A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
49 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'escolar,Participación,'
Refinar búsqueda
La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana / Víctor Manuel Jiménez Daza
Título : La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: 54h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. La comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de educación primaria venezolana [texto impreso] / Víctor Manuel Jiménez Daza, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 54h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comunicación alternativa, Aprendizaje escolar,Participación, Periódico y emisoras de radio escolares. Clasificación: TG EI 425 J61.c 2010 Resumen: El estudio está referido a la Comunicación Alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana; en el cual se presenta como situación problemática la evidente preocupación de la influencia negativa de los medios de comunicación social venezolanos sobre los jóvenes escolares. Los valores, actitudes y comportamientos están implícitos en la programación especialmente televisiva y radiofónica. No existe la comunicación alternativa, salvo algunos pequeños periódicos fotocopiados en las comunidades o escuelas. Al formular el objetivo general se pretende analizar la comunicación alternativa en el proceso de formación del conocimiento en los estudiantes de Educación Primaria Venezolana. Se destaca como principal soporte teórico la Teoría Crítica de la Comunicación, la cual según Habarmas (citado por Monagas y Prado,1981), propone que al estudiar la comunicación tomando en cuenta que es un proceso vinculado con el contexto social y cultural, prevalece el rescate de la noción dialógica. Asimismo, plantea que la comunicación constituye un proceso en el cual las comunidades humanas intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos, aunque sea a distancia y a través de medios artificiales. La metodología empleada consistió en el tipo de investigación documental y diseño bibliográfico, con técnicas de investigación como el fichaje, resumen, y subrayado y el método deductivo. Obteniendo como principal conclusión que en el proceso educativo venezolano no se encuentra ubicada la concepción de los medios de comunicación social. Se recomienda la comunicación alternativa como medio que usa una lectura, un lenguaje o una visión participativa, descentralizada, solidaria, en función de todas las personas involucradas en el proceso educativo socializante. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2740 TG EI 425 J61.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Ambiente, estado y sociedad / Universidad Simón Bolivar
Título : Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Simón Bolívar Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 408 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela [texto impreso] / Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor . - 1a. ed. . - [S.l.] : Universidad Simón Bolívar, 1991 . - 408 p. : il. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-12554 HC79.E5 U58.a 1991 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal / Libia Suárez de Peñaloza
Título : Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal Tipo de documento: texto impreso Autores: Libia Suárez de Peñaloza, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Universidad Nacional Experimental del Táchira Fecha de publicación: 1996 Colección: Serie:Educativa Número de páginas: 118 p. Il.: ill. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-329-106-8 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PARTICIPACIÓN VECINAL 2.-DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Clasificación: HN 49.C6 S939.c 1996 Caracteristicas de la dinámica de participación vecinal [texto impreso] / Libia Suárez de Peñaloza, Autor . - 1a ed. . - Universidad Nacional Experimental del Táchira, 1996 . - 118 p. : ill. ; 20 cm.. - (Serie:Educativa) .
ISSN : ISBN 980-329-106-8
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PARTICIPACIÓN VECINAL 2.-DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Clasificación: HN 49.C6 S939.c 1996 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-18318 HN 49.C6 S939.c 1996 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla / Círculo Latino Austral
Título : Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla : Para docentes de la enseñanza básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Círculo Latino Austral, Editor comercial Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Editora Cultural Internacional Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 376 p. Il.: il. Dimensiones: 30 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN-APRENDIZAJE 2.-DISCIPLINA ESCOLAR-ENSEÑANZA 3.-MODELO DE ENSEÑANZA-PEDAGOGIA-METODO DE ENSEÑANZA Clasificación: R- LB 17 C735.c 2006 Nota de contenido: TOMO I: 1.-Conflictos en el aula: cómo lograr un clima adecuado. 2.-Abordaje educativo del conflicto. 3.-Comunicación, poder y liderazgo en el aula. 4.-Construcción de la democracia en la clase. 5.-Mediación y asamblea. Códigos de convivencia.
TOMO II: 1.-Estrategias didácticas y disciplina. 2.-Problemas de aprendizaje y problemas de conducta. 3.-Autoestima y equilibrio personal. 4.-Creatividad, juego, dramatización y conflicto. 5.-Educación, valores y de cambios de actitud.
TOMO III: 1.-Violencia escolar: Una realidad que puede cambiar. 2.-Cómo convertir la disciplina en aprendizaje significativos. 3.-Prevención de la violencia en la escuela. 4.-Redes escolares y didácticas en red. 5.-Proyecto institucional: Tutoría de alumnos.Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla : Para docentes de la enseñanza básica [texto impreso] / Círculo Latino Austral, Editor comercial . - 1a. ed. . - [S.l.] : Editora Cultural Internacional, 2006 . - 376 p. : il. ; 30 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN-APRENDIZAJE 2.-DISCIPLINA ESCOLAR-ENSEÑANZA 3.-MODELO DE ENSEÑANZA-PEDAGOGIA-METODO DE ENSEÑANZA Clasificación: R- LB 17 C735.c 2006 Nota de contenido: TOMO I: 1.-Conflictos en el aula: cómo lograr un clima adecuado. 2.-Abordaje educativo del conflicto. 3.-Comunicación, poder y liderazgo en el aula. 4.-Construcción de la democracia en la clase. 5.-Mediación y asamblea. Códigos de convivencia.
TOMO II: 1.-Estrategias didácticas y disciplina. 2.-Problemas de aprendizaje y problemas de conducta. 3.-Autoestima y equilibrio personal. 4.-Creatividad, juego, dramatización y conflicto. 5.-Educación, valores y de cambios de actitud.
TOMO III: 1.-Violencia escolar: Una realidad que puede cambiar. 2.-Cómo convertir la disciplina en aprendizaje significativos. 3.-Prevención de la violencia en la escuela. 4.-Redes escolares y didácticas en red. 5.-Proyecto institucional: Tutoría de alumnos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado R-26435 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo R-26436 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo R-26437 R- LB 17 C735.c 2006 Libros Biblioteca Pregrado Referencia Excluido de préstamo Cultura y desarrollo en el medio rural / Avelino Hernández
Título : Cultura y desarrollo en el medio rural Tipo de documento: texto impreso Autores: Avelino Hernández, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: NARCEA Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 149 p Il.: Texto Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-0876-1 Idioma : Español (spa) Clasificación: Proyecto Cultural Campo España Palabras clave: Desarrollo Rural España
Animación Cultural
Participación SocialClasificación: HN590.Z9 H557.c 1989 BP Cultura y desarrollo en el medio rural [texto impreso] / Avelino Hernández, Autor . - 1a ed . - España : NARCEA, 1989 . - 149 p : Texto ; Impreso.
ISBN : 978-84-277-0876-1
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Proyecto Cultural Campo España Palabras clave: Desarrollo Rural España
Animación Cultural
Participación SocialClasificación: HN590.Z9 H557.c 1989 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2403 HN590.Z9 H557.c 1989 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas / Yajaira B. González Quintero
Título : Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Yajaira B. González Quintero, Autor ; María Albarrán de Niño, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 127h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manipulación de semillas forestales en el ámbito escolar, Semillas Forestales-Manipulación, Proyecto especial, Investigación de campo, nivel descriptivo. Clasificación: TG EA 466 G643.d 2009 Resumen: El estudio tuvo como finalidad diseñar un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del Estado Barinas, para lograr un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Fue un trabajo bajo la modalidad de proyecto especial, apoyada en una investigación de campo con un nivel descriptivo, para ser utilizado como solución al problema demostrado por los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9, en lo que a conocimiento, identificación y manipulación de semillas forestales se refiere dentro del ámbito escolar. La población estuvo constituida por los docentes que coordinan la actividad ambiental de los diferentes institutos que componen el Municipio Escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del estado Barinas, siendo un total de 59 promotores y de estos se seleccionaron 18 que conformaron la muestra sujeto de estudio. A la muestra le fue aplicado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, para ello se diseño un instrumento de 16 ítems. A través del diagnostico se pudo comprobar la necesidad pedagógico-didáctica de un manual para manipulación de semillas forestales que este dirigido a los docentes que fungen como promotores ambientales. Con el diseño del manual se logra incrementar el conocimiento de los promotores ambientales, en cuanto al uso e identificación de semillas forestales y la manipulación de las mismas y a su vez un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Para concluir se puede decir que con la elaboración y diseño del manual se crea un apoyo didáctico, que con múltiples sugerencias técnicas y comprensibles, facilitará la labor del promotor ambiental en la enseñanza práctica de la manipulación de semillas forestales. Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas [texto impreso] / Yajaira B. González Quintero, Autor ; María Albarrán de Niño, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 127h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manipulación de semillas forestales en el ámbito escolar, Semillas Forestales-Manipulación, Proyecto especial, Investigación de campo, nivel descriptivo. Clasificación: TG EA 466 G643.d 2009 Resumen: El estudio tuvo como finalidad diseñar un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del Estado Barinas, para lograr un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Fue un trabajo bajo la modalidad de proyecto especial, apoyada en una investigación de campo con un nivel descriptivo, para ser utilizado como solución al problema demostrado por los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9, en lo que a conocimiento, identificación y manipulación de semillas forestales se refiere dentro del ámbito escolar. La población estuvo constituida por los docentes que coordinan la actividad ambiental de los diferentes institutos que componen el Municipio Escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del estado Barinas, siendo un total de 59 promotores y de estos se seleccionaron 18 que conformaron la muestra sujeto de estudio. A la muestra le fue aplicado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, para ello se diseño un instrumento de 16 ítems. A través del diagnostico se pudo comprobar la necesidad pedagógico-didáctica de un manual para manipulación de semillas forestales que este dirigido a los docentes que fungen como promotores ambientales. Con el diseño del manual se logra incrementar el conocimiento de los promotores ambientales, en cuanto al uso e identificación de semillas forestales y la manipulación de las mismas y a su vez un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Para concluir se puede decir que con la elaboración y diseño del manual se crea un apoyo didáctico, que con múltiples sugerencias técnicas y comprensibles, facilitará la labor del promotor ambiental en la enseñanza práctica de la manipulación de semillas forestales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2787 TG EA 466 G643.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental / Carmen Elena Barazarte Briceño
Título : Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental : Unidad Educativa Nacional Boconoíto estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Elena Barazarte Briceño, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Unidad de Coordinación, Transformación, Participación, Generar. Clasificación: TG EA 614 B227.d 2013 Resumen: La finalidad de este estudio fue desarrollar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental en la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto para la transformación y mejora continua del proceso educativo en el estado Portuguesa. El proyecto se sustentó bajo el Paradigma Modernista, enmarcado en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, de nivel descriptiva y dar posibles soluciones a la problemática que acusa la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto con respecto a la necesidad de una unidad de coordinación. El mismo se desarrolló en tres fases: la primera correspondiente al diagnóstico. Se aplicó un cuestionario a dieciocho (18) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. En la segunda fase se determinó la viabilidad del programa desde los puntos de vista de mercado, técnico y legal. En la tercera fase se indica el diseño de la unidad de coordinación, donde se plantean las diferentes propuestas y se encamina el proyecto a la solución del problema actores sociales. Los resultados de la investigación señalan desarrollar y en otros casos fortalecer la capacidad de afrontar con una lógica sistémica y una metodología que permita a los docentes proponer y desarrollar estrategias de aprendizaje para los adolescentes. Los datos registrados demuestran la urgencia de implementar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental generar creativamente mayor espacio de participación como actores educativos. Diseño de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental : Unidad Educativa Nacional Boconoíto estado Portuguesa [texto impreso] / Carmen Elena Barazarte Briceño, Autor ; Rithard Luís Bolívar Rondón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Unidad de Coordinación, Transformación, Participación, Generar. Clasificación: TG EA 614 B227.d 2013 Resumen: La finalidad de este estudio fue desarrollar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental en la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto para la transformación y mejora continua del proceso educativo en el estado Portuguesa. El proyecto se sustentó bajo el Paradigma Modernista, enmarcado en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, de nivel descriptiva y dar posibles soluciones a la problemática que acusa la Unidad Educativa Nacional Boconoíto del municipio San Genaro de Boconoíto con respecto a la necesidad de una unidad de coordinación. El mismo se desarrolló en tres fases: la primera correspondiente al diagnóstico. Se aplicó un cuestionario a dieciocho (18) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. En la segunda fase se determinó la viabilidad del programa desde los puntos de vista de mercado, técnico y legal. En la tercera fase se indica el diseño de la unidad de coordinación, donde se plantean las diferentes propuestas y se encamina el proyecto a la solución del problema actores sociales. Los resultados de la investigación señalan desarrollar y en otros casos fortalecer la capacidad de afrontar con una lógica sistémica y una metodología que permita a los docentes proponer y desarrollar estrategias de aprendizaje para los adolescentes. Los datos registrados demuestran la urgencia de implementar la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental generar creativamente mayor espacio de participación como actores educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3637 TG EA 614 B227.d 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3636 TG EA 614 B227.d 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa / Paúl Stiven Silva Cruz
Título : El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa [texto impreso] / Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4122 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4124 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4121 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4123 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre Guanare- Portuguesaapplication/data El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado / Ana Cecilia Gil Rosendo
Título : El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 111h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado [texto impreso] / Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 111h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. Clasificación: TG EA 636 G463.h 2013 Resumen: El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3670 TG EA 636 G463.h 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3669 TG EA 636 G463.h 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos