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Distribución espacial y densidad de siembra en el hibrido de Girasol (Helianthus annuus L.) Contiflor 31 / Orlando A. Villegas
Título : Distribución espacial y densidad de siembra en el hibrido de Girasol (Helianthus annuus L.) Contiflor 31 Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando A. Villegas, Autor ; Samuel Rodolfo Cabrera Pérez, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: V, 26 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-DISTANCIA DE SIEMBRA -DENSIDAD DE POBLACIÓN 2.-MUNICIPIO TURÉN -PORTUGUESA Clasificación: AC-00308 Aplicación de Conocimientos Distribución espacial y densidad de siembra en el hibrido de Girasol (Helianthus annuus L.) Contiflor 31 [texto impreso] / Orlando A. Villegas, Autor ; Samuel Rodolfo Cabrera Pérez, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2010 . - V, 26 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-DISTANCIA DE SIEMBRA -DENSIDAD DE POBLACIÓN 2.-MUNICIPIO TURÉN -PORTUGUESA Clasificación: AC-00308 Aplicación de Conocimientos Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00308 ac AC-00308 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Efecto de la densidad de siembra de dos híbridos de Maíz (Zea mays L.) sobre la producción de jojotos / Edmundo A. Robles
Título : Efecto de la densidad de siembra de dos híbridos de Maíz (Zea mays L.) sobre la producción de jojotos Tipo de documento: texto impreso Autores: Edmundo A. Robles, Autor ; Pedro Salazar, Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: VIII, 25 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS -DENSIDAD DE SIEMBRA 2.-MAÍZ -JOJOTO Clasificación: AC-00191 Aplicación de Conocimientos Efecto de la densidad de siembra de dos híbridos de Maíz (Zea mays L.) sobre la producción de jojotos [texto impreso] / Edmundo A. Robles, Autor ; Pedro Salazar, Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2013 . - VIII, 25 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS -DENSIDAD DE SIEMBRA 2.-MAÍZ -JOJOTO Clasificación: AC-00191 Aplicación de Conocimientos Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00191 ac AC-00191 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa / Paúl Stiven Silva Cruz
Título : El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa [texto impreso] / Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4122 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4124 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4121 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4123 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre Guanare- Portuguesaapplication/data Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” / Enrique José Vega Torres
Título : Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 87h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” [texto impreso] / Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 87h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4134 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4136 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4133 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4135 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra”application/data Evaluación del rendimiento, diez de sus componentes y del aprovechamiento de nutrimentos en ajonjolí (Sesamum indicum L.) sembrado en plano y camellones, a tres profundidades de siembra en tres épocas / Porfirio de Jesús Hernández Parra
Título : Evaluación del rendimiento, diez de sus componentes y del aprovechamiento de nutrimentos en ajonjolí (Sesamum indicum L.) sembrado en plano y camellones, a tres profundidades de siembra en tres épocas Tipo de documento: texto impreso Autores: Porfirio de Jesús Hernández Parra, Autor ; Francisco José Acevedo Silva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1992 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 185h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recusos Agua y Suelo, Ajonjolí-Cultivo, Ajonjolí-Profundidad de siembra. Clasificación: TG AS 10 H557.e 1992 Resumen: El efecto de los tratamientos época, profundidad y sistema de siembra: plano y camellones, sobre las variables: emergencia, número de plantas cosechadas, altura de la primera capsula, altura de planta, número de: frutos por planta, ramas por planta y semillas por fruto; longitud del fruto, peso de 1000 semillas, contenido de aceite, aprovechamiento de nutrimentos y el rendimiento del ajonjolí, se evalúan en este trabajo.
El experimento se realizó durante el ciclo 90-91, en la Estación San Nicolás de la Universidad Central de Venezuela, utilizando un arreglo de parcelas sub-divididas en bloques al azar, sobre un suelo de la serie Fanfurria, clasificado taxonomicante como "Typic Ustifluvents".
