Título : | Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 109h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. | Clasificación: | TG EA 815 L735. e 2014 BP | Resumen: | El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. |
Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez [texto impreso] / Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 109h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. | Clasificación: | TG EA 815 L735. e 2014 BP | Resumen: | El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. |
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