A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Experiencias'
Refinar búsqueda
Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa / Rayde Mirella Ramírez Fenández
Título : Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Rayde Mirella Ramírez Fenández, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 137h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Experiencias agroambientales, Programa todas las manos a la siembra. Clasificación: TG EA 824 R173.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo contextualizar las experiencias de los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco de la Parroquia Payara estado Portuguesa. Se ubicó dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, y fue guiado por el método fenomenológico, la información fue obtenida de ocho (08) actores docentes de educación media general bajo los criterios de punto de saturación, capacidad de análisis, entendimiento y naturaleza del fenómeno. Se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, la cual fue procesada de acuerdo a los métodos cualitativos (codificación, transcripción, tabulación y categorización). Los pasos que guiaron esta investigación fueron la descriptiva y estructural los cuales permitieron descubrir los siguientes hallazgos que se presentan en las conclusiones y recomendaciones: Las experiencias agroambientales del Programa Todas las Manos a la Siembra significaron para los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco una alternativa para alcanzar el desarrollo sustentable y una calidad ambiental adecuada en su comunidad educativa. Además les permitieron reconocer que los problemas ambientales tales como la generación de desechos solidos, el uso irracional del agua y los modelos agrícolas insustentables son causados e intensificados por el bajo nivel de conciencia ambiental que presentan sus miembros. Aún cuando conocen las consecuencias negativas de tal actitud, no muestran preocupación alguna por adoptar estilos de vida acorde a su realidad, esta situación parece tener su origen en la concepción naturalista del ambiente y antropocéntrica que poseen sobre el ser humano. Se recomienda ampliar el rango de acción de dichas experiencias, para involucrar a todos en su localidad e impulsar el desarrollo endógeno mediante la elaboración de proyectos, que impliquen la producción de alimentos sanos mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. Experiencias agroambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado Portuguesa [texto impreso] / Rayde Mirella Ramírez Fenández, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 137h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Experiencias agroambientales, Programa todas las manos a la siembra. Clasificación: TG EA 824 R173.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo contextualizar las experiencias de los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco de la Parroquia Payara estado Portuguesa. Se ubicó dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, y fue guiado por el método fenomenológico, la información fue obtenida de ocho (08) actores docentes de educación media general bajo los criterios de punto de saturación, capacidad de análisis, entendimiento y naturaleza del fenómeno. Se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, la cual fue procesada de acuerdo a los métodos cualitativos (codificación, transcripción, tabulación y categorización). Los pasos que guiaron esta investigación fueron la descriptiva y estructural los cuales permitieron descubrir los siguientes hallazgos que se presentan en las conclusiones y recomendaciones: Las experiencias agroambientales del Programa Todas las Manos a la Siembra significaron para los docentes del Liceo Andrés Eloy Blanco una alternativa para alcanzar el desarrollo sustentable y una calidad ambiental adecuada en su comunidad educativa. Además les permitieron reconocer que los problemas ambientales tales como la generación de desechos solidos, el uso irracional del agua y los modelos agrícolas insustentables son causados e intensificados por el bajo nivel de conciencia ambiental que presentan sus miembros. Aún cuando conocen las consecuencias negativas de tal actitud, no muestran preocupación alguna por adoptar estilos de vida acorde a su realidad, esta situación parece tener su origen en la concepción naturalista del ambiente y antropocéntrica que poseen sobre el ser humano. Se recomienda ampliar el rango de acción de dichas experiencias, para involucrar a todos en su localidad e impulsar el desarrollo endógeno mediante la elaboración de proyectos, que impliquen la producción de alimentos sanos mediante el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4106 TG EA 824 R173.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4108 TG EA 824 R173.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4107 TG EA 824 R173.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4105 TG EA 824 R173.e 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Experiencias agro ambientales del programa todas las manos a la siembra en el Liceo Andrés Eloy Blanco Payara estado PortuguesaMS word document Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa / Dexi Yoana Peréz Castillo
Título : Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dexi Yoana Peréz Castillo, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 84h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Centro ambiental, Investigación acción, Participante, Experiencias. Clasificación: TG EA 550 P438.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo (CAFT), en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", ubicada en el Municipio Papelón, del estado Portuguesa. la indagación fue enmarcada en una metodologia cualitativa, el tipo de investigación fue acción participante, debido especial énfasis en la participación ciudadana, orientada a identificar la problemática socio-ambiental, planificar y ejecutar acciones con fines de solucionar los problemas detectados, cabe destacar que la investigadora estuvo inmersa en todas las fases de la investigación. Los informantes claves fueron dos docentes, los representantes y los diecisiete estudiantes del quinto año diversificado. Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron, la observación participante, y la técnica de la entrevista, aplicada a los estudiantes del quinto año de bachillerato y a otros participantes, tales como, representantes, profesores y algunos habitantes del caserío Guayabal. Entre los resultados obtenidos fueron revelando los pasos para la creación del Centro Ambiental, se promovió la participación de la comunidad, y selecciono la directiva del Centro, jerarquización de problemas ambientales y alternativas de solución, se implemento un plan operativo cuyos logros tangibles fueron: la siembra de ochenta y sietes arboles, los cuales fueron resembrados en el año siguiente y actualmente existe un 91% de los arboles en edad adulta y un 9% en crecimiento; realizó un mural ambiental y un jardín ornamental: finalmente se concluye la importancia del CAFT por ser espacio pedagógicos que aborda el ambiente desde la estrecha relación existente entre el hombre y su contexto, los cuales son de gran beneficio para la instituciones educativas pues constituyen un recurso para reforzar los valores en la comunidad educativa. Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa [texto impreso] / Dexi Yoana Peréz Castillo, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 84h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Centro ambiental, Investigación acción, Participante, Experiencias. Clasificación: TG EA 550 P438.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo (CAFT), en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", ubicada en el Municipio Papelón, del estado Portuguesa. la indagación fue enmarcada en una metodologia cualitativa, el tipo de investigación fue acción participante, debido especial énfasis en la participación ciudadana, orientada a identificar la problemática socio-ambiental, planificar y ejecutar acciones con fines de solucionar los problemas detectados, cabe destacar que la investigadora estuvo inmersa en todas las fases de la investigación. Los informantes claves fueron dos docentes, los representantes y los diecisiete estudiantes del quinto año diversificado. Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron, la observación participante, y la técnica de la entrevista, aplicada a los estudiantes del quinto año de bachillerato y a otros participantes, tales como, representantes, profesores y algunos habitantes del caserío Guayabal. Entre los resultados obtenidos fueron revelando los pasos para la creación del Centro Ambiental, se promovió la participación de la comunidad, y selecciono la directiva del Centro, jerarquización de problemas ambientales y alternativas de solución, se implemento un plan operativo cuyos logros tangibles fueron: la siembra de ochenta y sietes arboles, los cuales fueron resembrados en el año siguiente y actualmente existe un 91% de los arboles en edad adulta y un 9% en crecimiento; realizó un mural ambiental y un jardín ornamental: finalmente se concluye la importancia del CAFT por ser espacio pedagógicos que aborda el ambiente desde la estrecha relación existente entre el hombre y su contexto, los cuales son de gran beneficio para la instituciones educativas pues constituyen un recurso para reforzar los valores en la comunidad educativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3475 TG EA 550 P438.e 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental / América de la Paz Ramírez
Título : La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: América de la Paz Ramírez, Autor ; Félix Alexander Vargas Arteaga, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 138h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Televisión comunitaria, Experiencias educativas. Clasificación: TG EA 823 R173.t 2015 BP Resumen: La estudio se orientó hacia el paradigma cualitativo –socio critico bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en desarrollar experiencias educativas apoyadas en la televisión comunitaria para el fortalecimiento de la educación ambiental en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Bicentenario de la Independencia de Venezuela” en Acarigua estado Portuguesa. Las unidades de análisis se conformaron por cuatro sujetos, estudiantes del segundo año de Educación Media General. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad bajo un guión de entrevista la observación participante, la sistematización donde se implica el relato de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, y toma de decisiones por consenso. El análisis de información, fue llevada generalmente preservando su naturaleza textual, mediante tareas de categorización. El estudio favoreció, a que los estudiantes de segundo año tomaran conciencia en el verdadero valor ambiental a través de las actividades planificadas imprimiendo en cada una entusiasmo, alegría y placer al reconocer el logro alcanzado. Las experiencias educativas ejecutadas, estuvo enfocada en hacer del conocimiento a los estudiantes que la televisión existente (Siguaraya TV) en el Complejo Habitacional “Simón Bolívar”, se convierte en una herramienta educativa en la medida que es utilizada para motivarlos, y es presentada como un recurso distinto a los medios tradicionales, así mismo pretende acercar a los estudiantes en la participación de integrar contenidos de todas las áreas del currículo escolar, por tanto la televisión comunitaria como medio educativo podría ser el eje principal para darle un rol más activo a los estudiantes para la construcción de su conocimiento ambiental y social. La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental [texto impreso] / América de la Paz Ramírez, Autor ; Félix Alexander Vargas Arteaga, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 138h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Televisión comunitaria, Experiencias educativas. Clasificación: TG EA 823 R173.t 2015 BP Resumen: La estudio se orientó hacia el paradigma cualitativo –socio critico bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en desarrollar experiencias educativas apoyadas en la televisión comunitaria para el fortalecimiento de la educación ambiental en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano “Bicentenario de la Independencia de Venezuela” en Acarigua estado Portuguesa. Las unidades de análisis se conformaron por cuatro sujetos, estudiantes del segundo año de Educación Media General. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad bajo un guión de entrevista la observación participante, la sistematización donde se implica el relato de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, y toma de decisiones por consenso. El análisis de información, fue llevada generalmente preservando su naturaleza textual, mediante tareas de categorización. El estudio favoreció, a que los estudiantes de segundo año tomaran conciencia en el verdadero valor ambiental a través de las actividades planificadas imprimiendo en cada una entusiasmo, alegría y placer al reconocer el logro alcanzado. Las experiencias educativas ejecutadas, estuvo enfocada en hacer del conocimiento a los estudiantes que la televisión existente (Siguaraya TV) en el Complejo Habitacional “Simón Bolívar”, se convierte en una herramienta educativa en la medida que es utilizada para motivarlos, y es presentada como un recurso distinto a los medios tradicionales, así mismo pretende acercar a los estudiantes en la participación de integrar contenidos de todas las áreas del currículo escolar, por tanto la televisión comunitaria como medio educativo podría ser el eje principal para darle un rol más activo a los estudiantes para la construcción de su conocimiento ambiental y social. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4112 TG EA 823 R173.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4110 TG EA 823 R173.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4111 TG EA 823 R173.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4109 TG EA 823 R173.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La televisión comunitaria basada en experiencias educativas para el fortalecimiento de la Educación Ambientalapplication/data