Los resultados obtenidos muestran que los tratamientos afectan en número y forma diferente las variables evaluadas, en cuyo comportamiento jugó papel fundamental la humedad remanente en el suelo; razón por la cual la siembra temprana en plano afectó favorablemente las variables y las mayores profundidades de siembra (4 y 6 cm) favorecieron el comportamiento de la variable en las siembras más tardías.
La variable rendimiento no resultó afectada por el sistema de siembra, en tanto que el contenido de aceite en la semilla se asoció positivamente con mayores rendimientos, siembra en plano y mayor contenido de humedad. El análisis de correlaciones simples, sin antecedentes en la literatura citada para siembras en camellones, mostró diferencias en grado y asociaciones entre los sistemas evaluados.Evaluación del rendimiento, diez de sus componentes y del aprovechamiento de nutrimentos en ajonjolí (Sesamum indicum L.) sembrado en plano y camellones, a tres profundidades de siembra en tres épocas [texto impreso] / Porfirio de Jesús Hernández Parra, Autor ; Francisco José Acevedo Silva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1992 . - 185h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recusos Agua y Suelo, Ajonjolí-Cultivo, Ajonjolí-Profundidad de siembra. Clasificación: TG AS 10 H557.e 1992 Resumen: El efecto de los tratamientos época, profundidad y sistema de siembra: plano y camellones, sobre las variables: emergencia, número de plantas cosechadas, altura de la primera capsula, altura de planta, número de: frutos por planta, ramas por planta y semillas por fruto; longitud del fruto, peso de 1000 semillas, contenido de aceite, aprovechamiento de nutrimentos y el rendimiento del ajonjolí, se evalúan en este trabajo.
El experimento se realizó durante el ciclo 90-91, en la Estación San Nicolás de la Universidad Central de Venezuela, utilizando un arreglo de parcelas sub-divididas en bloques al azar, sobre un suelo de la serie Fanfurria, clasificado taxonomicante como "Typic Ustifluvents".
Los resultados obtenidos muestran que los tratamientos afectan en número y forma diferente las variables evaluadas, en cuyo comportamiento jugó papel fundamental la humedad remanente en el suelo; razón por la cual la siembra temprana en plano afectó favorablemente las variables y las mayores profundidades de siembra (4 y 6 cm) favorecieron el comportamiento de la variable en las siembras más tardías.
La variable rendimiento no resultó afectada por el sistema de siembra, en tanto que el contenido de aceite en la semilla se asoció positivamente con mayores rendimientos, siembra en plano y mayor contenido de humedad. El análisis de correlaciones simples, sin antecedentes en la literatura citada para siembras en camellones, mostró diferencias en grado y asociaciones entre los sistemas evaluados.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2879 TG AS 10 H557.e 1992 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2898 TG AS 10 H557.e 1992 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa / Rayde Mirella Ramírez Fenández
Título : Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rayde Mirella Ramírez Fenández, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 137h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Experiencias agroambientales, Programa todas las manos a la siembra. Clasificación: TG EA 824 R173.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo contextualizar las experiencias de los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco de la Parroquia Payara estado Portuguesa. Se ubicó dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, y fue guiado por el método fenomenológico, la información fue obtenida de ocho (08) actores docentes de educación media general bajo los criterios de punto de saturación, capacidad de análisis, entendimiento y naturaleza del fenómeno. Se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, la cual fue procesada de acuerdo a los métodos cualitativos (codificación, transcripción, tabulación y categorización). Los pasos que guiaron esta investigación fueron la descriptiva y estructural los cuales permitieron descubrir los siguientes hallazgos que se presentan en las conclusiones y recomendaciones: Las experiencias agroambientales del Programa Todas las Manos a la Siembra significaron para los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco una alternativa para alcanzar el desarrollo sustentable y una calidad ambiental adecuada en su comunidad educativa. Además les permitieron reconocer que los problemas ambientales tales como la generación de desechos solidos, el uso irracional del agua y los modelos agrícolas insustentables son causados e intensificados por el bajo nivel de conciencia ambiental que presentan sus miembros. Aún cuando conocen las consecuencias negativas de tal actitud, no muestran preocupación alguna por adoptar estilos de vida acorde a su realidad, esta situación parece tener su origen en la concepción naturalista del ambiente y antropocéntrica que poseen sobre el ser humano. Se recomienda ampliar el rango de acción de dichas experiencias, para involucrar a todos en su localidad e impulsar el desarrollo endógeno mediante la elaboración de proyectos, que impliquen la producción de alimentos sanos mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa [texto impreso] / Rayde Mirella Ramírez Fenández, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 137h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Experiencias agroambientales, Programa todas las manos a la siembra. Clasificación: TG EA 824 R173.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo contextualizar las experiencias de los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco de la Parroquia Payara estado Portuguesa. Se ubicó dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, y fue guiado por el método fenomenológico, la información fue obtenida de ocho (08) actores docentes de educación media general bajo los criterios de punto de saturación, capacidad de análisis, entendimiento y naturaleza del fenómeno. Se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, la cual fue procesada de acuerdo a los métodos cualitativos (codificación, transcripción, tabulación y categorización). Los pasos que guiaron esta investigación fueron la descriptiva y estructural los cuales permitieron descubrir los siguientes hallazgos que se presentan en las conclusiones y recomendaciones: Las experiencias agroambientales del Programa Todas las Manos a la Siembra significaron para los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco una alternativa para alcanzar el desarrollo sustentable y una calidad ambiental adecuada en su comunidad educativa. Además les permitieron reconocer que los problemas ambientales tales como la generación de desechos solidos, el uso irracional del agua y los modelos agrícolas insustentables son causados e intensificados por el bajo nivel de conciencia ambiental que presentan sus miembros. Aún cuando conocen las consecuencias negativas de tal actitud, no muestran preocupación alguna por adoptar estilos de vida acorde a su realidad, esta situación parece tener su origen en la concepción naturalista del ambiente y antropocéntrica que poseen sobre el ser humano. Se recomienda ampliar el rango de acción de dichas experiencias, para involucrar a todos en su localidad e impulsar el desarrollo endógeno mediante la elaboración de proyectos, que impliquen la producción de alimentos sanos mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4106 TG EA 824 R173.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4108 TG EA 824 R173.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4107 TG EA 824 R173.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4105 TG EA 824 R173.e 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Experiencias agro ambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado PortuguesaMS word document Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito / Dignora Milányela Guevara Fernández
Título : Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito Tipo de documento: texto impreso Autores: Dignora Milányela Guevara Fernández, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granjas agroecológicas, Conocimiento empírico, Programas manos a la siembra, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG EA 584 G939.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la granja agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Ali Primera de Guanarito, a partir del Programa Todas las Manos a la Siembra, ubicada en el Municipio Guanarito, del estado Portuguesa, la investigación estuvo orientada en el tipo de investigación acción participativa, bajo una metodología cualitativa, donde se hizo énfasis en la significancia de estudiantes participantes en la creación de la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure, cabe destacar, que la investigadora estuvo inmersa en todas las etapas de la investigación. Los informantes claves fueron cuatro estudiantes de Gestión Ambiental de la Aldea Universitaria Ali Primera. Las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad como medio para acceder al conocimiento, con relación al objeto de estudio, en este sentido, se busco ir más allá de las respuestas superficiales, de tal manera que se estableció una mejor interacción con los entrevistados, ésta fue aplicada a la población antes mencionada. Entre los resultados obtenidos se fueron revelando los pasos para la creación de la granja agroecológica, promoviendo la participación de la comunidad estudiantil de la Misión Sucre, como también coordinadores, facilitadores y personal obrero. También se promovió la sustentabilidad, mediante la producción de alimentos sanos, con tecnologías ancestrales, modernas, como ejemplo para la generaciones actuales y futuras. Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito [texto impreso] / Dignora Milányela Guevara Fernández, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granjas agroecológicas, Conocimiento empírico, Programas manos a la siembra, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG EA 584 G939.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la granja agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Ali Primera de Guanarito, a partir del Programa Todas las Manos a la Siembra, ubicada en el Municipio Guanarito, del estado Portuguesa, la investigación estuvo orientada en el tipo de investigación acción participativa, bajo una metodología cualitativa, donde se hizo énfasis en la significancia de estudiantes participantes en la creación de la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure, cabe destacar, que la investigadora estuvo inmersa en todas las etapas de la investigación. Los informantes claves fueron cuatro estudiantes de Gestión Ambiental de la Aldea Universitaria Ali Primera. Las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad como medio para acceder al conocimiento, con relación al objeto de estudio, en este sentido, se busco ir más allá de las respuestas superficiales, de tal manera que se estableció una mejor interacción con los entrevistados, ésta fue aplicada a la población antes mencionada. Entre los resultados obtenidos se fueron revelando los pasos para la creación de la granja agroecológica, promoviendo la participación de la comunidad estudiantil de la Misión Sucre, como también coordinadores, facilitadores y personal obrero. También se promovió la sustentabilidad, mediante la producción de alimentos sanos, con tecnologías ancestrales, modernas, como ejemplo para la generaciones actuales y futuras. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3540 TG EA 584 G939.e 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa / Yuraima Evangelista Rosales Villegas
Título : Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 105h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Yuraima Evangelista Rosales Villegas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 105h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 825 R788.h 2015 BP Resumen: Dentro de la Educación ambiental es importante señalar que el huerto escolar es una de las estrategias ambientales más significativas, porque nos permite conocer las relaciones entre los seres vivos, el suelo y los elementos externos. Este proyecto educativo plantea la necesidad de elevar el nivel participativo de los alumnos en las actividades de la institución. El propósito de la investigación fue desarrollar un huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” de Guanare. Por lo anteriormente planteado, se decide realizar un Proyecto Factible, el cual consistió en la construcción de un huerto escolar, puesto que no se contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los alumnos de la institución. La metodología empleada fue la investigación de campo, de tipo descriptiva. La población y muestra estuvo constituida por 134 alumnos del primer año del Liceo “José Santos Urriola” ubicado en el barrio 19 de Abril, de Guanare. Como conclusión los estudiantes han tenido poca experiencia en el manejo de huertos: En un alto porcentaje que promedia entre 70 y 96 % los alumnos no tenían experiencia en la preparación de un terreno para huerto, en elaborar compostero, en los tipos de huertos existentes, no tenían experiencia en siembra, no habían manejado herramientas para huertos, no habían participado en proyectos socioproductivos, no habían sembrado un árbol, insensibles a la naturaleza, sin conciencia del uso racional del agua, sin sensibilidad hacia el manejo de los residuos, no se sienten responsable para manejar huertos, sin disponibilidad para aprender sobre huertos. En otro sentido, más positivo, con una fluctuación entre 48 y 84 % los alumnos tienen actitud colaborativa, tiene intención de reciclar y tienen experiencia en deshierbe de jardín. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4118 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4120 TG EA 825 R788.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4117 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4119 TG EA 825 R788.h 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Huerto escolar como herramienta para estimular la participación de los alumnos del Liceo “José Santos Urriola” del Municipio Guanare, estado Portuguesaapplication/data Labranza y sistemas de siembra en maíz, su incidencia en las características físicas y químicas de un aquic ustropepts / Noel Ramón Landinez Quintero
Título : Labranza y sistemas de siembra en maíz, su incidencia en las características físicas y químicas de un aquic ustropepts Tipo de documento: texto impreso Autores: Noel Ramón Landinez Quintero, Autor ; Felipe Marcano, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1996 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 146h.; apénd. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Labranza de conservación, Diseño estadístico Franjas experimentales, Sistemas de siembra en maíz. Clasificación: TG AS 80 L257.l 1996 Resumen: La presente investigación se condujo en un suelo clasificado como Aquic Ustropepts, ubicado en la estación DANAC, en la localidad de San Javier, municipio San Felipe, Estado Yaracuy, a 10º 21' 45" latitud norte y 68º 39' 00" longitud oeste , a 107 m.s.n.m., con un clima de bosque seco tropical, umbral con bosque húmedo. Su objetivo fue el estudio de diferentes prácticas de labranzas y sistemas de siembra sobre algunas propiedades físicas y químicas del suelo y en el cultivo de maíz, mediante el diseño estadístico "franjas experimentales", con cuatro repeticiones donde las franjas correspondieron a los sistemas de labranza (arado de vertedera + rastra, arado de cincel + rastra, arado de disco + rastra y big rome + rastra) y las subparcelas a los sistemas de siembra (siembra en plano, camellón sencillo y camellón doble). De los resultados obtenidos, se concluyó: Las prácticas de labranza tuvieron efectos benéficos sobre algunas propiedades físicas del suelo, como disminución de valores de densidad aparente, aumento en la porosidad total (EPT) y macroporosidad (EPNC). El efecto del arado de vertedera sobre la estructura del suelo se reflejó positivamente en las variables mencionadas. Con relación a la densidad aparente, presentó su valor más alto, (1,58 Mg/m3) en siembra en plano y el más bajo (1,51 Mg/m3) para camellón doble. Se halló una correlación inversa y alta entre densidad aparente con porosidad total y macroporosidad. La conductividad hidráulica (k), se redujo a medida que se profundizó en el perfil del suelo; sus valores más altos se encontraron con arado de cincel (2,68 cm/h). La porosidad disminuyó con la profundidad del suelo, hallándose los valores más altos (32,38 %) entre 0-10 cm. Los tipos de labranza no influyeron sobre el contenido y retención de humedad (0v, %), no así en los sitemas de siembra, en los cuales se presentó el valor más alto (19,13%) para siembra en plano (SP), en todos los estratos del perfil. Con la densidad de masa radical se encontraron valores más altos (2,70 ugr/cc) a 0-7,7 cm, a partir del cual fue disminuyendo. En el mismo estrato (0-7,7 cm), la densidad de masa radical fue mayor (3,38 ugr/cc) con el uso del big rome. En el estrato de 0-15,4 cm, se ubicó más del 70% de la masa radical del cultivo. Los tipos de labranza afectaron los componentes de rendimiento del cultivo, por ende la altura de inserción, longitud, diámetro y número de mazorcas/planta, y rendimiento en grano. Los valores más altos correspondieron con labranza profunda (AV, AC y AD).
Los sistemas de labranza no afectaron la producción de materia seca (t/ha). El rendimiento en grano presentó correlación alta y positiva con: altura de planta a cosecha, altura de inserción de la mazorca, longitud de la mazorca, diámetro y número de mazorcas por planta. Los sistemas de labranza afectaron el rendimiento en grano seco, los valores promedios más altos (4.559 kg/ha) se obtuvieron con arado de cincel.
