A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'pedagógico.'
Refinar búsqueda
La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental / Gildardo Antonio Salas Parra
Título : La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 129h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa [texto impreso] / Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 129h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3622 TG EA 563 SA161.f 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3621 TG EA 563 SA161.f 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas / Maritza Yolanda Musett de Herrera
Título : Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. Clasificación: TG DU 881 M986.p 2016 Resumen: La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas [texto impreso] / Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. Clasificación: TG DU 881 M986.p 2016 Resumen: La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4275 TG DU 881 M986.p 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4276 TG DU 881 M986.p 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4277 TG DU 881 M986.p 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicasAdobe Acrobat PDF Vivero escolar / Wilfredo Rafael González Alvarado
Título : Vivero escolar : Recurso pedagógico para la enseñanza de educación ambiental, Centro Poblado nº 1, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilfredo Rafael González Alvarado, Autor ; Victor Leonardo Garrido Vera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 114h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vivero escolar, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 811 G643.v 2015 BP Resumen: La siguiente investigación tuvo como objetivo general proponer el vivero escolar como recurso pedagógico para la enseñanza de Educación Ambiental en la Escuela Bolivariana “Obispos” Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado Barinas. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, con enfoque cuantitativo, de campo, desarrollado en tres (03) fases. En la fase I. Diagnóstico, donde la población estuvo constituida por un total de diez (10) docentes que laboran en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, estructurado por dieciséis (16) ítems, validado por tres (3) expertos, y determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0, 79, lo que determino la confiabilidad. En la fase II, factibilidad de la propuesta, se determinó que la propuesta es viable desde el aspecto institucional, técnico y legal. En la fase III, el diseño de la propuesta, se organizó un plan de actividades para la construcción del vivero. Vivero escolar : Recurso pedagógico para la enseñanza de educación ambiental, Centro Poblado nº 1, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas [texto impreso] / Wilfredo Rafael González Alvarado, Autor ; Victor Leonardo Garrido Vera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 114h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vivero escolar, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 811 G643.v 2015 BP Resumen: La siguiente investigación tuvo como objetivo general proponer el vivero escolar como recurso pedagógico para la enseñanza de Educación Ambiental en la Escuela Bolivariana “Obispos” Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado Barinas. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, con enfoque cuantitativo, de campo, desarrollado en tres (03) fases. En la fase I. Diagnóstico, donde la población estuvo constituida por un total de diez (10) docentes que laboran en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, estructurado por dieciséis (16) ítems, validado por tres (3) expertos, y determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0, 79, lo que determino la confiabilidad. En la fase II, factibilidad de la propuesta, se determinó que la propuesta es viable desde el aspecto institucional, técnico y legal. En la fase III, el diseño de la propuesta, se organizó un plan de actividades para la construcción del vivero. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4085 TG EA 811 G643.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4083 TG EA 811 G643.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4084 TG EA 811 G643.v 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4082 TG EA 811 G643.v 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos