A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
1 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Mitar'
Refinar búsqueda
Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa / Aquilino Peñaloza Bohada
Título : Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Aquilino Peñaloza Bohada, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 126h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Zona Protectora Mitar Nakichenovich, Participación comunitaria, Consejos comunales. Clasificación: TG EA 542 P419.e 2014 Resumen: La Zona Protectora Mitar Nakichenovich (ZPMN) es un área boscosa de 615 has, la cual presta beneficios ambientales a los 300.000 habitantes de las ciudades de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa. Está rodeada de comunidades organizadas en Consejos Comunales, población que impacta negativamente sobre el espacio bajo estudio, favorecido por la situación de abandono y descoordinación institucional. Se percibió poca participación de estas comunidades en torno a su preservación. Se partió de la hipótesis de la necesidad de apropiación del sitio objeto de estudio por parte de las comunidades aledañas para la protección y conservación de la ZPMN dentro de la norma legal venezolana vigente. Se planteó como objetivo general fomentar experiencias de educación ambiental no formal en voceros comunales y líderes naturales, dirigidas a suministrar herramientas que sensibilizaran ambientalmente y propiciaran su participación en la conservación de la ZPMN. Participaron voceros de Consejos Comunales y líderes naturales de Villa Araure adyacente a la ZPMN, quienes mostraron interés en la investigación. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, usando el método de la investigación acción, bajo la orientación de técnicas y procedimientos de la investigación fundamentada (Ground Theory). Las técnicas usadas para la recolección información fueron: la entrevista, la observación y la discusión socializada. Primero se interpretó las percepciones de los participantes en torno a la ZPMN, en base a estas, se diseñó módulos instruccionales que al ser implementados permitió sistematizar su efectividad en el estímulo participativo conservacionista. Los participantes tuvieron al inicio de la investigación, una valoración sobre la ZPMN como “un pulmón vegetal”, visión que se fue ampliando desde la acción a favor de consolidar sus conocimientos e identidad con la ZPMN, propiciando el surgimiento de un liderazgo ambiental en la comunidad de Villa Araure, lo cual se evidenció en propuestas y acciones para su conservación. Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en Portuguesa [texto impreso] / Aquilino Peñaloza Bohada, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 126h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Zona Protectora Mitar Nakichenovich, Participación comunitaria, Consejos comunales. Clasificación: TG EA 542 P419.e 2014 Resumen: La Zona Protectora Mitar Nakichenovich (ZPMN) es un área boscosa de 615 has, la cual presta beneficios ambientales a los 300.000 habitantes de las ciudades de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa. Está rodeada de comunidades organizadas en Consejos Comunales, población que impacta negativamente sobre el espacio bajo estudio, favorecido por la situación de abandono y descoordinación institucional. Se percibió poca participación de estas comunidades en torno a su preservación. Se partió de la hipótesis de la necesidad de apropiación del sitio objeto de estudio por parte de las comunidades aledañas para la protección y conservación de la ZPMN dentro de la norma legal venezolana vigente. Se planteó como objetivo general fomentar experiencias de educación ambiental no formal en voceros comunales y líderes naturales, dirigidas a suministrar herramientas que sensibilizaran ambientalmente y propiciaran su participación en la conservación de la ZPMN. Participaron voceros de Consejos Comunales y líderes naturales de Villa Araure adyacente a la ZPMN, quienes mostraron interés en la investigación. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, usando el método de la investigación acción, bajo la orientación de técnicas y procedimientos de la investigación fundamentada (Ground Theory). Las técnicas usadas para la recolección información fueron: la entrevista, la observación y la discusión socializada. Primero se interpretó las percepciones de los participantes en torno a la ZPMN, en base a estas, se diseñó módulos instruccionales que al ser implementados permitió sistematizar su efectividad en el estímulo participativo conservacionista. Los participantes tuvieron al inicio de la investigación, una valoración sobre la ZPMN como “un pulmón vegetal”, visión que se fue ampliando desde la acción a favor de consolidar sus conocimientos e identidad con la ZPMN, propiciando el surgimiento de un liderazgo ambiental en la comunidad de Villa Araure, lo cual se evidenció en propuestas y acciones para su conservación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3496 TG EA 542 P419.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3497 TG EA 542 P419.e 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3495 TG EA 542 P419.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Experiencia educativa de participación comunitaria para conservar la Zona Protectora Mitar Nakichenovich en PortuguesaMS word document