A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
11 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'servicios,'
Refinar búsqueda
Derecho administrativo general / José Araujo Juárez
Título : Derecho administrativo general : Acto y contrato administrativo Tipo de documento: texto impreso Autores: José Araujo Juárez, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Ediciones Paredes Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 356 p. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-7111-45-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-VENEZUELA 2.-ACTOS ADMINISTRATIVOS 3.-SERVICIOS MUNICIPALES (LEGISLACIÓN)-VENEZUELA Clasificación: KHW 3230 A663.d 2011 Derecho administrativo general : Acto y contrato administrativo [texto impreso] / José Araujo Juárez, Autor . - 1a. ed. . - Caracas, Venezuela : Ediciones Paredes, 2011 . - 356 p. ; 21 cm.
ISSN : ISBN 980-7111-45-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-VENEZUELA 2.-ACTOS ADMINISTRATIVOS 3.-SERVICIOS MUNICIPALES (LEGISLACIÓN)-VENEZUELA Clasificación: KHW 3230 A663.d 2011 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27775 KHW 3230 A663.d 2011 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Derecho administrativo general / José Araujo Juárez
Título : Derecho administrativo general : Concepto y fuentes Tipo de documento: texto impreso Autores: José Araujo Juárez, Autor Editorial: Ediciones Paredes Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 417 p. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-7111-44-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-VENEZUELA 2.-ACTOS ADMINISTRATIVOS 3.-SERVICIOS MUNICIPALES(LEGISLACIÓN)-VENEZUELA Clasificación: KHW 3230 A663.d 2012 Derecho administrativo general : Concepto y fuentes [texto impreso] / José Araujo Juárez, Autor . - Caracas, Venezuela : Ediciones Paredes, 2012 . - 417 p. ; 22 cm.
ISSN : ISBN 980-7111-44-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: K=DERECHO Palabras clave: 1.-DERECHO ADMINISTRATIVO-VENEZUELA 2.-ACTOS ADMINISTRATIVOS 3.-SERVICIOS MUNICIPALES(LEGISLACIÓN)-VENEZUELA Clasificación: KHW 3230 A663.d 2012 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27776 KHW 3230 A663.d 2012 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Ejes estratégicos de desarrollo comunitario / Ramón Eduardo Azócar Añez
Título : Ejes estratégicos de desarrollo comunitario : Estudio de la experiencia comunitaria de la DIDEM, Gobernación del Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramón Eduardo Azócar Añez, Autor ; Sergio Arancibia, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, metodologia, ejes estratégicos, desarrollo comunitario, comunidades organizadas, gestión de los servicios, economía popular y alternativa, sociedad civil, proyectos comunitario Clasificación: TG GI 215 AZ996 2003 BP Resumen: Por EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO COMUNITARIO se ha de entender centros pilotos de acción y difusión comunitaria sobre el cual giran los enlaces municipales de apoyo, estos enlaces municipales vienen a ser grupos organizados en cada municipio, integrados por tres (3) o mas personas, quienes llegan a las comunidades a difundir la estructura que cada localidad tenga acerca de sus necesidades priorizadas. La aplicación de la metodologia de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Comunitario, permite a los Estados y Municipios, tramitar sus necesidades, descentralizar y transferir, desde el ámbito de las comunidades organizadas, la gestión de los servicios cuando estas demuestren tener la capacidad técnica y financiera, para alcanzar los objetivos autogestionarios o cogestionarios, fomentando a su vez la economía popular y alternativa que procura acercar el poder al pueblo y mejorarle la condición de vida a los ciudadanos. La selección de los Ejes se hizo obedeciendo al indice demográfico y extensión territorial, en los cuales se orienta a la sociedad civil en la elaboración de proyectos comunitarios, bajo la guía de los grupos de enlaces y de las necesidades propias de la comunidad. De ese seno surge el contralor comunitario, el cual debe pensarse como parte de un proceso de saneamiento, que en conjunto involucra a los principales beneficiados: la sociedad civil. Además de ello, despierta el interés de cuidar y preservar los proyectos que deben y han de ejecutarse. Ese control comunitario mejora el resultado de la gestión gubernamental, haciendo posible una verdadera comunicación entre el colectivo y las autoridades competentes, a efecto de minimizar los riesgos y acelerar la transparencia y calidad del trabajo ejecutado en gran parte por las comunidades, en el ámbito de los linderos de su localidad Ejes estratégicos de desarrollo comunitario : Estudio de la experiencia comunitaria de la DIDEM, Gobernación del Estado Portuguesa [texto impreso] / Ramón Eduardo Azócar Añez, Autor ; Sergio Arancibia, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003. - (Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, metodologia, ejes estratégicos, desarrollo comunitario, comunidades organizadas, gestión de los servicios, economía popular y alternativa, sociedad civil, proyectos comunitario Clasificación: TG GI 215 AZ996 2003 BP Resumen: Por EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO COMUNITARIO se ha de entender centros pilotos de acción y difusión comunitaria sobre el cual giran los enlaces municipales de apoyo, estos enlaces municipales vienen a ser grupos organizados en cada municipio, integrados por tres (3) o mas personas, quienes llegan a las comunidades a difundir la estructura que cada localidad tenga acerca de sus necesidades priorizadas. La aplicación de la metodologia de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Comunitario, permite a los Estados y Municipios, tramitar sus necesidades, descentralizar y transferir, desde el ámbito de las comunidades organizadas, la gestión de los servicios cuando estas demuestren tener la capacidad técnica y financiera, para alcanzar los objetivos autogestionarios o cogestionarios, fomentando a su vez la economía popular y alternativa que procura acercar el poder al pueblo y mejorarle la condición de vida a los ciudadanos. La selección de los Ejes se hizo obedeciendo al indice demográfico y extensión territorial, en los cuales se orienta a la sociedad civil en la elaboración de proyectos comunitarios, bajo la guía de los grupos de enlaces y de las necesidades propias de la comunidad. De ese seno surge el contralor comunitario, el cual debe pensarse como parte de un proceso de saneamiento, que en conjunto involucra a los principales beneficiados: la sociedad civil. Además de ello, despierta el interés de cuidar y preservar los proyectos que deben y han de ejecutarse. Ese control comunitario mejora el resultado de la gestión gubernamental, haciendo posible una verdadera comunicación entre el colectivo y las autoridades competentes, a efecto de minimizar los riesgos y acelerar la transparencia y calidad del trabajo ejecutado en gran parte por las comunidades, en el ámbito de los linderos de su localidad Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4374 TG GI 215 AZ996 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo El estado de la net / Peter Clemente
Título : El estado de la net Tipo de documento: texto impreso Autores: Peter Clemente, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: McGraw-Hill - Kogakusha Fecha de publicación: 2002 Colección: McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI Número de páginas: 239 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN:958-41-0308-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-MERCADO - INTERNET 2.-SERVICIOS DE INFORMACION Clasificación: HF 5415.124 C626.e 2002 El estado de la net [texto impreso] / Peter Clemente, Autor . - 1a. ed. . - McGraw-Hill - Kogakusha, 2002 . - 239 p. : il. ; 24 cm.. - (McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI) .
ISSN : ISBN:958-41-0308-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-MERCADO - INTERNET 2.-SERVICIOS DE INFORMACION Clasificación: HF 5415.124 C626.e 2002 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-25182 HF 5415.124 C626.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-25186 HF 5415.124 C626.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25185 HF 5415.124 C626.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25184 HF 5415.124 C626.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25183 HF 5415.124 C626.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible El negocio de la guerra / Darío Azzellini
Título : El negocio de la guerra : Nuevos mercenarios y terrorismos de estado Tipo de documento: texto impreso Autores: Darío Azzellini, Compilador Mención de edición: 1a ed. Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 280 p. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 978-980-01-1736-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: TERRORISMO.
1.-EMPRESAS COMERCIALES INTERNACIONALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD 2.-SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA 3.-FUERZAS PARAMILITARESClasificación: HV 6431 N384.n 2009 El negocio de la guerra : Nuevos mercenarios y terrorismos de estado [texto impreso] / Darío Azzellini, Compilador . - 1a ed. . - Caracas, Venezuela : Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008 . - 280 p. ; 23 cm.
ISSN : ISBN 978-980-01-1736-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: TERRORISMO.
1.-EMPRESAS COMERCIALES INTERNACIONALES - MEDIDAS DE SEGURIDAD 2.-SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA 3.-FUERZAS PARAMILITARESClasificación: HV 6431 N384.n 2009 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-26959 HV 6431 N384.n 2009 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-26960 HV 6431 N384.n 2009 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible La era de los negocios electrònicos / Don Tapscott
Título : La era de los negocios electrònicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Don Tapscott, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: McGraw-Hill - Kogakusha Fecha de publicación: 2002 Colección: McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI Número de páginas: Tomo I Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN:958-41-0307-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN NEGOCIOS 2.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN Clasificación: HF 5415.L24 T175.e 2002 La era de los negocios electrònicos [texto impreso] / Don Tapscott, Autor . - 1a. ed. . - McGraw-Hill - Kogakusha, 2002 . - Tomo I : il. ; 24 cm.. - (McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI) .
ISSN : ISBN:958-41-0307-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN NEGOCIOS 2.-SERVICIOS DE INFORMACIÓN Clasificación: HF 5415.L24 T175.e 2002 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-25177 HF 5415.L24 T175.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25178 HF 5415.L24 T175.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25179 HF 5415.L24 T175.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25180 HF 5415.L24 T175.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25181 HF 5415.L24 T175.e 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Estrategias gerenciales para la motivación laboral al personal de servicios generales de la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, Acarigua estado Portuguesa / Nardy Janet Galíndez Gamero
Título : Estrategias gerenciales para la motivación laboral al personal de servicios generales de la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, Acarigua estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Nardy Janet Galíndez Gamero, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia General Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Administración mención Gerencia General.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Universidad, Servicios generales, Empleados, Motivación laboral. Clasificación: TG GG 588 G158.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo Diseñar Estrategias para la Motivación Laboral al Personal de Servicios Generales de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “J.J. Montilla”, basado en la metodología de la Investigación Acción Participativa y sustentado en la investigación de campo de carácter descriptivo, la técnica de recolección de datos aplicada fue la encuesta, y el instrumento de recolección un cuestionario de 15 preguntas las cuales se aplicó a un total de 12 trabajadores de Servicios Generales, con el fin de obtener los datos necesarios para el desarrollo de estudio. La validez y confiabilidad se efectuó según juicio de expertos, mientras que la técnica de presentación y análisis de los datos es fue la estadística descriptiva; con los resultados obtenidos se concluye que el problema es la falta de motivación de los empleados debido principalmente a condiciones de trabajo, salario y supervisión directa. Por lo que se recomendó la aplicación de las estrategias de motivación propuestas en esta investigación. Estrategias gerenciales para la motivación laboral al personal de servicios generales de la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, Acarigua estado Portuguesa [texto impreso] / Nardy Janet Galíndez Gamero, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia General) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Administración mención Gerencia General.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia General- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia General, Universidad, Servicios generales, Empleados, Motivación laboral. Clasificación: TG GG 588 G158.e 2014 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo Diseñar Estrategias para la Motivación Laboral al Personal de Servicios Generales de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “J.J. Montilla”, basado en la metodología de la Investigación Acción Participativa y sustentado en la investigación de campo de carácter descriptivo, la técnica de recolección de datos aplicada fue la encuesta, y el instrumento de recolección un cuestionario de 15 preguntas las cuales se aplicó a un total de 12 trabajadores de Servicios Generales, con el fin de obtener los datos necesarios para el desarrollo de estudio. La validez y confiabilidad se efectuó según juicio de expertos, mientras que la técnica de presentación y análisis de los datos es fue la estadística descriptiva; con los resultados obtenidos se concluye que el problema es la falta de motivación de los empleados debido principalmente a condiciones de trabajo, salario y supervisión directa. Por lo que se recomendó la aplicación de las estrategias de motivación propuestas en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3556 TG GG 588 G158.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3555 TG GG 588 G158.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias gerenciales para la motivación laboral al personal de servicios generales de la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, Acarigua estado Portuguesaapplication/data Las 7 cibertendencias del siglo XXI / Chuck Martín
Título : Las 7 cibertendencias del siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Autores: Chuck Martín, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: McGraw-Hill - Kogakusha Fecha de publicación: 2002 Colección: McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI Número de páginas: 246 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN:958-41-0309-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-MERCADEO - INTERNET 2.-SERVICIOS DE INFORMACION - NEGOCIOS Clasificación: HF 5414.124 M379.s 2002 Las 7 cibertendencias del siglo XXI [texto impreso] / Chuck Martín, Autor . - 1a. ed. . - McGraw-Hill - Kogakusha, 2002 . - 246 p. : il. ; 24 cm.. - (McGraw Hill E-BUSINESS SIGLO XXI) .
ISSN : ISBN:958-41-0309-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: T=TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.-MERCADEO - INTERNET 2.-SERVICIOS DE INFORMACION - NEGOCIOS Clasificación: HF 5414.124 M379.s 2002 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-25187 HF 5414.124 M379.s 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-25191 HF 5414.124 M379.s 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25188 HF 5414.124 M379.s 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25189 HF 5414.124 M379.s 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-25190 HF 5414.124 M379.s 2002 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Manual para el trabajo social comunitario / Nieves Lillo Herranz
Título : Manual para el trabajo social comunitario Tipo de documento: texto impreso Autores: Nieves Lillo Herranz, Autor ; Elena Roselló Nadal, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: NARCEA Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 205 p. Il.: Texto Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-1354-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: Asistencia Social Palabras clave: Servicios Humanos
Desarrollo de la Comunidad
Servicios ComunitarioClasificación: HV40 L729.m 2004 BP Manual para el trabajo social comunitario [texto impreso] / Nieves Lillo Herranz, Autor ; Elena Roselló Nadal, Autor . - 1a ed. . - España : NARCEA, 2004 . - 205 p. : Texto ; Impreso.
ISBN : 978-84-277-1354-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Asistencia Social Palabras clave: Servicios Humanos
Desarrollo de la Comunidad
Servicios ComunitarioClasificación: HV40 L729.m 2004 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2400 HV40 L729.m 2004 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Percepción de los indicadores de gestión de la empresa ELEOCCIDENTE / José Ovidio Flores
Título : Percepción de los indicadores de gestión de la empresa ELEOCCIDENTE Tipo de documento: texto impreso Autores: José Ovidio Flores, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 19 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SERVICIOS PÚBLICOS -EMPRESAS ELÉCTRICAS 2.-ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE EMPRESAS Clasificación: TI-00130 Trabajo de Investigación Percepción de los indicadores de gestión de la empresa ELEOCCIDENTE [texto impreso] / José Ovidio Flores, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2010 . - 19 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SERVICIOS PÚBLICOS -EMPRESAS ELÉCTRICAS 2.-ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE EMPRESAS Clasificación: TI-00130 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00130 ti TI-00130 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible