A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaAplicación de la metodología de currículo Integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de los Recursos Naturales Renovables / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane
Título : Aplicación de la metodología de currículo Integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de los Recursos Naturales Renovables Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Olivia Palacios, Autor ; Nancy López, Autor ; Néstor Solórzano, Autor ; Martín Correa-Viana, Colaborador ; Claudia Velazco, Autor ; Santos Miguel Niño, Autor ; Yonny Betancourt, Autor Idioma : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO -EVALUACIÓN CURRICULAR 2.-PLANES DE ESTUDIO -CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES Clasificación: TI-00138 Trabajo de Investigación Aplicación de la metodología de currículo Integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de los Recursos Naturales Renovables [texto impreso] / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Olivia Palacios, Autor ; Nancy López, Autor ; Néstor Solórzano, Autor ; Martín Correa-Viana, Colaborador ; Claudia Velazco, Autor ; Santos Miguel Niño, Autor ; Yonny Betancourt, Autor . - [s.d.].
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO -EVALUACIÓN CURRICULAR 2.-PLANES DE ESTUDIO -CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES Clasificación: TI-00138 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00138 ti TI-00138 Monografías Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Aplicación de la metodología de currículo integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de Producción Animal / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane ; Juan Rodríguez ; Raúl Rodríguez ; César Zambrano
Título : Aplicación de la metodología de currículo integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de Producción Animal Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Juan Rodríguez, Autor ; Raúl Rodríguez, Autor ; César Zambrano, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: s. p. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES -EDUCACIÓN SUPERIOR 2.-CURRÍCULO -EVALUACIÓN CURRICULAR Clasificación: TI-00137 Trabajo de Investigación Aplicación de la metodología de currículo integral en el rediseño de la carrera de Ingeniería de Producción Animal [texto impreso] / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Juan Rodríguez, Autor ; Raúl Rodríguez, Autor ; César Zambrano, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2004 . - s. p. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES -EDUCACIÓN SUPERIOR 2.-CURRÍCULO -EVALUACIÓN CURRICULAR Clasificación: TI-00137 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00137 ti TI-00137 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Control de gestión interno administrativa del Consejo Legislativo del estado Portuguesa / Rosaura de la Coromoto Linárez Méndez
Título : Control de gestión interno administrativa del Consejo Legislativo del estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosaura de la Coromoto Linárez Méndez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: xi; 105h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia General.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Sistema de gestión, Indicadores de gestión, Plan operativo anual. Clasificación: TG GG 268 L735.c 2006 Resumen: El control de gestión, es un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa que puesta al servicio de la directiva de la organización, le permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y proceso (Beltrán, 2003). Considerando lo antes expuesto, se elaboró el presente trabajo, el cual consiste en el diseño de un sistema de control de gestión interno para el área Administrativa del Consejo Legislativo del estado Portuguesa mediante indicadores de gestión. EL trabajo de campo se realizó entre los años 2002-2004, de tipo descriptivo cuyos objetivos fueron: evaluar la situación actual de control interno en área administrativa, determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas internas vigentes y formular los indicadores de gestión en el área administrativa. La muestra de estudio fue conformada por 20 personas, se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario con 34 preguntas, el cual fue validado a los fines de la investigación a través de expertos. El cálculo de coeficiente se obtuvo mediante el procedimiento de Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0,9508 siendo magnitud alta. Los hallazgos de este estudio evidenciaron las debilidades de control interno y la ausencia de indicadores de gestión. De acuerdo a los resultados se formularon 23 indicadores de gestión para el área administrativa. El presente estudio permite concluir que se hace necesario un control de gestión administrativa mediante indicadores de gestión que permitan evaluar los planes desarrollados y los resultados de la acción administrativa. Control de gestión interno administrativa del Consejo Legislativo del estado Portuguesa [texto impreso] / Rosaura de la Coromoto Linárez Méndez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - xi; 105h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia General.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Sistema de gestión, Indicadores de gestión, Plan operativo anual. Clasificación: TG GG 268 L735.c 2006 Resumen: El control de gestión, es un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa que puesta al servicio de la directiva de la organización, le permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y proceso (Beltrán, 2003). Considerando lo antes expuesto, se elaboró el presente trabajo, el cual consiste en el diseño de un sistema de control de gestión interno para el área Administrativa del Consejo Legislativo del estado Portuguesa mediante indicadores de gestión. EL trabajo de campo se realizó entre los años 2002-2004, de tipo descriptivo cuyos objetivos fueron: evaluar la situación actual de control interno en área administrativa, determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas internas vigentes y formular los indicadores de gestión en el área administrativa. La muestra de estudio fue conformada por 20 personas, se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario con 34 preguntas, el cual fue validado a los fines de la investigación a través de expertos. El cálculo de coeficiente se obtuvo mediante el procedimiento de Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0,9508 siendo magnitud alta. Los hallazgos de este estudio evidenciaron las debilidades de control interno y la ausencia de indicadores de gestión. De acuerdo a los resultados se formularon 23 indicadores de gestión para el área administrativa. El presente estudio permite concluir que se hace necesario un control de gestión administrativa mediante indicadores de gestión que permitan evaluar los planes desarrollados y los resultados de la acción administrativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3322 TG GG 268 L735.c 2006 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4378 TG GG 268 L735.c 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a Docentes de Educación Media General / Yadelqui Coromoto Montilla Mejías
Título : Educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a Docentes de Educación Media General Tipo de documento: texto impreso Autores: Yadelqui Coromoto Montilla Mejías, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: x; 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Proyecto de aprendizaje, Educación media general. Clasificación: TG EA 852 M742.e 2015 BP Resumen: “La educación en ecoeficiencia es una estrategia de cambio cultural para reforzar los procesos de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible”. (MINAM y MINEDU 2012: 25). Esta apreciación, condujo al desarrollo de la presente investigación con el objetivo de afianzar la educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a docentes de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Fernando Delgado Lozano”, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se enmarcó en la modalidad proyecto factible, apoyado en un estudio de campo tipo descriptivo, se estructuró en tres fases como fueron: I diagnóstico, II estudio de factibilidad y III diseño de la propuesta. La población fue conformada por una muestra representativa del 30%, que dio un total de diecisiete (17) docentes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 ítems con preguntas policotómicas validado por el juicio de expertos. Se determinó su confiabilidad con la fórmula Alpha de Cronbach cuyo resultado indicó un coeficiente de 0,84. Se concluye que: la población encuestada, aunque reconoce la importancia de la educación ambiental en la vida de las personas, no incorpora en los proyectos de aprendizaje experiencias dirigidas a afianzar actitudes conservacionistas en los estudiantes, puesto que no incluyen actividades como el reciclaje, compostaje, campañas de saneamiento, carteleras educativas como tampoco la siembra de árboles, e igualmente los procesos inherentes al diagnóstico, planificación, globalización, ejecución y evaluación no toman en cuenta la disciplina ambiental. Se recomienda dar a conocer a los directivos, los resultados del estudio a fin de plantear la reflexión en cuanto a la situación actual de la enseñanza de educación ambiental y se implemente la propuesta presentada de manera conjunta con los docentes de educación media general, promoviendo el desarrollo de estrategias conservacionistas mediante los Proyectos de Aprendizaje. Educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a Docentes de Educación Media General [texto impreso] / Yadelqui Coromoto Montilla Mejías, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - x; 118h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Proyecto de aprendizaje, Educación media general. Clasificación: TG EA 852 M742.e 2015 BP Resumen: “La educación en ecoeficiencia es una estrategia de cambio cultural para reforzar los procesos de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible”. (MINAM y MINEDU 2012: 25). Esta apreciación, condujo al desarrollo de la presente investigación con el objetivo de afianzar la educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a docentes de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Fernando Delgado Lozano”, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se enmarcó en la modalidad proyecto factible, apoyado en un estudio de campo tipo descriptivo, se estructuró en tres fases como fueron: I diagnóstico, II estudio de factibilidad y III diseño de la propuesta. La población fue conformada por una muestra representativa del 30%, que dio un total de diecisiete (17) docentes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 ítems con preguntas policotómicas validado por el juicio de expertos. Se determinó su confiabilidad con la fórmula Alpha de Cronbach cuyo resultado indicó un coeficiente de 0,84. Se concluye que: la población encuestada, aunque reconoce la importancia de la educación ambiental en la vida de las personas, no incorpora en los proyectos de aprendizaje experiencias dirigidas a afianzar actitudes conservacionistas en los estudiantes, puesto que no incluyen actividades como el reciclaje, compostaje, campañas de saneamiento, carteleras educativas como tampoco la siembra de árboles, e igualmente los procesos inherentes al diagnóstico, planificación, globalización, ejecución y evaluación no toman en cuenta la disciplina ambiental. Se recomienda dar a conocer a los directivos, los resultados del estudio a fin de plantear la reflexión en cuanto a la situación actual de la enseñanza de educación ambiental y se implemente la propuesta presentada de manera conjunta con los docentes de educación media general, promoviendo el desarrollo de estrategias conservacionistas mediante los Proyectos de Aprendizaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4191 TG EA 852 M792.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4193 TG EA 852 M792.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4192 TG EA 852 M792.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4194 TG EA 852 M792.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental en los proyectos de aprendizaje dirigido a Docentes de Educación Media Generalapplication/data
Título : Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 91h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Pedro Pablo Barrios Baez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 91h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Eje transversal ambiente, Unidades curriculares. Clasificación: TG EA 557 B276.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar el Eje Transversal Ambiente en el 1er Año. Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa. Se enmarca en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La población estuvo constituida por un total de sesenta (60) docentes y ciento cuarenta y cuatro alumnos (144).Los instrumentos empleados fueron la encuesta y dos cuestionarios, estructurados por once ítems aplicados a los docentes y diez ítems a los alumnos, validados por juicio de tres expertos, con la aplicación de una prueba piloto. La prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojó 0, 86 en instrumento de los alumnos y 0,86 a los docentes, lo que determinó la confiabilidad. El proyecto se desarrolló en cuatro (04) fases. Fase I. Caracterización de la situación actual. Fase II Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Fase IV. Ejecución de la propuesta. Se concluye que: En el diseño de la propuesta se enfatiza la enseñanza de la educación ambiental como respuesta a los requerimientos de transversalidad del diseño curricular vigente. Se observó que la educación ambiental, está restringida al ámbito escolar, como una disciplina independiente del resto de las áreas curriculares. No se integra al liceo con la comunidad, en la solución de los problemas ambientales. Se recomienda fomentar en la práctica docente actividades donde los alumnos participen junto a su comunidad en la discusión de temas y soluciones a problemas ambientales desde una visión holística, tanto en la institución como en su contexto local. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3527 TG EA 557 B276.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3526 TG EA 557 B276.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Eje transversal ambiente en el 1er año : Unidad Educativa Nacional “Miguel Otero Silva” municipio San Genaro de Boconoíto estado Portuguesaapplication/data Estrategias agroecológicas como herramientas educativas ambientales en 4° Año, Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa / Deni Jesús Torres Villegas
Título : Estrategias agroecológicas como herramientas educativas ambientales en 4° Año, Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Deni Jesús Torres Villegas, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 93h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias agroecologicas, Herramienta educativa ambiental. Clasificación: TG EA 828 T693.e 2015 BP Resumen: El presente estudio tiene por objeto proponer estrategias agroecológicas como herramientas educativa Ambiental en 4º año en la Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare. Guanare, Portuguesa La investigación se enmarcó en la modalidad de `proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La muestra estuvo constituida por de noventa y cinco (95) estudiantes del cuarto año, ella representó la totalidad de la población. El instrumento empleado fue un cuestionario de carácter actitudional y procedimental, con escalamiento tipo Likert, estructurado en trece (13) ítems que midieron los indicadores: Proyectos tecnológicos-microambientales, estrategias educativas, Agroecología, Educación ambiental Herramienta educativa, Sensibilización Ambiental, Formación del Docente. El proyecto se desarrolló en tres (3) fases. Fase I. caracterización de la situación actual. Fase II. Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Se concluye que el diseño de la propuesta que será fomentar la Educación Ambiental, a través de estrategias agroecológicas como respuestas a los requerimientos curriculares actuales, orientada al proceso educativo de los estudiantes. La propia participación de los estudiantes permitirá valorar el ambiente y los espacios de cara a su formación holística y desarrollo. Desde esa perspectiva, la propuesta se estructuró en un conjunto de estrategias agroecológicas enmarcadas en métodos, técnicas y recursos centradas en acciones participativas y significativas que conducirán a una actitud y conciencia ambientalista. Estrategias agroecológicas como herramientas educativas ambientales en 4° Año, Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa [texto impreso] / Deni Jesús Torres Villegas, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 93h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias agroecologicas, Herramienta educativa ambiental. Clasificación: TG EA 828 T693.e 2015 BP Resumen: El presente estudio tiene por objeto proponer estrategias agroecológicas como herramientas educativa Ambiental en 4º año en la Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare. Guanare, Portuguesa La investigación se enmarcó en la modalidad de `proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo, descriptiva, bajo un modelo cuantitativo. La muestra estuvo constituida por de noventa y cinco (95) estudiantes del cuarto año, ella representó la totalidad de la población. El instrumento empleado fue un cuestionario de carácter actitudional y procedimental, con escalamiento tipo Likert, estructurado en trece (13) ítems que midieron los indicadores: Proyectos tecnológicos-microambientales, estrategias educativas, Agroecología, Educación ambiental Herramienta educativa, Sensibilización Ambiental, Formación del Docente. El proyecto se desarrolló en tres (3) fases. Fase I. caracterización de la situación actual. Fase II. Factibilidad de la propuesta. Fase III. Diseño de la propuesta. Se concluye que el diseño de la propuesta que será fomentar la Educación Ambiental, a través de estrategias agroecológicas como respuestas a los requerimientos curriculares actuales, orientada al proceso educativo de los estudiantes. La propia participación de los estudiantes permitirá valorar el ambiente y los espacios de cara a su formación holística y desarrollo. Desde esa perspectiva, la propuesta se estructuró en un conjunto de estrategias agroecológicas enmarcadas en métodos, técnicas y recursos centradas en acciones participativas y significativas que conducirán a una actitud y conciencia ambientalista. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4145 TG EA 828 T693.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4147 TG EA 828 T693.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa / José Adrián Avendaño Parra
Título : Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 94h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa [texto impreso] / José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 94h.. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4197 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4195 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4198 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4196 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes Acarigua estado PortuguesaMS word document Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 / Débora Ramírez Barreto
Título : Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 Tipo de documento: texto impreso Autores: Débora Ramírez Barreto, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2007 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Evaluación de gestión, Fundo estructurado, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EE 288 R173.e 2007 Resumen: La gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal en el municipio Pedro Gual del estado Miranda, se evaluó desde el impacto que generaron los procesos endógenos en esa comunidad rural que se organizó en cooperativas bajo la orientación y capacitación por parte de un personal técnico especializado, que hicieron posible un objetivo común, como es el desarrollo agrícola y social de su propia comunidad, para dar respuestas a sus necesidades con base a sus fortalezas y debilidades. El diseño metodológico fue la observación en una primera fase, para luego darle vida a un marco lógico que consistió en visualizar, a través de la Planificación Estratégica, los problemas presentados atacando sus causas fundamentales, minimizando así los efectos. En los resultados se visualizó 1. participación activa de los pobladores en los procesos de detección de necesidades, 2. determinación en el uso y características de los recursos, 3. organización socio-comunitaria en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Se concluye que se logró en 60% lo que se pretendía con el establecimiento del fundo, ya que las familias beneficiads consolidaron procesos en lo educativo, social y económico-productivo; se observó una transformación y se prevee la consolidación de un enriquecimiento integral de la ruralidad venezolana. Esa experiencia única en el país abrió el espacio para la revisión, análisis y visualización de futuras estructuraciones de fundos de ese tipo. Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 [texto impreso] / Débora Ramírez Barreto, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2007 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Evaluación de gestión, Fundo estructurado, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EE 288 R173.e 2007 Resumen: La gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal en el municipio Pedro Gual del estado Miranda, se evaluó desde el impacto que generaron los procesos endógenos en esa comunidad rural que se organizó en cooperativas bajo la orientación y capacitación por parte de un personal técnico especializado, que hicieron posible un objetivo común, como es el desarrollo agrícola y social de su propia comunidad, para dar respuestas a sus necesidades con base a sus fortalezas y debilidades. El diseño metodológico fue la observación en una primera fase, para luego darle vida a un marco lógico que consistió en visualizar, a través de la Planificación Estratégica, los problemas presentados atacando sus causas fundamentales, minimizando así los efectos. En los resultados se visualizó 1. participación activa de los pobladores en los procesos de detección de necesidades, 2. determinación en el uso y características de los recursos, 3. organización socio-comunitaria en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Se concluye que se logró en 60% lo que se pretendía con el establecimiento del fundo, ya que las familias beneficiads consolidaron procesos en lo educativo, social y económico-productivo; se observó una transformación y se prevee la consolidación de un enriquecimiento integral de la ruralidad venezolana. Esa experiencia única en el país abrió el espacio para la revisión, análisis y visualización de futuras estructuraciones de fundos de ese tipo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3284 TG EE 288 R173.e 2007 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I / Jacqueline M. Sequera Jimenez
Título : Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 106h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare [texto impreso] / Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 106h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2776 TG DU 457 S479.f 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane
Título : Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 127h.+ap. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Gestión ambiental municipal, Legislación ambiental, Herramientas de gestión municipal, Motivación al logro. Clasificación: TG EA 95 R696.h 1997 BP Resumen: Con el objeto de proponer herramientas necesarias para la gestión ambiental a los catorce (14) municipios del estado Portuguesa, se determinó la situación actual en lo referente al manejo que hace cada municipio de la problemática ambiental. Se realizó la recolección de datos para conocer las aptitudes y actitudes de las autoridades, las cuales se consideraron en el diseño de las herramientas de gestión ambiental. Se entrevistaron a los alcaldes de los (14) municipios del estado. De una población de 103 concejales, se tomó una muestra representativa de 53,4% de ellos, y el 57,5% de los directores de departamentos que brindan apoyo a la gestión de los alcaldes. Los resultados indican: 1. Los catorce (14) alcaldes manifestaron interés por la ejecución de la gestión ambiental con énfasis en la legislación ambiental. 2. Existe un total acuerdo en el 92,9% de los sujetos entrevistados en realizar un proyecto de gestión ambiental mienstras que el 71,4% de los mismos desconocen el manejo adecuado de las problemáticas ambientales. 3. El 92,9% manifestó la necesidad de realizar educación ambiental dentro de las alcaldías. Los resultados demuestran que hay asociación significativa, r =0,42 (p > 0,05) entre el conocimiento ambiental y el índice de gestión ambiental obtenido en cada municipio. En base a las estadísticas halladas se diseñaron las herramientas necesarias para la gestión ambiental municipal con visión prospectiva, que incluye: 1. Plan de gestión ambiental municipal. 2. Talleres de relaciones humanas, ética, educación, gestión y legislación ambiental para las autoridades municipales. 3. Diseño de los objetivos y de las funciones de una oficina de asuntos ambientales para las alcaldías. 4. Lineamientos para la creación de una legislación ambiental municipal eficiente. 5. Orientaciones generales para el éxito y control de la gestión ambiental municipal. Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa [texto impreso] / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 127h.+ap. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Gestión ambiental municipal, Legislación ambiental, Herramientas de gestión municipal, Motivación al logro. Clasificación: TG EA 95 R696.h 1997 BP Resumen: Con el objeto de proponer herramientas necesarias para la gestión ambiental a los catorce (14) municipios del estado Portuguesa, se determinó la situación actual en lo referente al manejo que hace cada municipio de la problemática ambiental. Se realizó la recolección de datos para conocer las aptitudes y actitudes de las autoridades, las cuales se consideraron en el diseño de las herramientas de gestión ambiental. Se entrevistaron a los alcaldes de los (14) municipios del estado. De una población de 103 concejales, se tomó una muestra representativa de 53,4% de ellos, y el 57,5% de los directores de departamentos que brindan apoyo a la gestión de los alcaldes. Los resultados indican: 1. Los catorce (14) alcaldes manifestaron interés por la ejecución de la gestión ambiental con énfasis en la legislación ambiental. 2. Existe un total acuerdo en el 92,9% de los sujetos entrevistados en realizar un proyecto de gestión ambiental mienstras que el 71,4% de los mismos desconocen el manejo adecuado de las problemáticas ambientales. 3. El 92,9% manifestó la necesidad de realizar educación ambiental dentro de las alcaldías. Los resultados demuestran que hay asociación significativa, r =0,42 (p > 0,05) entre el conocimiento ambiental y el índice de gestión ambiental obtenido en cada municipio. En base a las estadísticas halladas se diseñaron las herramientas necesarias para la gestión ambiental municipal con visión prospectiva, que incluye: 1. Plan de gestión ambiental municipal. 2. Talleres de relaciones humanas, ética, educación, gestión y legislación ambiental para las autoridades municipales. 3. Diseño de los objetivos y de las funciones de una oficina de asuntos ambientales para las alcaldías. 4. Lineamientos para la creación de una legislación ambiental municipal eficiente. 5. Orientaciones generales para el éxito y control de la gestión ambiental municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3069 TG EA 95 R696.h 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3070 TG EA 95 R696.h 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos para el plan de desarrollo sustentable del municipio Guanarito, estado Portuguesa / Carlos Elias Riera Figueras
Título : Lineamientos para el plan de desarrollo sustentable del municipio Guanarito, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Elias Riera Figueras, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 78h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Lineamientos, Desarrollo sustentable, Planificación, Guanarito. Clasificación: TG PR 370 R550.l 2009 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general formular lineamientos para el desarrollo sustentable del municipio Guanarito (2009-2.013), a través un proceso de planificación Estratégica. Astronómicamente el municipio se encuentra ubicado en las coordenadas: 080 06`11` - 08o 48` 06`` N y 680 31`30``- 69o 31` 33`` W, al sur de estado Portuguesa en Venezuela. Se realizó la caracterización de las variables físicos naturales y socioeconómicos, recopilando información básica disponible en los diferentes organismos o instituciones locales, regionales y nacionales. La priorización de los problemas del municipio se realizó en agosto de 2.008, para lo cual se efectuaron 85 diagnósticos participativos en las comunidades (60.28 % de los consejos comunales existentes); para ello se utilizaron criterios de importancia, urgencia y posibilidad de solución. El análisis de los problemas y la formulación de lineamientos se realizaron en dos talleres con los voceros de los consejos comunales, empleando herramientas de la planificación Estratégica como visión, matriz FODA, árbol de problemas y árbol objetivo. Con base en los resultados de la caracterización, fueron formularos tres lineamientos generales denominados 1. Promoción de la inclusión social. 2. Impulso de la producción. 3. Impulso de la participación protagónica con sus objetivos, estrategias, acciones y proyectos y 4. Lineamiento transversal de carácter ambiental que permeará a los otros. Se concluye que el municipio Guanarito por sus condiciones físico naturales tiene infinitas potencialidades para el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y turísticos, además el capital social y su gente son una potencialidad fundamental para el desarrollo. Lineamientos para el plan de desarrollo sustentable del municipio Guanarito, estado Portuguesa [texto impreso] / Carlos Elias Riera Figueras, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 78h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Lineamientos, Desarrollo sustentable, Planificación, Guanarito. Clasificación: TG PR 370 R550.l 2009 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general formular lineamientos para el desarrollo sustentable del municipio Guanarito (2009-2.013), a través un proceso de planificación Estratégica. Astronómicamente el municipio se encuentra ubicado en las coordenadas: 080 06`11` - 08o 48` 06`` N y 680 31`30``- 69o 31` 33`` W, al sur de estado Portuguesa en Venezuela. Se realizó la caracterización de las variables físicos naturales y socioeconómicos, recopilando información básica disponible en los diferentes organismos o instituciones locales, regionales y nacionales. La priorización de los problemas del municipio se realizó en agosto de 2.008, para lo cual se efectuaron 85 diagnósticos participativos en las comunidades (60.28 % de los consejos comunales existentes); para ello se utilizaron criterios de importancia, urgencia y posibilidad de solución. El análisis de los problemas y la formulación de lineamientos se realizaron en dos talleres con los voceros de los consejos comunales, empleando herramientas de la planificación Estratégica como visión, matriz FODA, árbol de problemas y árbol objetivo. Con base en los resultados de la caracterización, fueron formularos tres lineamientos generales denominados 1. Promoción de la inclusión social. 2. Impulso de la producción. 3. Impulso de la participación protagónica con sus objetivos, estrategias, acciones y proyectos y 4. Lineamiento transversal de carácter ambiental que permeará a los otros. Se concluye que el municipio Guanarito por sus condiciones físico naturales tiene infinitas potencialidades para el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y turísticos, además el capital social y su gente son una potencialidad fundamental para el desarrollo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2456 TG PR 370 R550.l 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2455 TG PR 370 R550.l 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos para un plan de desarrollo urbano – ambiental de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela / Mariana Carolina Gásperi Gámez
Título : Lineamientos para un plan de desarrollo urbano – ambiental de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Carolina Gásperi Gámez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2105 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 79h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales Renovables, Gestión urbana, Gestión Ambiental, Planificación urbana. Clasificación: TG PR 875 G249.l 2015 Resumen: La complejidad de la planificación urbana-ambiental en los municipios, unida al crecimiento poblacional y al perfil de quienes toman decisiones, dificultan el éxito de la acción de políticas públicas; así lo afirma González –Cruz (2005). Partiendo de esos estudios, la presente investigación se basó en describir la situación actual de la ciudad de Guanare, se identificó las áreas prioritarias de desarrollo urbano – ambiental, se relacionó la causa – efecto de la situación urbano – ambiental actual, se investigó la corresponsabilidad de los entes gubernamentales relacionados y se diseñó lineamientos de planificación urbana-ambiental de la ciudad de Guanare, se consideraron las causas y sus efectos de variables de índole socio – educativas, económicas - ambientales, tecnológicas y ético - urbanísticas, existentes en el constante desarrollo local. La investigación se enmarcó dentro del paradigma de investigación cuantitativa, fundamentada específicamente en la investigación con un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo y un nivel descriptivo. Contó con una población objeto de estudio constituida por 47 directivos dedicados a la gestión local; para la recolección de la información se diseñaron dos encuestas estructuradas, una diseñada expresamente para el alcalde del municipio Guanare y otra para los demás directivos de dicha institución, compuesta de 24 preguntas. Se Concluye que en la realización del estudio se evidenció que el factor humano generó indicadores críticos como desarticulación inter y extra institucional para la atención de la gestión urbana-ambiental, incumplimiento de leyes y normativas asociadas al urbanismo y al ambiente, contaminación por ruido, disposición inadecuada de desechos y residuos sólidos, deficiente cobertura de áreas verdes por habitante, escaso servicio de agua potable y saneamiento e ineficiente servicio de transporte público. Se sugirió: crear estrategias específicas en función de la realidad municipal de la ciudad de Guanare e incorporar las variables ambientales en todos los planes de desarrollo urbano en el municipio como medida preventiva. Lineamientos para un plan de desarrollo urbano – ambiental de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Mariana Carolina Gásperi Gámez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2105 . - 79h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales Renovables, Gestión urbana, Gestión Ambiental, Planificación urbana. Clasificación: TG PR 875 G249.l 2015 Resumen: La complejidad de la planificación urbana-ambiental en los municipios, unida al crecimiento poblacional y al perfil de quienes toman decisiones, dificultan el éxito de la acción de políticas públicas; así lo afirma González –Cruz (2005). Partiendo de esos estudios, la presente investigación se basó en describir la situación actual de la ciudad de Guanare, se identificó las áreas prioritarias de desarrollo urbano – ambiental, se relacionó la causa – efecto de la situación urbano – ambiental actual, se investigó la corresponsabilidad de los entes gubernamentales relacionados y se diseñó lineamientos de planificación urbana-ambiental de la ciudad de Guanare, se consideraron las causas y sus efectos de variables de índole socio – educativas, económicas - ambientales, tecnológicas y ético - urbanísticas, existentes en el constante desarrollo local. La investigación se enmarcó dentro del paradigma de investigación cuantitativa, fundamentada específicamente en la investigación con un diseño no experimental, con un tipo de investigación de campo y un nivel descriptivo. Contó con una población objeto de estudio constituida por 47 directivos dedicados a la gestión local; para la recolección de la información se diseñaron dos encuestas estructuradas, una diseñada expresamente para el alcalde del municipio Guanare y otra para los demás directivos de dicha institución, compuesta de 24 preguntas. Se Concluye que en la realización del estudio se evidenció que el factor humano generó indicadores críticos como desarticulación inter y extra institucional para la atención de la gestión urbana-ambiental, incumplimiento de leyes y normativas asociadas al urbanismo y al ambiente, contaminación por ruido, disposición inadecuada de desechos y residuos sólidos, deficiente cobertura de áreas verdes por habitante, escaso servicio de agua potable y saneamiento e ineficiente servicio de transporte público. Se sugirió: crear estrategias específicas en función de la realidad municipal de la ciudad de Guanare e incorporar las variables ambientales en todos los planes de desarrollo urbano en el municipio como medida preventiva. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4267 TG PR 875 G249.l 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4269 TG PR 875 G249.l 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4268 TG PR 875 G249.l 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4270 TG PR 875 G249.l 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Lineamientos para un plan de desarrollo urbano – ambiental de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, VenezuelaAdobe Acrobat PDF Plan estratégico para la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola en el municipio Federación, Estado Falcón / Ynza Penott de Monasterio
