utilizó lapapa, Solanum tuberosum L. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos para todas las variables evaluadas en el cultivo. Se establecieron correlaciones estadísticas significativas entre espesor del suelo superficial, Índice de Productividad y rendimiento. En este trabajo se demuestra la utilidad de esta metodología en la selección de alternativas para la planificación conservacionista del uso de la tierra. Productividad y riesgo de erosión del suelo en el ordenamiento y conservación de tierras en la Microcuenca La Coneja [texto impreso] / Freddy Ramón Rodríguez Bastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 127h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Productividad, Riesgo de erosión, Ordenamiento, Conservación. Clasificación: TG AS 782 R696.p 2014 BP Resumen: Se evaluó la erosión del suelo y su impacto en la productividad del mismo, en tres parcelas agrícolas comerciales ubicadas en la microcuenca La Coneja, sectores Visún, Loma de Visun y Miraflores, municipio Boconó, estado Trujillo. La información generada en experimentos de campo, entre otras aplicaciones, se utilizó para elaborar un esquema de planificación conservacionista del uso de la tierra, incluyendo el análisis, la selección y el diseño de estrategias orientadas a la prevención y control de la erosión, basados en la evaluación del impacto de este proceso en la productividad de los suelos. En cada una de las parcelas evaluadas se establecieron tres tratamientos, con tres repeticiones cada uno. Los tratamientos consistieron en la toma de muestras de suelo y cultivo en tres posiciones a lo largo de un tramo de la pendiente del terreno: tope, media y baja; considerándose las siguientes variables: espesor del suelo superficial, rendimiento del cultivo e Índice de Productividad. Como cultivoindicador se utilizó lapapa, Solanum tuberosum L. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos para todas las variables evaluadas en el cultivo. Se establecieron correlaciones estadísticas significativas entre espesor del suelo superficial, Índice de Productividad y rendimiento. En este trabajo se demuestra la utilidad de esta metodología en la selección de alternativas para la planificación conservacionista del uso de la tierra. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3895 TG AS 782 R696.p 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3897 TG AS 782 R696.p 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3896 TG AS 782 R696.p 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3894 TG AS 782 R696.p 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu / Luciano Julián Cruz Miranda
Título : Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu [texto impreso] / Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3272 TG EA 216 C957.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo