A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
11 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ENDÓGENO'
Refinar búsqueda
Agroecología / Delia María Rodríguez Carbayo
Título : Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 89h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos [texto impreso] / Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 89h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3735 TG EA 717 R696.a 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas / Margarita Rujano Ramóírez
Título : Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 173h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas [texto impreso] / Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 173h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2772 TG DU 452 R934.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Desarrollo endógeno / María Josefina Mas Herrera
Título : Desarrollo endógeno : Cooperación y competencia. Una aproximación sin frontera Tipo de documento: texto impreso Autores: María Josefina Mas Herrera, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Panapo de Venezuela Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 302 p. Il.: ill. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-366-475-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESARROLLO ECONÓMICO 2.-CRECIMIENTO ENDÓGENO (ECONOMÍA) 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE--AMÉRICA LATINA Clasificación: HN49.C6 M394.d 2005 Desarrollo endógeno : Cooperación y competencia. Una aproximación sin frontera [texto impreso] / María Josefina Mas Herrera, Autor . - 1a ed. . - Caracas, Venezuela : Panapo de Venezuela, 2005 . - 302 p. : ill. ; 23 cm.
ISSN : ISBN 980-366-475-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESARROLLO ECONÓMICO 2.-CRECIMIENTO ENDÓGENO (ECONOMÍA) 3.-DESARROLLO SUSTENTABLE--AMÉRICA LATINA Clasificación: HN49.C6 M394.d 2005 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-22774 HN49.C6 M394.d 2005 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-22775 HN49.C6 M394.d 2005 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-22776 HN49.C6 M394.d 2005 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-22777 HN49.C6 M394.d 2005 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-22778 HN49.C6 M394.d 2005 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Desarrollo endógeno y educación / María Josefina Mas Herrera
Título : Desarrollo endógeno y educación : Estrategias de transformación comunitaria Tipo de documento: texto impreso Autores: María Josefina Mas Herrera, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Editorial Panapo Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 283 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 980-366-690-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESARROLLO ENDÓGENO-EDUCACIÓN 2.-CRECIMIENTO ENDÓGENO-ECONOMÍA 3.-DESARROLLO SOSTENIBLE-ASPECTO SOCÍALES Clasificación: HN 49.C6 M394.d 2008 Desarrollo endógeno y educación : Estrategias de transformación comunitaria [texto impreso] / María Josefina Mas Herrera, Autor . - 1a ed. . - Caracas-Venezuela : Editorial Panapo, 2007 . - 283 p. : il. ; 23 cm.
ISSN : 980-366-690-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESARROLLO ENDÓGENO-EDUCACIÓN 2.-CRECIMIENTO ENDÓGENO-ECONOMÍA 3.-DESARROLLO SOSTENIBLE-ASPECTO SOCÍALES Clasificación: HN 49.C6 M394.d 2008 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27678 HN 49.C6 M394.d 2008 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas / Fidelina Rojas Rangel
Título : Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 249h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas [texto impreso] / Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 249h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2785 TG EA 464 R741.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa / Belkys Violeta Guerra Perdomo
Título : El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2940 TG EA 278 G934.m BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias educativo ambiental basadas en el marco curricular del desarrollo endógeno dirigidas a docentes de U.E.N. San Juan de Guanaguanare / Alfonzo José Palacios Añez
Título : Estrategias educativo ambiental basadas en el marco curricular del desarrollo endógeno dirigidas a docentes de U.E.N. San Juan de Guanaguanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Alfonzo José Palacios Añez, Autor ; Misley Jaquelin Romero Villareal, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 97h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 820 P153.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias educativo ambiental basadas en el marco curricular del desarrollo endógeno, dirigidas a docentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa. Esta se enmarcó en la modalidad de proyecto factible sustentado, desarrollado en tres fases, siendo estas diagnóstico, factibilidad del proyecto y diseño de la propuesta. En la fase I el diagnóstico, la población estuvo conformada por setenta (70) docentes que laboran en la institución antes mencionada y como muestra el 30% de la población, es decir, veintiún (21) docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de datos consistente en un cuestionario contentivo de veinte (20) ítems, con alternativas policotomicas, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Para determinar la confiabilidad se empleó el método de la prueba piloto y el coeficiente estadístico Alpha de Cronbach dando como resultado un índice de 0,90 reflejando una alta confiabilidad. En la fase II, factibilidad de la propuesta, se desarrolló un estudio de mercado técnico y financiero que reportó la viabilidad de implementar las estrategias diseñadas. En la fase III, se diseñó la propuesta, estructurada en una fase de sensibilización, una de inducción y una fase de formación. Las conclusiones del estudio, en base a los resultados señalan que existe una situación de apatía de los docentes para planificar el desarrollo didáctico con actividades y temáticas que implique la conservación ambiental y uso de los recursos del entorno escolar con la integración y participación de quienes hacen vida activa en el plantel, lo que demuestra un débil formación ambientalista, por lo que se recomienda solicitar a la Dirección del plantel la pronta implantación de la propuesta diseñada. Estrategias educativo ambiental basadas en el marco curricular del desarrollo endógeno dirigidas a docentes de U.E.N. San Juan de Guanaguanare [texto impreso] / Alfonzo José Palacios Añez, Autor ; Misley Jaquelin Romero Villareal, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 97h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 820 P153.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias educativo ambiental basadas en el marco curricular del desarrollo endógeno, dirigidas a docentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa. Esta se enmarcó en la modalidad de proyecto factible sustentado, desarrollado en tres fases, siendo estas diagnóstico, factibilidad del proyecto y diseño de la propuesta. En la fase I el diagnóstico, la población estuvo conformada por setenta (70) docentes que laboran en la institución antes mencionada y como muestra el 30% de la población, es decir, veintiún (21) docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de datos consistente en un cuestionario contentivo de veinte (20) ítems, con alternativas policotomicas, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Para determinar la confiabilidad se empleó el método de la prueba piloto y el coeficiente estadístico Alpha de Cronbach dando como resultado un índice de 0,90 reflejando una alta confiabilidad. En la fase II, factibilidad de la propuesta, se desarrolló un estudio de mercado técnico y financiero que reportó la viabilidad de implementar las estrategias diseñadas. En la fase III, se diseñó la propuesta, estructurada en una fase de sensibilización, una de inducción y una fase de formación. Las conclusiones del estudio, en base a los resultados señalan que existe una situación de apatía de los docentes para planificar el desarrollo didáctico con actividades y temáticas que implique la conservación ambiental y uso de los recursos del entorno escolar con la integración y participación de quienes hacen vida activa en el plantel, lo que demuestra un débil formación ambientalista, por lo que se recomienda solicitar a la Dirección del plantel la pronta implantación de la propuesta diseñada. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4098 TG EA 820 P153.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4100 TG EA 820 P153.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4099 TG EA 820 P153.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4097 TG EA 820 P153.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 / Débora Ramírez Barreto
Título : Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 Tipo de documento: texto impreso Autores: Débora Ramírez Barreto, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2007 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Evaluación de gestión, Fundo estructurado, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EE 288 R173.e 2007 Resumen: La gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal en el municipio Pedro Gual del estado Miranda, se evaluó desde el impacto que generaron los procesos endógenos en esa comunidad rural que se organizó en cooperativas bajo la orientación y capacitación por parte de un personal técnico especializado, que hicieron posible un objetivo común, como es el desarrollo agrícola y social de su propia comunidad, para dar respuestas a sus necesidades con base a sus fortalezas y debilidades. El diseño metodológico fue la observación en una primera fase, para luego darle vida a un marco lógico que consistió en visualizar, a través de la Planificación Estratégica, los problemas presentados atacando sus causas fundamentales, minimizando así los efectos. En los resultados se visualizó 1. participación activa de los pobladores en los procesos de detección de necesidades, 2. determinación en el uso y características de los recursos, 3. organización socio-comunitaria en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Se concluye que se logró en 60% lo que se pretendía con el establecimiento del fundo, ya que las familias beneficiads consolidaron procesos en lo educativo, social y económico-productivo; se observó una transformación y se prevee la consolidación de un enriquecimiento integral de la ruralidad venezolana. Esa experiencia única en el país abrió el espacio para la revisión, análisis y visualización de futuras estructuraciones de fundos de ese tipo. Evaluación de la gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal, municipio Pedro Gual, estado Miranda 2003-2006 [texto impreso] / Débora Ramírez Barreto, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2007 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Evaluación de gestión, Fundo estructurado, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EE 288 R173.e 2007 Resumen: La gestión del Fundo Estructurado Chaguaramal en el municipio Pedro Gual del estado Miranda, se evaluó desde el impacto que generaron los procesos endógenos en esa comunidad rural que se organizó en cooperativas bajo la orientación y capacitación por parte de un personal técnico especializado, que hicieron posible un objetivo común, como es el desarrollo agrícola y social de su propia comunidad, para dar respuestas a sus necesidades con base a sus fortalezas y debilidades. El diseño metodológico fue la observación en una primera fase, para luego darle vida a un marco lógico que consistió en visualizar, a través de la Planificación Estratégica, los problemas presentados atacando sus causas fundamentales, minimizando así los efectos. En los resultados se visualizó 1. participación activa de los pobladores en los procesos de detección de necesidades, 2. determinación en el uso y características de los recursos, 3. organización socio-comunitaria en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Se concluye que se logró en 60% lo que se pretendía con el establecimiento del fundo, ya que las familias beneficiads consolidaron procesos en lo educativo, social y económico-productivo; se observó una transformación y se prevee la consolidación de un enriquecimiento integral de la ruralidad venezolana. Esa experiencia única en el país abrió el espacio para la revisión, análisis y visualización de futuras estructuraciones de fundos de ese tipo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3284 TG EE 288 R173.e 2007 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La producción agrícola sustentable y el desarrollo endógeno en la Comunidad Rural de Potrerito del municipio Lima Blanco estado Cojedes / César Danilo Rojas
Título : La producción agrícola sustentable y el desarrollo endógeno en la Comunidad Rural de Potrerito del municipio Lima Blanco estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: César Danilo Rojas, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Desarrollo Rural Número de páginas: 93h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo Rural, Producción agrícola sustentable, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG DR 428 R741.p 2009 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la producción agrícola sustentable y el Desarrollo Endógeno en la comunidad rural de Potrerito del municipio Lima Blanco del estado Cojedes. La investigación está enmarcada dentro de la modalidad descriptiva, apoyado en una investigación de campo, con un diseño no experimental. La población está conformada por un total de Doscientos Un (201) habitantes de la mencionada comunidad y la muestra es de tipo aleatoria constituida por Cincuenta y un (51) personas directamente relacionadas con la actividad productiva de la misma y determinada mediante la fórmula de Mûnch y Ernesto. El instrumento utilizado para la recolección de los datos lo constituye el cuestionario. La validación del mismo se hizo en función del juicio de profesionales relacionados con el área de la producción agrícola y la docencia agropecuaria. La confiabilidad se realizó siguiendo los lineamientos del coeficiente de Kruder Richardson 20 (k20). La técnica de análisis de los resultados se basó en la obtención de porcentajes para cada Ïtem contenido en el instrumento de recolección de datos. La aplicación del referido instrumento permite conocer en primera instancia a los habitantes de la zona en estudio, algunos aspectos relacionados con el tema: como lo son las prácticas agrícolas que se desarrollan en dicha comunidad y sus incidencias en el uso de los recursos naturales con los que estos cuentan, la disposición para mejorar su producción preservando el medio ambiente, entre otros. La producción agrícola sustentable y el desarrollo endógeno en la Comunidad Rural de Potrerito del municipio Lima Blanco estado Cojedes [texto impreso] / César Danilo Rojas, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 93h. : il.. - (Trabajos de Grado. Desarrollo Rural) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo Rural, Producción agrícola sustentable, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG DR 428 R741.p 2009 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la producción agrícola sustentable y el Desarrollo Endógeno en la comunidad rural de Potrerito del municipio Lima Blanco del estado Cojedes. La investigación está enmarcada dentro de la modalidad descriptiva, apoyado en una investigación de campo, con un diseño no experimental. La población está conformada por un total de Doscientos Un (201) habitantes de la mencionada comunidad y la muestra es de tipo aleatoria constituida por Cincuenta y un (51) personas directamente relacionadas con la actividad productiva de la misma y determinada mediante la fórmula de Mûnch y Ernesto. El instrumento utilizado para la recolección de los datos lo constituye el cuestionario. La validación del mismo se hizo en función del juicio de profesionales relacionados con el área de la producción agrícola y la docencia agropecuaria. La confiabilidad se realizó siguiendo los lineamientos del coeficiente de Kruder Richardson 20 (k20). La técnica de análisis de los resultados se basó en la obtención de porcentajes para cada Ïtem contenido en el instrumento de recolección de datos. La aplicación del referido instrumento permite conocer en primera instancia a los habitantes de la zona en estudio, algunos aspectos relacionados con el tema: como lo son las prácticas agrícolas que se desarrollan en dicha comunidad y sus incidencias en el uso de los recursos naturales con los que estos cuentan, la disposición para mejorar su producción preservando el medio ambiente, entre otros. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2737 TG DR 428 R741.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes / Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado
Título : Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 85h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. Clasificación: TG EA 310 R696.p 2009 Resumen: Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes [texto impreso] / Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 85h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. Clasificación: TG EA 310 R696.p 2009 Resumen: Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3339 TG EA 310 R696.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo