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La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental / Gildardo Antonio Salas Parra
Título : La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 129h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa [texto impreso] / Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 129h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3622 TG EA 563 SA161.f 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3621 TG EA 563 SA161.f 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Historia documental de los orígenes de Acarigua / Nectario María Pralon
Título : Historia documental de los orígenes de Acarigua Tipo de documento: texto impreso Autores: Nectario María Pralon, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: s.n. Fecha de publicación: 1964 Número de páginas: 291 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: F=HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1.-ACARIGUA-VENEZUELA- 2.-ACARIGUA-HISTORIA. Clasificación: F2331.P6 P898.h 1964 Historia documental de los orígenes de Acarigua [texto impreso] / Nectario María Pralon, Autor . - 1a. ed. . - [S.l.] : s.n., 1964 . - 291 p. : il. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: F=HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1.-ACARIGUA-VENEZUELA- 2.-ACARIGUA-HISTORIA. Clasificación: F2331.P6 P898.h 1964 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-12994 F2331.P6 P898.h 1964 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela / Carmen Abel Silva Alzuro
Título : Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 159h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 159h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2508 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2507 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos