Título : | Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2016 | Colección: | Trabajos de Grado. Docencia Universitaria | Número de páginas: | 123h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. | Clasificación: | TG DU 881 M986.p 2016 | Resumen: | La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. |
Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas [texto impreso] / Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - 123h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Docencia Universitaria-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. | Clasificación: | TG DU 881 M986.p 2016 | Resumen: | La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. |
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