Título : | Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Trabajos de Grado. Educación Ambiental | Número de páginas: | 129h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. | Clasificación: | TG EA 465 T693.p 2009 | Resumen: | Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. |
Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas [texto impreso] / Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 129h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. | Clasificación: | TG EA 465 T693.p 2009 | Resumen: | Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. |
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