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Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa / Mery Alejandra Rivas González
Título : Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mery Alejandra Rivas González, Autor ; Félix Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Conservación, Metodología cualitativa, Grupos focales, Educación ambiental, Agroecología. Clasificación: TG PR 389 R618.e 2010 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto diseñar las Estrategias de Gestión Ambiental que permitan el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, ubicado en el Municipio Ospino, estado Portuguesa; se inició el trabajo partiendo de la descripción de las características físico-naturales y socioeconómicas del área en estudio, posteriormente se realizó un diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales más relevantes del parque nacional, a través de la implementación de una metodología de tipo cualitativa, utilizando el método de investigación-acción y técnicas de recolección de información denominadas Grupos Focales, las cuales permiten estudiar fenómenos sociales asociados a las problemáticas ambientales y a la vez, formular las alternativas de esta importante área natural protegida. La metodología se desarrolló a través de cuatro fases: diagnóstico, ejecución, evaluación y propuesta. Se conformaron dos grupos focales (A y B) los cuales estaban compuestos por miembros de los consejos comunales, habitantes, instituciones públicas y docentes de las instituciones educativas ubicadas en el parque. Se aplicaron técnicas de dinámicas de grupo y de visualización con el fin de lograr la participación activa y efectiva de los grupos. Asimismo, se implementaron las herramientas participativas con el fin de determinar desde el punto de vista individual y colectivo las problemáticas del sector y detectar las necesidades de formación y capacitación ambiental. Los participantes opinaron en su mayoría que el problema ambiental más relevante lo constituye la afectación de la vegetación, ocasionado por la tala, quema y deforestación en las cuencas altas y las alternativas de solución mayormente planteadas se ubicaron en la categoría de la Educación Ambiental. Estas ideas y opiniones recabadas permitieron elaborar las Estrategias de Gestión Ambiental, las cuales se estructuraron en tres áreas de acción: educación ambiental, enfoque agroecológico y vigilancia y control ambiental. Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa [texto impreso] / Mery Alejandra Rivas González, Autor ; Félix Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Conservación, Metodología cualitativa, Grupos focales, Educación ambiental, Agroecología. Clasificación: TG PR 389 R618.e 2010 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto diseñar las Estrategias de Gestión Ambiental que permitan el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, ubicado en el Municipio Ospino, estado Portuguesa; se inició el trabajo partiendo de la descripción de las características físico-naturales y socioeconómicas del área en estudio, posteriormente se realizó un diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales más relevantes del parque nacional, a través de la implementación de una metodología de tipo cualitativa, utilizando el método de investigación-acción y técnicas de recolección de información denominadas Grupos Focales, las cuales permiten estudiar fenómenos sociales asociados a las problemáticas ambientales y a la vez, formular las alternativas de esta importante área natural protegida. La metodología se desarrolló a través de cuatro fases: diagnóstico, ejecución, evaluación y propuesta. Se conformaron dos grupos focales (A y B) los cuales estaban compuestos por miembros de los consejos comunales, habitantes, instituciones públicas y docentes de las instituciones educativas ubicadas en el parque. Se aplicaron técnicas de dinámicas de grupo y de visualización con el fin de lograr la participación activa y efectiva de los grupos. Asimismo, se implementaron las herramientas participativas con el fin de determinar desde el punto de vista individual y colectivo las problemáticas del sector y detectar las necesidades de formación y capacitación ambiental. Los participantes opinaron en su mayoría que el problema ambiental más relevante lo constituye la afectación de la vegetación, ocasionado por la tala, quema y deforestación en las cuencas altas y las alternativas de solución mayormente planteadas se ubicaron en la categoría de la Educación Ambiental. Estas ideas y opiniones recabadas permitieron elaborar las Estrategias de Gestión Ambiental, las cuales se estructuraron en tres áreas de acción: educación ambiental, enfoque agroecológico y vigilancia y control ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2694 TG PR 389 R618.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2693 TG PR 389 R618.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos / Lucila Olivares Rubio
Título : Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2824 TG EA 482 O48.s 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2823 TG EA 482 O48.s 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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