Con respecto a la distribución de tamaño de particulas o separados, lso resultados no reflejan un cambio significativo en las proporciones relativas de los diferentes separados para los tratamientos de labranza utilizados. En las variables químicas del suelo, se encontró que el pH incrementó a la profundidad de 0-10 y 10-20 cm. con todos los tipos de labranza; la materia orgánica también sufrió cambio con los implementos de labranza, siendo sus valores más altos con AC y AD; la conductividad eléctrica se incrementó en todos los casos y el k y P disminuyeron. En el tejido foliar el análisis químico mostró diferencias significativas en contenido de Nitrógeno para los diferentes tipos de labranza.Labranza y sistemas de siembra en maíz, su incidencia en las características físicas y químicas de un aquic ustropepts [texto impreso] / Noel Ramón Landinez Quintero, Autor ; Felipe Marcano, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1996 . - 146h.; apénd. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Labranza de conservación, Diseño estadístico Franjas experimentales, Sistemas de siembra en maíz. Clasificación: TG AS 80 L257.l 1996 Resumen: La presente investigación se condujo en un suelo clasificado como Aquic Ustropepts, ubicado en la estación DANAC, en la localidad de San Javier, municipio San Felipe, Estado Yaracuy, a 10º 21' 45" latitud norte y 68º 39' 00" longitud oeste , a 107 m.s.n.m., con un clima de bosque seco tropical, umbral con bosque húmedo. Su objetivo fue el estudio de diferentes prácticas de labranzas y sistemas de siembra sobre algunas propiedades físicas y químicas del suelo y en el cultivo de maíz, mediante el diseño estadístico "franjas experimentales", con cuatro repeticiones donde las franjas correspondieron a los sistemas de labranza (arado de vertedera + rastra, arado de cincel + rastra, arado de disco + rastra y big rome + rastra) y las subparcelas a los sistemas de siembra (siembra en plano, camellón sencillo y camellón doble). De los resultados obtenidos, se concluyó: Las prácticas de labranza tuvieron efectos benéficos sobre algunas propiedades físicas del suelo, como disminución de valores de densidad aparente, aumento en la porosidad total (EPT) y macroporosidad (EPNC). El efecto del arado de vertedera sobre la estructura del suelo se reflejó positivamente en las variables mencionadas. Con relación a la densidad aparente, presentó su valor más alto, (1,58 Mg/m3) en siembra en plano y el más bajo (1,51 Mg/m3) para camellón doble. Se halló una correlación inversa y alta entre densidad aparente con porosidad total y macroporosidad. La conductividad hidráulica (k), se redujo a medida que se profundizó en el perfil del suelo; sus valores más altos se encontraron con arado de cincel (2,68 cm/h). La porosidad disminuyó con la profundidad del suelo, hallándose los valores más altos (32,38 %) entre 0-10 cm. Los tipos de labranza no influyeron sobre el contenido y retención de humedad (0v, %), no así en los sitemas de siembra, en los cuales se presentó el valor más alto (19,13%) para siembra en plano (SP), en todos los estratos del perfil. Con la densidad de masa radical se encontraron valores más altos (2,70 ugr/cc) a 0-7,7 cm, a partir del cual fue disminuyendo. En el mismo estrato (0-7,7 cm), la densidad de masa radical fue mayor (3,38 ugr/cc) con el uso del big rome. En el estrato de 0-15,4 cm, se ubicó más del 70% de la masa radical del cultivo. Los tipos de labranza afectaron los componentes de rendimiento del cultivo, por ende la altura de inserción, longitud, diámetro y número de mazorcas/planta, y rendimiento en grano. Los valores más altos correspondieron con labranza profunda (AV, AC y AD).
Los sistemas de labranza no afectaron la producción de materia seca (t/ha). El rendimiento en grano presentó correlación alta y positiva con: altura de planta a cosecha, altura de inserción de la mazorca, longitud de la mazorca, diámetro y número de mazorcas por planta. Los sistemas de labranza afectaron el rendimiento en grano seco, los valores promedios más altos (4.559 kg/ha) se obtuvieron con arado de cincel.