Título : Plan estratégico para la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola en el municipio Federación, Estado Falcón Tipo de documento: texto impreso Autores: Ynza Penott de Monasterio, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Plan estratégico, Extensión, Participación, Mujer, Investigación-Acción. Clasificación: TG EE 238 P416.p 2005 Resumen: Dada la Importancia que representa la mujer en la sociedad y condiderándola como la plataforma básica para el desarrollo familiar, se planteó en el trabajo de investigación conocer todos los elementos que permitan la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola del municipio Federación con el objetivo de formular un plan estratégico para la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola del municipio Federación del estado Falcón 2003- 2005, a fin de que proporcione acciones o alternativas de participación, a objeto de brindar soluciones a problemas o necesidades inherentes a su condición humana y a la familia. La investigación se realizó en el municipio Federación desde 1997 hasta el 2002 y contó con una muestra de 70 mujeres usuarias del programa. Se empleó la metodología Investigación-Acción propuesta por Chambers (1993), el procedimiento de la misma se ejecutó en varias fases, destacándose en primer lugar un diagnóstico participativo a objeto de conocer necesidades y problemas del grupo en estudio, seguidamente se procedió a la aplicación del instrumento ficha técnica CIARA (1997), la cual proporcionó información socio productiva del grupo de mujeres. Posteriormente se analizaron los resultados presentándose gráficos, lo cual condujo a obtener conclusiones que permitieron formular un plan estratégico para la participación de las mujeres usuarias del programa en el municipio Federación y al mismo tiempo plantear recomendaciones para su ejecución. El plan cuenta con tres áreas fundamentales, la primera está relacionada con el financiamiento, la segunda con proyectos productivos y la tercera con la capacitación, donde se proponen 13 módulos de capacitación en aspectos relacionados con actividades agrícolas, artesanales y organización que facilitan la participación de la mujer usuaria del programa de extensión, con un rol protagónico. Plan estratégico para la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola en el municipio Federación, Estado Falcón [texto impreso] / Ynza Penott de Monasterio, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Plan estratégico, Extensión, Participación, Mujer, Investigación-Acción. Clasificación: TG EE 238 P416.p 2005 Resumen: Dada la Importancia que representa la mujer en la sociedad y condiderándola como la plataforma básica para el desarrollo familiar, se planteó en el trabajo de investigación conocer todos los elementos que permitan la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola del municipio Federación con el objetivo de formular un plan estratégico para la participación de la mujer usuaria del programa de extensión agrícola del municipio Federación del estado Falcón 2003- 2005, a fin de que proporcione acciones o alternativas de participación, a objeto de brindar soluciones a problemas o necesidades inherentes a su condición humana y a la familia. La investigación se realizó en el municipio Federación desde 1997 hasta el 2002 y contó con una muestra de 70 mujeres usuarias del programa. Se empleó la metodología Investigación-Acción propuesta por Chambers (1993), el procedimiento de la misma se ejecutó en varias fases, destacándose en primer lugar un diagnóstico participativo a objeto de conocer necesidades y problemas del grupo en estudio, seguidamente se procedió a la aplicación del instrumento ficha técnica CIARA (1997), la cual proporcionó información socio productiva del grupo de mujeres. Posteriormente se analizaron los resultados presentándose gráficos, lo cual condujo a obtener conclusiones que permitieron formular un plan estratégico para la participación de las mujeres usuarias del programa en el municipio Federación y al mismo tiempo plantear recomendaciones para su ejecución. El plan cuenta con tres áreas fundamentales, la primera está relacionada con el financiamiento, la segunda con proyectos productivos y la tercera con la capacitación, donde se proponen 13 módulos de capacitación en aspectos relacionados con actividades agrícolas, artesanales y organización que facilitan la participación de la mujer usuaria del programa de extensión, con un rol protagónico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3211 TG EE 238 P416.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3210 TG EE 238 P416.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa / Aracelis de Jesús Tirado
Título : Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 132 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa [texto impreso] / Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 132 h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3266 TG EA 190 T596. p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Racionalización de los Pensa de estudio de los programas académicos del Vice-rectorado de Producción Agrícola / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane
Título : Racionalización de los Pensa de estudio de los programas académicos del Vice-rectorado de Producción Agrícola : caso de la carrera de Ingeniería Agronómica Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Carlos Parraga, Colaborador ; Porfirio de Jesús Hernández Parra, Colaborador ; Francisco Zambrano, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: s. p. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO -PLANES DE ESTUDIO 2.-EVALUACIÓN CURRICULAR -CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES Clasificación: TI-00144 Trabajo de Investigación Racionalización de los Pensa de estudio de los programas académicos del Vice-rectorado de Producción Agrícola : caso de la carrera de Ingeniería Agronómica [texto impreso] / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Carlos Parraga, Colaborador ; Porfirio de Jesús Hernández Parra, Colaborador ; Francisco Zambrano, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2000 . - s. p. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO -PLANES DE ESTUDIO 2.-EVALUACIÓN CURRICULAR -CONSEJEROS DE UNIVERSIDADES Clasificación: TI-00144 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00144 ti TI-00144 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible