A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
33 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PARTICIPACIÓN'
Refinar búsqueda
Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Ambiente, estado y sociedad / Universidad Simón Bolivar
Título : Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Simón Bolívar Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 408 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela [texto impreso] / Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor . - 1a. ed. . - [S.l.] : Universidad Simón Bolívar, 1991 . - 408 p. : il. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-12554 HC79.E5 U58.a 1991 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal / Libia Suárez de Peñaloza
Título : Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal Tipo de documento: texto impreso Autores: Libia Suárez de Peñaloza, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Universidad Nacional Experimental del Táchira Fecha de publicación: 1996 Colección: Serie:Educativa Número de páginas: 118 p. Il.: ill. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-329-106-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PARTICIPACIÓN VECINAL 2.-DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Clasificación: HN 49.C6 S939.c 1996 Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal [texto impreso] / Libia Suárez de Peñaloza, Autor . - 1a ed. . - Universidad Nacional Experimental del Táchira, 1996 . - 118 p. : ill. ; 20 cm.. - (Serie:Educativa) .
ISSN : ISBN 980-329-106-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PARTICIPACIÓN VECINAL 2.-DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Clasificación: HN 49.C6 S939.c 1996 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-18318 HN 49.C6 S939.c 1996 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana / Víctor Manuel Jiménez Daza
Título : La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 54h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana [texto impreso] / Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 54h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2740 TG EI 425 J61.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Cultura y desarrollo en el medio rural / Avelino Hernández
Título : Cultura y desarrollo en el medio rural Tipo de documento: texto impreso Autores: Avelino Hernández, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: NARCEA Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 149 p Il.: Texto Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-0876-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Proyecto Cultural Campo España Palabras clave: Desarrollo Rural España
Animación Cultural
Participación SocialClasificación: HN590.Z9 H557.c 1989 BP Cultura y desarrollo en el medio rural [texto impreso] / Avelino Hernández, Autor . - 1a ed . - España : NARCEA, 1989 . - 149 p : Texto ; Impreso.
ISBN : 978-84-277-0876-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Proyecto Cultural Campo España Palabras clave: Desarrollo Rural España
Animación Cultural
Participación SocialClasificación: HN590.Z9 H557.c 1989 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2403 HN590.Z9 H557.c 1989 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental / Carmen Elena Barazarte Briceño
Título : Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental : Unidad Educativa Nacional Boconoíto estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Elena Barazarte Briceño, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Unidad de Coordinación, Transformación, Participación, Generar. Clasificación: TG EA 614 B227.d 2013 Resumen: La finalidad de este estudio fue desarrollar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental en la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto para la transformación y mejora continua del proceso educativo en el estado Portuguesa. El proyecto se sustentó bajo el Paradigma Modernista, enmarcado en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, de nivel descriptiva y dar posibles soluciones a la problemática que acusa la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto con respecto a la necesidad de una unidad de coordinación. El mismo se desarrolló en tres fases: la primera correspondiente al diagnóstico. Se aplicó un cuestionario a dieciocho (18) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. En la segunda fase se determinó la viabilidad del programa desde los puntos de vista de mercado, técnico y legal. En la tercera fase se indica el diseño de la unidad de coordinación, donde se plantean las diferentes propuestas y se encamina el proyecto a la solución del problema actores sociales. Los resultados de la investigación señalan desarrollar y en otros casos fortalecer la capacidad de afrontar con una lógica sistémica y una metodología que permita a los docentes proponer y desarrollar estrategias de aprendizaje para los adolescentes. Los datos registrados demuestran la urgencia de implementar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental generar creativamente mayor espacio de participación como actores educativos. Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental : Unidad Educativa Nacional Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Carmen Elena Barazarte Briceño, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Unidad de Coordinación, Transformación, Participación, Generar. Clasificación: TG EA 614 B227.d 2013 Resumen: La finalidad de este estudio fue desarrollar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental en la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto para la transformación y mejora continua del proceso educativo en el estado Portuguesa. El proyecto se sustentó bajo el Paradigma Modernista, enmarcado en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, de nivel descriptiva y dar posibles soluciones a la problemática que acusa la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto con respecto a la necesidad de una unidad de coordinación. El mismo se desarrolló en tres fases: la primera correspondiente al diagnóstico. Se aplicó un cuestionario a dieciocho (18) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. En la segunda fase se determinó la viabilidad del programa desde los puntos de vista de mercado, técnico y legal. En la tercera fase se indica el diseño de la unidad de coordinación, donde se plantean las diferentes propuestas y se encamina el proyecto a la solución del problema actores sociales. Los resultados de la investigación señalan desarrollar y en otros casos fortalecer la capacidad de afrontar con una lógica sistémica y una metodología que permita a los docentes proponer y desarrollar estrategias de aprendizaje para los adolescentes. Los datos registrados demuestran la urgencia de implementar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental generar creativamente mayor espacio de participación como actores educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3637 TG EA 614 B227.d 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3636 TG EA 614 B227.d 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias gerenciales para la toma de decisiones participativas en la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa / Shedimar Oviedo
Título : Estrategias gerenciales para la toma de decisiones participativas en la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Shedimar Oviedo, Autor ; Carmen Elena Pérez Pargas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2011 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Número de páginas: 101h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Toma de decisiones, Estrategia, Participación. Clasificación: TG GI 608 OV96.e 2011 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer Estrategias Gerenciales para la Toma de Decisiones Participativas en la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa. El estudio se ubicó bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por ciento ochenta y tres (183) trabajadores de planta de la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa y siendo el tamaño de la población amplio, se seleccionó una muestra representativa de treinta y siete (37) individuos que corresponden a una muestra del veinte por ciento (20%). Como técnica de datos se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario, estructurado con diecinueve (19) ítemes con alternativas policotómicas (siempre – algunas veces – nunca), el cual fue validado por el juicio de expertos, además se determinó la confiabilidad a través de una prueba piloto y la prueba estadística de Alpha de Cronbach, arrojando un resultado de cero, noventa y tres (0,93). Asimismo, se diseñó la propuesta formulándose una estructura conformada por ocho talleres. En conclusión se determinó que el tipo de comunicación que se utiliza como medio no permite la participación en la toma de decisiones de la institución. Como recomendaciones, estimular la alta gerencia de la institución para la implementación de la toma de decisiones participativas como estrategia gerencial hasta convertirse en un Liderente (Líder y Gerente) y promover actividades de capacitación que permitan compartir experiencias significativas de manera periódica. Estrategias gerenciales para la toma de decisiones participativas en la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa [texto impreso] / Shedimar Oviedo, Autor ; Carmen Elena Pérez Pargas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2011 . - 101h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, Toma de decisiones, Estrategia, Participación. Clasificación: TG GI 608 OV96.e 2011 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer Estrategias Gerenciales para la Toma de Decisiones Participativas en la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa. El estudio se ubicó bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por ciento ochenta y tres (183) trabajadores de planta de la Dirección Regional de Salud del estado Portuguesa y siendo el tamaño de la población amplio, se seleccionó una muestra representativa de treinta y siete (37) individuos que corresponden a una muestra del veinte por ciento (20%). Como técnica de datos se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario, estructurado con diecinueve (19) ítemes con alternativas policotómicas (siempre – algunas veces – nunca), el cual fue validado por el juicio de expertos, además se determinó la confiabilidad a través de una prueba piloto y la prueba estadística de Alpha de Cronbach, arrojando un resultado de cero, noventa y tres (0,93). Asimismo, se diseñó la propuesta formulándose una estructura conformada por ocho talleres. En conclusión se determinó que el tipo de comunicación que se utiliza como medio no permite la participación en la toma de decisiones de la institución. Como recomendaciones, estimular la alta gerencia de la institución para la implementación de la toma de decisiones participativas como estrategia gerencial hasta convertirse en un Liderente (Líder y Gerente) y promover actividades de capacitación que permitan compartir experiencias significativas de manera periódica. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3580 TG GI 608 OV96.e 2011 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3581 TG GI 608 OV96.e 2011 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3579 TG GI 608 OV96.e 2011 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias para la administración de los recursos naturales renovables en el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa / Ricardo Gómez Scott
Título : Estrategias para la administración de los recursos naturales renovables en el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Gómez Scott, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Honorifica y PublicacionIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Administración ambiental municipal, Desarrollo sustentable, Gestión ambiental municipal, Planificación y gerencia estratégica municipal, Participación comunitaria, Visión, Foda. Clasificación: TG PR 146 G633.e 2000 BP Resumen: A objeto de proporcionar estrategias viables en la administración de los recursos naturales renovables en el municipio San Genaro de Boconoíto, se elaboró el modelo de gerencia estratégica partiendo de la matriz FODA, como instrumento analítico, la cual determinó la VISIÓN del municipio. Al tal efecto, se establecieron variables dependientes e independientes a partir de una encuesta aplicada a funcionarios municipales, docentes y otros miembros de la sociedad civil que evidenció una alta resistencia al cambio pero con un marcado interés hacia las propuestas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. De tal manera que las estrategias de alta viabilidad están referidas al área de la educación ambiental y desarrollo sustentable, a la integración de las comunidades al proceso de desarrollo del municipio, haciendo uso de las oportunidades de financiamiento de instituciones públicas y privadas (nacionales e internacionales). En síntesis, el modelo de gerencia propuesto permitirá una administración participativa y estratégica de los recursos naturales renovables del municipio San Genaro de Boconoíto y, por consiguiente, su implementación permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Estrategias para la administración de los recursos naturales renovables en el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa [texto impreso] / Ricardo Gómez Scott, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Honorifica y Publicacion
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Administración ambiental municipal, Desarrollo sustentable, Gestión ambiental municipal, Planificación y gerencia estratégica municipal, Participación comunitaria, Visión, Foda. Clasificación: TG PR 146 G633.e 2000 BP Resumen: A objeto de proporcionar estrategias viables en la administración de los recursos naturales renovables en el municipio San Genaro de Boconoíto, se elaboró el modelo de gerencia estratégica partiendo de la matriz FODA, como instrumento analítico, la cual determinó la VISIÓN del municipio. Al tal efecto, se establecieron variables dependientes e independientes a partir de una encuesta aplicada a funcionarios municipales, docentes y otros miembros de la sociedad civil que evidenció una alta resistencia al cambio pero con un marcado interés hacia las propuestas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. De tal manera que las estrategias de alta viabilidad están referidas al área de la educación ambiental y desarrollo sustentable, a la integración de las comunidades al proceso de desarrollo del municipio, haciendo uso de las oportunidades de financiamiento de instituciones públicas y privadas (nacionales e internacionales). En síntesis, el modelo de gerencia propuesto permitirá una administración participativa y estratégica de los recursos naturales renovables del municipio San Genaro de Boconoíto y, por consiguiente, su implementación permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3141 TG PR 146 G633.e 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa / Aquilino Peñaloza Bohada
Título : Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Aquilino Peñaloza Bohada, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 126h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Zona Protectora Mitar Nakichenovich, Participación comunitaria, Consejos comunales. Clasificación: TG EA 542 P419.e 2014 Resumen: La Zona Protectora Mitar Nakichenovich (ZPMN) es un área boscosa de 615 has, la cual presta beneficios ambientales a los 300.000 habitantes de las ciudades de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa. Está rodeada de comunidades organizadas en Consejos Comunales, población que impacta negativamente sobre el espacio bajo estudio, favorecido por la situación de abandono y descoordinación institucional. Se percibió poca participación de estas comunidades en torno a su preservación. Se partió de la hipótesis de la necesidad de apropiación del sitio objeto de estudio por parte de las comunidades aledañas para la protección y conservación de la ZPMN dentro de la norma legal venezolana vigente. Se planteó como objetivo general fomentar experiencias de educación ambiental no formal en voceros comunales y líderes naturales, dirigidas a suministrar herramientas que sensibilizaran ambientalmente y propiciaran su participación en la conservación de la ZPMN. Participaron voceros de Consejos Comunales y líderes naturales de Villa Araure adyacente a la ZPMN, quienes mostraron interés en la investigación. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, usando el método de la investigación acción, bajo la orientación de técnicas y procedimientos de la investigación fundamentada (Ground Theory). Las técnicas usadas para la recolección información fueron: la entrevista, la observación y la discusión socializada. Primero se interpretó las percepciones de los participantes en torno a la ZPMN, en base a estas, se diseñó módulos instruccionales que al ser implementados permitió sistematizar su efectividad en el estímulo participativo conservacionista. Los participantes tuvieron al inicio de la investigación, una valoración sobre la ZPMN como “un pulmón vegetal”, visión que se fue ampliando desde la acción a favor de consolidar sus conocimientos e identidad con la ZPMN, propiciando el surgimiento de un liderazgo ambiental en la comunidad de Villa Araure, lo cual se evidenció en propuestas y acciones para su conservación. Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa [texto impreso] / Aquilino Peñaloza Bohada, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 126h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Zona Protectora Mitar Nakichenovich, Participación comunitaria, Consejos comunales. Clasificación: TG EA 542 P419.e 2014 Resumen: La Zona Protectora Mitar Nakichenovich (ZPMN) es un área boscosa de 615 has, la cual presta beneficios ambientales a los 300.000 habitantes de las ciudades de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa. Está rodeada de comunidades organizadas en Consejos Comunales, población que impacta negativamente sobre el espacio bajo estudio, favorecido por la situación de abandono y descoordinación institucional. Se percibió poca participación de estas comunidades en torno a su preservación. Se partió de la hipótesis de la necesidad de apropiación del sitio objeto de estudio por parte de las comunidades aledañas para la protección y conservación de la ZPMN dentro de la norma legal venezolana vigente. Se planteó como objetivo general fomentar experiencias de educación ambiental no formal en voceros comunales y líderes naturales, dirigidas a suministrar herramientas que sensibilizaran ambientalmente y propiciaran su participación en la conservación de la ZPMN. Participaron voceros de Consejos Comunales y líderes naturales de Villa Araure adyacente a la ZPMN, quienes mostraron interés en la investigación. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, usando el método de la investigación acción, bajo la orientación de técnicas y procedimientos de la investigación fundamentada (Ground Theory). Las técnicas usadas para la recolección información fueron: la entrevista, la observación y la discusión socializada. Primero se interpretó las percepciones de los participantes en torno a la ZPMN, en base a estas, se diseñó módulos instruccionales que al ser implementados permitió sistematizar su efectividad en el estímulo participativo conservacionista. Los participantes tuvieron al inicio de la investigación, una valoración sobre la ZPMN como “un pulmón vegetal”, visión que se fue ampliando desde la acción a favor de consolidar sus conocimientos e identidad con la ZPMN, propiciando el surgimiento de un liderazgo ambiental en la comunidad de Villa Araure, lo cual se evidenció en propuestas y acciones para su conservación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3496 TG EA 542 P419.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3497 TG EA 542 P419.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3495 TG EA 542 P419.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en PortuguesaMS word document Formación ciudadana para la gerencia participativa en el diagnóstico comunitario del Consejo Comunal "Zamoranos 16", San Carlos-Estado Cojedes / Eylin Marielis Piña López
Título : Formación ciudadana para la gerencia participativa en el diagnóstico comunitario del Consejo Comunal "Zamoranos 16", San Carlos-Estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Eylin Marielis Piña López, Autor ; Víctor Elvidio Pérez Guaina, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 133h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Formación, Participación ciudadana, Diagnóstico comunitario. Clasificación: TG GP 680 P661.f 2014 Resumen: El diagnostico participativo está constituido por un conjunto de herramientas de mucha utilidad, facil aplicación, que promueve la compenetración y participación de los miembros de la comunidades en la identificación de problemas, y elaboración de propuestas para el desarrollo integral de las misma. EN Venezuela desde 1999, se han venido dando cambios estructurales en la sociedad, entre las cuales se promueve, como política de Estado, la democracia participativa y protagonica de las comunidades en la toma de decisiones que le conciernen. Metodologicamente la investigación corresponde a un nivel exploratorio-descriptivo, cuya modalidad es un proyecto de aplicación y paradigma cuantitativo. Se inserta en los estudios de campo con apoyo documental, de carácter no experimental y transaccional. La población y muestra objeto de estudio fue de 50 personas (principales y suplentes) que conforman el consejo comunal antes mencionado: Como técnica se utilizo la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario, con escala de likert. Se realizo estudio técnico proporcionado (validez de contenido, discriminación de 20 ítems, aplicando una prueba piloto y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach), alcanzando la misma un valor de 0,80%. Se empleó el StaticalPackareforthe Social Sciences (SPSS), para obtención de los resultados, a fin de comprobar que los consejos comunales deben dar mayor poder al pueblo organizado para la toma de decisiones referentes a la solución de los problemas que padecen sus comunidades, así como recibir capacitación y formación ciudadana para una buena gestión. Formación ciudadana para la gerencia participativa en el diagnóstico comunitario del Consejo Comunal "Zamoranos 16", San Carlos-Estado Cojedes [texto impreso] / Eylin Marielis Piña López, Autor ; Víctor Elvidio Pérez Guaina, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 133h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Formación, Participación ciudadana, Diagnóstico comunitario. Clasificación: TG GP 680 P661.f 2014 Resumen: El diagnostico participativo está constituido por un conjunto de herramientas de mucha utilidad, facil aplicación, que promueve la compenetración y participación de los miembros de la comunidades en la identificación de problemas, y elaboración de propuestas para el desarrollo integral de las misma. EN Venezuela desde 1999, se han venido dando cambios estructurales en la sociedad, entre las cuales se promueve, como política de Estado, la democracia participativa y protagonica de las comunidades en la toma de decisiones que le conciernen. Metodologicamente la investigación corresponde a un nivel exploratorio-descriptivo, cuya modalidad es un proyecto de aplicación y paradigma cuantitativo. Se inserta en los estudios de campo con apoyo documental, de carácter no experimental y transaccional. La población y muestra objeto de estudio fue de 50 personas (principales y suplentes) que conforman el consejo comunal antes mencionado: Como técnica se utilizo la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario, con escala de likert. Se realizo estudio técnico proporcionado (validez de contenido, discriminación de 20 ítems, aplicando una prueba piloto y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach), alcanzando la misma un valor de 0,80%. Se empleó el StaticalPackareforthe Social Sciences (SPSS), para obtención de los resultados, a fin de comprobar que los consejos comunales deben dar mayor poder al pueblo organizado para la toma de decisiones referentes a la solución de los problemas que padecen sus comunidades, así como recibir capacitación y formación ciudadana para una buena gestión. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3711 TG GP 680 P661.f 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo