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Caracterización ambiental del Caño Caribito estado Barinas / Isabel Schargel
Título : Caracterización ambiental del Caño Caribito estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Isabel Schargel, Autor ; Richard Schargel, Autor ; José Agustín Farreras Pinto, Autor ; Claudia Velazco, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: VII, 201 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-DIVERSIDAD BIOLÓGICA -BIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN 2.-ECOLOGÍA DE AGUA DULCE 3.-HETEROGENEIDAD ECOLÓGICA -IMPACTO AMBIENTAL Clasificación: TI-00147 Trabajo de Investigación Caracterización ambiental del Caño Caribito estado Barinas [texto impreso] / Isabel Schargel, Autor ; Richard Schargel, Autor ; José Agustín Farreras Pinto, Autor ; Claudia Velazco, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2004 . - VII, 201 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: QH=HISTORIA NATURAL, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Palabras clave: 1.-DIVERSIDAD BIOLÓGICA -BIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN 2.-ECOLOGÍA DE AGUA DULCE 3.-HETEROGENEIDAD ECOLÓGICA -IMPACTO AMBIENTAL Clasificación: TI-00147 Trabajo de Investigación Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00147 ti TI-00147 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica / Merqui Corina Torrealba
Título : El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 83h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación El uso racional del agua potable en consumos domésticos y su consecuente huella ecológica : Caso: Urbanización "La Gomera" municipio Páez estado Portuguesa [texto impreso] / Merqui Corina Torrealba, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 83h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Uso racional del agua, Consumo doméstico, Concienciar, Huella ecológica. Clasificación: TG EA 510 T689.u 2013 BP Resumen: La investigación aqui presentada partió de un diagnóstico comunitario como insumo para el proceso investigativo. En consecuencia el objetivo de la presente investigación fue concienciar a los ciudadanos (as) ubicados en la Urbanización La Gomera, Acarigua Municipio Páez del Estado Portuguesa, en relación al uso racional del agua potable, mediante la reflexión teórico práctica de su consumo doméstico y entornos inmediatos que permita fomentar hábitos para la conservación del recurso. El diseño de investigación fue de campo no experimental, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción participación. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la de grupo focal, con estrategias audiovisuales, y como instrumento la observación participante y registros anecdóticos. El estudio se realizó en cinco capítulos y tres fases en el diseño investigativo. El análisis e interpretaciçon de la información permitió concluir que los grupos humanos sujetos de interacción en esta investigación, se les observo una toma de conciencia orientada hacia un principio fundamental que es la responsabilidad en el manejo y uso del recurso agua de forma intradomiciliaria, y la corresponsabilidad hacia un proceso consciente en el uso extradomiciliario, además se aproximó a la huella ecológica que cada persona deja al ambiente utilizado como indicador el consumo de agua potable intradomiciliaria, donde la misma se ubicó en 311 l/d/p, considerándose elevado en relación al promedio nacional pero que generó propuestas organizativas dada la experiencia de los sujetos sociales en ésta investigación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3458 TG EA 510 T689.u 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de daños por aves en producciones de peces y langostinos / Fernando Madrid Dolande
Título : Evaluación de daños por aves en producciones de peces y langostinos Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Madrid Dolande, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 70h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Depredadores, Peces, Langostinos, Acuicultura ecológica. Clasificación: TG FS 98 M183.e 1997 Resumen: Con el propósito de evaluar la depredación por aves sobre peces y langostinos cultivados en nuestras condiciones tropicales, se llevaron a cabo observaciones en una finca productora de tilapia roja (tetrahíbrido de Oreochromis sp.) y langostino de río (Macrobrachium rosenbergii). Los principales objetivos fueron: estudiar las aves consideradas perjudiciales, evaluar el manejo de las aves y los métodos utilizados para su control. Durante los doce meses de muestreo entre los años 1994-1995 fueron registradas 33 especies de aves; once con poblaciones permanentes, cinco estuvieron durante una temporada, cinco arribaron en dos épocas del año y doce fueron ocasionales. Nueve especies fueron determinadas como perjudiaciales, estas fueron: Phalacrocorax olivaceus, Casmerodius albus, Florida caerulea, Ardea cocoi, Nycticorax nycticorax, Butorides striatus, Cloroceryle amazona, Pandion haliaetus y Pitangus sulphuratus. Los análisis estadísticos señalan que las aves prefieren consumir peces, con excepción de A. cocoi que en similar proporción consume peces y langostinos. Las aves tienen preferencia para la captura de sus presas de acuerdo al clima y hora. No hay correlación entre la biomasa consumida y el número de presas, con la excepción de P. sulphuratus que tiende a comer alevines de un solo tamaño. Las comunidades de aves realizan funciones beneficiosas y perjudiciales en el sistema de producción acuícola. No obstante, deben ser protegidas para su aprovechamiento. Quizá P. olivaceus pudiera catalogarse como una plaga temporal razón por la cual se amerite cacería de control. Finalmente son aportadas sugerencias con el objeto de mejorar los mecanismos para proteger la producción. Evaluación de daños por aves en producciones de peces y langostinos [texto impreso] / Fernando Madrid Dolande, Autor ; José Luis Altuve Marenco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 70h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenido
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Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Depredadores, Peces, Langostinos, Acuicultura ecológica. Clasificación: TG FS 98 M183.e 1997 Resumen: Con el propósito de evaluar la depredación por aves sobre peces y langostinos cultivados en nuestras condiciones tropicales, se llevaron a cabo observaciones en una finca productora de tilapia roja (tetrahíbrido de Oreochromis sp.) y langostino de río (Macrobrachium rosenbergii). Los principales objetivos fueron: estudiar las aves consideradas perjudiciales, evaluar el manejo de las aves y los métodos utilizados para su control. Durante los doce meses de muestreo entre los años 1994-1995 fueron registradas 33 especies de aves; once con poblaciones permanentes, cinco estuvieron durante una temporada, cinco arribaron en dos épocas del año y doce fueron ocasionales. Nueve especies fueron determinadas como perjudiaciales, estas fueron: Phalacrocorax olivaceus, Casmerodius albus, Florida caerulea, Ardea cocoi, Nycticorax nycticorax, Butorides striatus, Cloroceryle amazona, Pandion haliaetus y Pitangus sulphuratus. Los análisis estadísticos señalan que las aves prefieren consumir peces, con excepción de A. cocoi que en similar proporción consume peces y langostinos. Las aves tienen preferencia para la captura de sus presas de acuerdo al clima y hora. No hay correlación entre la biomasa consumida y el número de presas, con la excepción de P. sulphuratus que tiende a comer alevines de un solo tamaño. Las comunidades de aves realizan funciones beneficiosas y perjudiciales en el sistema de producción acuícola. No obstante, deben ser protegidas para su aprovechamiento. Quizá P. olivaceus pudiera catalogarse como una plaga temporal razón por la cual se amerite cacería de control. Finalmente son aportadas sugerencias con el objeto de mejorar los mecanismos para proteger la producción. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3074 TG FS 98 M183.e 1997 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura / Elvis Soraya Sánchez Sánchez
Título : Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura Tipo de documento: texto impreso Autores: Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 262 S194.g 2006 Resumen: El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura [texto impreso] / Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 262 S194.g 2006 Resumen: El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3228 TG EA 262 S194.g 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa / Wilmer Kreutzer Torrado
Título : Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 150h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. Clasificación: TG EA 834K92.i 2015 BP Resumen: La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa [texto impreso] / Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 150h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
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Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. Clasificación: TG EA 834K92.i 2015 BP Resumen: La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4090 TG EA 834 K92.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4092 TG EA 834 K92.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4091 TG EA 834 K92.i 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4089 TG EA 834 K92.i 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua PortuguesaMS word document Marco legal del manejo integrado de plagas en Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara / Luís Fernando García
Título : Marco legal del manejo integrado de plagas en Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara Tipo de documento: texto impreso Autores: Luís Fernando García, Autor ; Milagros del Valle Landaeta Navas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2017 Colección: Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental Número de páginas: 60h.; x Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Marco Legal, Manejo Integrado de Plagas, Agricultura Ecológica. Clasificación: TG DA 910 G216.m 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Describir el Marco Legal del Manejo Integrado de Plagas en el Caserío Monte Carmelo, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. La investigación se ubicó en el enfoque metodológico cuantitativo, descriptivo con diseño de campo, no experimental transversal. La población y muestra censal estuvo conformada por treinta (30) agricultores de dicho sector. Para recolectar la información se aplicó un instrumento con veinticuatro (24) ítems cerrados con alternativas de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; sometido a la validez de contenido por la técnica juicio del experto y la confiabilidad por el método Alpha Cronbach con un resultado de 0,90. Los resultados fueron analizados en porcentajes y frecuencias, aplicando la estadística descriptiva, lo cual permitió concluir que la mayoría de los agricultores no hace uso del manejo integrado de las plagas, no tienen conocimiento de la normativa legal ambiental y los que la conocen la omiten, dejando de cumplir con el ordenamiento vigente en materia ambiental. Se recomendó implementar programas de asesoría permanente para que los agricultores del caserío Monte Carmelo cumplan con la normativa ambiental, se promueva la agricultura ecológica, acatando a los pasos de prevención, observación y aplicación en el manejo integrado de plagas. Marco legal del manejo integrado de plagas en Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara [texto impreso] / Luís Fernando García, Autor ; Milagros del Valle Landaeta Navas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2017 . - 60h.; x : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental.
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Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Marco Legal, Manejo Integrado de Plagas, Agricultura Ecológica. Clasificación: TG DA 910 G216.m 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Describir el Marco Legal del Manejo Integrado de Plagas en el Caserío Monte Carmelo, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. La investigación se ubicó en el enfoque metodológico cuantitativo, descriptivo con diseño de campo, no experimental transversal. La población y muestra censal estuvo conformada por treinta (30) agricultores de dicho sector. Para recolectar la información se aplicó un instrumento con veinticuatro (24) ítems cerrados con alternativas de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; sometido a la validez de contenido por la técnica juicio del experto y la confiabilidad por el método Alpha Cronbach con un resultado de 0,90. Los resultados fueron analizados en porcentajes y frecuencias, aplicando la estadística descriptiva, lo cual permitió concluir que la mayoría de los agricultores no hace uso del manejo integrado de las plagas, no tienen conocimiento de la normativa legal ambiental y los que la conocen la omiten, dejando de cumplir con el ordenamiento vigente en materia ambiental. Se recomendó implementar programas de asesoría permanente para que los agricultores del caserío Monte Carmelo cumplan con la normativa ambiental, se promueva la agricultura ecológica, acatando a los pasos de prevención, observación y aplicación en el manejo integrado de plagas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4382 TG DA 910 G216.m 2017 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Marco legal del manejo integrado de plagas en Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco, estado LaraAdobe Acrobat PDF Programa de educación ambiental dirigido a docentes para optimizar la cultura ecológica / Wilmary Esther Azuaje Pérez
Título : Programa de educación ambiental dirigido a docentes para optimizar la cultura ecológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmary Esther Azuaje Pérez, Autor ; Yurima Elena Albarrán Montilla, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xiii; 98h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa de educación ambiental, Cultura ecológica. Clasificación: TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de educación ambiental dirigido a docentes para incentivar la cultura ecológica en la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad”, del municipio Guanare, estado Portuguesa. La metodología utilizada se enmarcó dentro de un proyecto factible, la población está representada por diez (10) docentes de la unidad objeto de estudio. Para el proceso de recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y el instrumento utilizado fue un cuestionario, contentivo de diez ítems (10) con tres categorías de respuestas enmarcadas en la Escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca). El instrumento fue validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad fue demostrada a través del coeficiente Alpha Cronbach que dio como resultado 0,84. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete Estadístico de las Ciencias Sociales KR20. Estos valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones, clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. El análisis e interpretación de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva. Entre los resultados se evidencia que son pocas las actividades de sensibilización ecológica que realiza el docente en su proceso enseñanza aprendizaje en referencia a la educación ambiental. Para lograr ello, es necesario que en la educación ambiental se fomente una visión integradora, a partir de la interacción de distintas disciplinas con la finalidad de ir más lejos que la visión unidisciplinaria. Por otra parte, es necesario concienciar a los estudiantes sobre el deterioro que producen sus actividades cotidianas y de la capacidad de modificarlas, para reducir ese deterioro al mínimo posible, incluso intentando que desaparezca. Programa de educación ambiental dirigido a docentes para optimizar la cultura ecológica [texto impreso] / Wilmary Esther Azuaje Pérez, Autor ; Yurima Elena Albarrán Montilla, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xiii; 98h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa de educación ambiental, Cultura ecológica. Clasificación: TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de educación ambiental dirigido a docentes para incentivar la cultura ecológica en la Unidad Educativa Nacional “La Comunidad”, del municipio Guanare, estado Portuguesa. La metodología utilizada se enmarcó dentro de un proyecto factible, la población está representada por diez (10) docentes de la unidad objeto de estudio. Para el proceso de recolección de datos se empleó la encuesta como técnica y el instrumento utilizado fue un cuestionario, contentivo de diez ítems (10) con tres categorías de respuestas enmarcadas en la Escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca). El instrumento fue validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad fue demostrada a través del coeficiente Alpha Cronbach que dio como resultado 0,84. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete Estadístico de las Ciencias Sociales KR20. Estos valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones, clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. El análisis e interpretación de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva. Entre los resultados se evidencia que son pocas las actividades de sensibilización ecológica que realiza el docente en su proceso enseñanza aprendizaje en referencia a la educación ambiental. Para lograr ello, es necesario que en la educación ambiental se fomente una visión integradora, a partir de la interacción de distintas disciplinas con la finalidad de ir más lejos que la visión unidisciplinaria. Por otra parte, es necesario concienciar a los estudiantes sobre el deterioro que producen sus actividades cotidianas y de la capacidad de modificarlas, para reducir ese deterioro al mínimo posible, incluso intentando que desaparezca. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4364 TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4366 TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4367 TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4365 TG EA 853 AZ997.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de educación ambiental dirigido a docentes para optimizar la cultura ecológicaapplication/data Ruta ecológica como estrategia didáctica para la educación ambiental en el Parque Musiú Carmelo, Acarigua, estado Portuguesa / José Gregorio Carieles
Título : Ruta ecológica como estrategia didáctica para la educación ambiental en el Parque Musiú Carmelo, Acarigua, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gregorio Carieles, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 106h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Ruta ecológica, Estrategia didáctica, Educación ambiental, Parque “Musiú Carmelo”. Clasificación: TG EA 808 C277.r 2015 Resumen: La Ruta Ecológica hoy día es una herramienta de gran valor didáctico-ambiental que permite avanzar en el aprendizaje de la preservación del medio ambiente. La presente investigación tuvo como objetivo general describir una Ruta Ecológica como estrategia didáctica para la Educación Ambiental en el Parque “Musiú Carmelo” Acarigua Estado Portuguesa. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo en un nivel de investigación tipo descriptivo, apoyada en un estudio de campo, que posibilita el aprendizaje y el reforzamiento de la conciencia crítica de la población sobre su realidad. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta apoyada en un cuestionario constituido por trece (13) ítems como instrumento de recolección de la información, el que se elaboró con la escala de Lickert; además, se usó la observación directa en el sitio donde los visitantes realizan sus actividades deportivas y recreativas. Los datos obtenidos a través de la aplicación del cuestionario fueron analizados e interpretados mediante la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y porcentual), los resultados obtenidos del análisis de la encuesta se presentan en gráficas tipo pastel para una mejor visualización. Se realizó la validez del instrumento mediante la intervención de cuatro (4) expertos. Se calculó la confiablidad del instrumento mediante el Coeficiente de Alfa de Crombach con un resultado de 0,8563, lo que significa que el instrumento es confiable. Se concluyó la necesidad de establecer esta Ruta Ecológica como una estrategia didáctica para la Educación Ambiental No formal en el Parque “Musiú Carmelo”; ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa. Ruta ecológica como estrategia didáctica para la educación ambiental en el Parque Musiú Carmelo, Acarigua, estado Portuguesa [texto impreso] / José Gregorio Carieles, Autor ; Elidia del Valle Valdéz de Castillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 106h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Ruta ecológica, Estrategia didáctica, Educación ambiental, Parque “Musiú Carmelo”. Clasificación: TG EA 808 C277.r 2015 Resumen: La Ruta Ecológica hoy día es una herramienta de gran valor didáctico-ambiental que permite avanzar en el aprendizaje de la preservación del medio ambiente. La presente investigación tuvo como objetivo general describir una Ruta Ecológica como estrategia didáctica para la Educación Ambiental en el Parque “Musiú Carmelo” Acarigua Estado Portuguesa. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo en un nivel de investigación tipo descriptivo, apoyada en un estudio de campo, que posibilita el aprendizaje y el reforzamiento de la conciencia crítica de la población sobre su realidad. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta apoyada en un cuestionario constituido por trece (13) ítems como instrumento de recolección de la información, el que se elaboró con la escala de Lickert; además, se usó la observación directa en el sitio donde los visitantes realizan sus actividades deportivas y recreativas. Los datos obtenidos a través de la aplicación del cuestionario fueron analizados e interpretados mediante la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y porcentual), los resultados obtenidos del análisis de la encuesta se presentan en gráficas tipo pastel para una mejor visualización. Se realizó la validez del instrumento mediante la intervención de cuatro (4) expertos. Se calculó la confiablidad del instrumento mediante el Coeficiente de Alfa de Crombach con un resultado de 0,8563, lo que significa que el instrumento es confiable. Se concluyó la necesidad de establecer esta Ruta Ecológica como una estrategia didáctica para la Educación Ambiental No formal en el Parque “Musiú Carmelo”; ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4071 TG EA 808 C277.r 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4073 TG EA 808 C277.r 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4070 TG EA 808 C277.r 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4072 TG EA 808 C277.r 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Ruta ecológica como estrategia didáctica para la educación ambiental, en el Parque Musiú Carmelo, Acarigua, estado Portuguesaapplication/data