Título : | Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 85h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. | Clasificación: | TG EA 310 R696.p 2009 | Resumen: | Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. |
Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes [texto impreso] / Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 85h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. | Clasificación: | TG EA 310 R696.p 2009 | Resumen: | Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. |
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