Con respecto a la distribución de tamaño de particulas o separados, lso resultados no reflejan un cambio significativo en las proporciones relativas de los diferentes separados para los tratamientos de labranza utilizados. En las variables químicas del suelo, se encontró que el pH incrementó a la profundidad de 0-10 y 10-20 cm. con todos los tipos de labranza; la materia orgánica también sufrió cambio con los implementos de labranza, siendo sus valores más altos con AC y AD; la conductividad eléctrica se incrementó en todos los casos y el k y P disminuyeron. En el tejido foliar el análisis químico mostró diferencias significativas en contenido de Nitrógeno para los diferentes tipos de labranza.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3042 TG AS 80 L257.l 1996 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3043 TG AS 80 L257.l 1996 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Plan operativo para afianzar el programa “Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos Cojedes / Iber del Valle Caicedo Suárez
Título : Plan operativo para afianzar el programa “Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Iber del Valle Caicedo Suárez, Autor ; Jesús Alfredo Farfán Galíndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: xiii; 79h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Plan operativo, Programa, Manos a la siembra. Clasificación: TG EA 719 C133.p 2015 BP Resumen: La presente investigación fue elaborada bajo la modalidad de proyecto factible, basado en la elaboración de un plan operativo para afianzar el Programa “Todas las Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal” del municipio San Carlos del estado Cojedes. Se contó con una población de setenta y cinco (75) sujetos, entre los cuales se encuentran una docente con función directiva, una de asesoría pedagógica, un Coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, una de manualidades, una coordinadora del sistema de alimentación escolar (SAE), cuatro de aula, así como tres auxiliares de servicio, dos madres de la patria y 60 estudiantes en general. Se tomó como muestra al grupo de docentes en sus diversas modalidades, así como al personal de auxiliar de servicio y madres de la patria, que en su totalidad son quince (15) sujetos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo encuesta contentivo de catorce (14) preguntas cerradas estructuradas, con alternativas de respuestas (Si) y (No), permitiendo al encuestado seleccionar por medio de una equis (x) el criterio de acuerdo a la alternativa indicada. La confiabilidad estuvo determinada por la aplicación del mismo instrumento a una prueba piloto de ocho (8) docentes seleccionados aleatoriamente en otra escuela con características similares a la población en estudio. El estudio permitió determinar en un 93,33%, que la implementación del programa Manos a la Siembra ofrece a los estudiantes experiencias nuevas para ampliar y fortalecer un aprendizaje significativo, integración de la escuela–comunidad y la transferencia de aprendizaje el cual favorece el desarrollo de la capacidad de adaptación del estudiante a enfrentarse a nuevas situaciones al igual que hay disposición de los docentes a desarrollar un Plan Operativo para Afianzar el Programa Manos a la Siembra en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal”, como herramienta didáctica para el desarrollo productivo. Plan operativo para afianzar el programa “Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos Cojedes [texto impreso] / Iber del Valle Caicedo Suárez, Autor ; Jesús Alfredo Farfán Galíndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 79h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Plan operativo, Programa, Manos a la siembra. Clasificación: TG EA 719 C133.p 2015 BP Resumen: La presente investigación fue elaborada bajo la modalidad de proyecto factible, basado en la elaboración de un plan operativo para afianzar el Programa “Todas las Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal” del municipio San Carlos del estado Cojedes. Se contó con una población de setenta y cinco (75) sujetos, entre los cuales se encuentran una docente con función directiva, una de asesoría pedagógica, un Coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, una de manualidades, una coordinadora del sistema de alimentación escolar (SAE), cuatro de aula, así como tres auxiliares de servicio, dos madres de la patria y 60 estudiantes en general. Se tomó como muestra al grupo de docentes en sus diversas modalidades, así como al personal de auxiliar de servicio y madres de la patria, que en su totalidad son quince (15) sujetos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo encuesta contentivo de catorce (14) preguntas cerradas estructuradas, con alternativas de respuestas (Si) y (No), permitiendo al encuestado seleccionar por medio de una equis (x) el criterio de acuerdo a la alternativa indicada. La confiabilidad estuvo determinada por la aplicación del mismo instrumento a una prueba piloto de ocho (8) docentes seleccionados aleatoriamente en otra escuela con características similares a la población en estudio. El estudio permitió determinar en un 93,33%, que la implementación del programa Manos a la Siembra ofrece a los estudiantes experiencias nuevas para ampliar y fortalecer un aprendizaje significativo, integración de la escuela–comunidad y la transferencia de aprendizaje el cual favorece el desarrollo de la capacidad de adaptación del estudiante a enfrentarse a nuevas situaciones al igual que hay disposición de los docentes a desarrollar un Plan Operativo para Afianzar el Programa Manos a la Siembra en la Escuela Primaria Bolivariana “Mampostal”, como herramienta didáctica para el desarrollo productivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3789 TG EA 719 C133.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan operativo para afianzar el programa “Manos a la Siembra” en la Escuela Primaria Bolivariana Mampostal de San Carlos CojedesAdobe Acrobat PDF