Título : | Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado. Educación Ambiental | Número de páginas: | 89h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. | Clasificación: | TG EA 717 R696.a 2014 | Resumen: | La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. |
Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos [texto impreso] / Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 89h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. | Clasificación: | TG EA 717 R696.a 2014 | Resumen: | La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. |
|