Título : | Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto Lacruz | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Domingo José Sanabria Rusa, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2013 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 87h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Valores, Proyecto factible, Cualitativa, Educación, Ambiente, Reforestación, Compostero, Agua, viveros. | Clasificación: | TG EA 518 SA194.f 2013 | Resumen: | El presente trabajo se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”, ubicada en Guayabital, municipio Sucre, estado Portuguesa. El trabajo de investigación tuvo el objetivo de implementar estrategias ambientales para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes del cuarto año Robinsoniano, de la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter cualitativo. Es una Investigación Acción Participativa sin llegar a la evaluación. La misma se apoyó en entrevistas estructuradas a tres estudiantes del 4to. Año de la ETA “Crisanto Lacruz”. Se realizó también un grupo de discusión con los estudiantes para seleccionar las estrategias ambientales que fueran factibles para desarrollar el proyecto en la institución. Esta actividad fue dinámica, colaborativa y participativa por parte de estudiantes y algunos profesores de la escuela. Luego, se presentó una propuesta y se ejecutó en la institución. Dentro de los resultados del diagnóstico están los siguientes aspectos resumidos: a) la gente del campo tiene sensibilidad ante los problemas ambientales porque los vive en sus zonas geográficas de habitación, notamos los valores valiosos que traen de sus hogares y de las experiencias agrícolas que tuvieron los entrevistados; b) En relación a los problemas ambientales de la escuela, los mismos fueron percibidos acertadamente por estos alumnos, donde se refleja comportamiento de los alumnos en función de los problemas ambientales de la escuela; c) Los problemas ambientales planteados en el discurso de los entrevistados, nos llevó a implementar un programa de formación y orientación para los alumnos, con la finalidad de activar la conciencia ambiental en la convivencia escolar. Se implementaron los siguientes talleres: Ecología, El Agua es vida, Las 3 R, Elaboración de compostero, Reforestación, Viveros, Valores Ecológicos y Orquídeas. |
Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto Lacruz [texto impreso] / Domingo José Sanabria Rusa, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 87h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Valores, Proyecto factible, Cualitativa, Educación, Ambiente, Reforestación, Compostero, Agua, viveros. | Clasificación: | TG EA 518 SA194.f 2013 | Resumen: | El presente trabajo se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”, ubicada en Guayabital, municipio Sucre, estado Portuguesa. El trabajo de investigación tuvo el objetivo de implementar estrategias ambientales para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes del cuarto año Robinsoniano, de la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter cualitativo. Es una Investigación Acción Participativa sin llegar a la evaluación. La misma se apoyó en entrevistas estructuradas a tres estudiantes del 4to. Año de la ETA “Crisanto Lacruz”. Se realizó también un grupo de discusión con los estudiantes para seleccionar las estrategias ambientales que fueran factibles para desarrollar el proyecto en la institución. Esta actividad fue dinámica, colaborativa y participativa por parte de estudiantes y algunos profesores de la escuela. Luego, se presentó una propuesta y se ejecutó en la institución. Dentro de los resultados del diagnóstico están los siguientes aspectos resumidos: a) la gente del campo tiene sensibilidad ante los problemas ambientales porque los vive en sus zonas geográficas de habitación, notamos los valores valiosos que traen de sus hogares y de las experiencias agrícolas que tuvieron los entrevistados; b) En relación a los problemas ambientales de la escuela, los mismos fueron percibidos acertadamente por estos alumnos, donde se refleja comportamiento de los alumnos en función de los problemas ambientales de la escuela; c) Los problemas ambientales planteados en el discurso de los entrevistados, nos llevó a implementar un programa de formación y orientación para los alumnos, con la finalidad de activar la conciencia ambiental en la convivencia escolar. Se implementaron los siguientes talleres: Ecología, El Agua es vida, Las 3 R, Elaboración de compostero, Reforestación, Viveros, Valores Ecológicos y Orquídeas. |
|