A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Bolivarianas.'
Refinar búsqueda
Gestión de las políticas públicas educativas en las Escuelas Bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa / Yusbely Dayana Orellana Camacho
Título : Gestión de las políticas públicas educativas en las Escuelas Bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yusbely Dayana Orellana Camacho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 80h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Políticas públicas educativas, Escuelas Bolivarianas. Clasificación: TG GP 800 OR66.g 2015 BP Resumen: La gestión de políticas públicas constituyen el conjunto de acciones gubernamentales cuyo fin es garantizar los derechos y el bienestar de la población, representando un compromiso público entre el estado y la población”, en este caso se expresan tres ideas que son esenciales, asi lo señala el Ministerio del Poder Popular para la Economía, (2006). En este sentido, el propósito del estudio consiste en proponer un modelo de gestión de las políticas públicas educativas en las escuelas bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa y se desarrolla bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por once (11) Directores de escuelas Bolivarianas. La técnica de recolección de datos se realizará directamente desde la realidad donde ocurren los hechos, por medio de una encuesta a través de un cuestionario, conformado por preguntas policotomicas, quedando constituido por un número de ítems de acuerdo a la operacionalización de la variable, utilizando la Escala de Frecuencias; con cinco alternativas de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y casi nunca. Dicho instrumento se sometió a juicio de expertos para confirmar su validez, de igual forma respaldar a través del procedimiento de la formula Alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad. Se concluyo que es necesario implantar el modelo de gestión de las políticas públicas educativas en las escuelas bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa. Gestión de las políticas públicas educativas en las Escuelas Bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa [texto impreso] / Yusbely Dayana Orellana Camacho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 80h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Publica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Políticas públicas educativas, Escuelas Bolivarianas. Clasificación: TG GP 800 OR66.g 2015 BP Resumen: La gestión de políticas públicas constituyen el conjunto de acciones gubernamentales cuyo fin es garantizar los derechos y el bienestar de la población, representando un compromiso público entre el estado y la población”, en este caso se expresan tres ideas que son esenciales, asi lo señala el Ministerio del Poder Popular para la Economía, (2006). En este sentido, el propósito del estudio consiste en proponer un modelo de gestión de las políticas públicas educativas en las escuelas bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa y se desarrolla bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por once (11) Directores de escuelas Bolivarianas. La técnica de recolección de datos se realizará directamente desde la realidad donde ocurren los hechos, por medio de una encuesta a través de un cuestionario, conformado por preguntas policotomicas, quedando constituido por un número de ítems de acuerdo a la operacionalización de la variable, utilizando la Escala de Frecuencias; con cinco alternativas de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y casi nunca. Dicho instrumento se sometió a juicio de expertos para confirmar su validez, de igual forma respaldar a través del procedimiento de la formula Alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad. Se concluyo que es necesario implantar el modelo de gestión de las políticas públicas educativas en las escuelas bolivarianas del municipio Guanare estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3877 TG GP 800 OR66.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3879 TG GP 800 OR66.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3878 TG GP 800 OR66.g 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3876 TG GP 800 OR66.g 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Gestión de las políticas públicas educativas en las Escuelas Bolivarianas del Municipio Guanare estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa / Aracelis de Jesús Tirado
Título : Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 132 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa [texto impreso] / Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 132 h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3266 TG EA 190 T596. p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes / Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado
Título : Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 85h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. Clasificación: TG EA 310 R696.p 2009 Resumen: Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. Proyecto de formación agroecológica dirigido a los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio San Carlos en el Estado Cojedes [texto impreso] / Rosa Teolinda Rodríguez Alvarado, Autor ; Dulce María Pérez Drija, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 85h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Escuelas Bolivarianas, Agroecología, Desarrollo endógeno, Enseñanza-aprendizaje. Clasificación: TG EA 310 R696.p 2009 Resumen: Esta investigación está basada en un proyecto de formación agro-ecológica dirigido a los Docentes de las Escuelas Bolivarianas del municipio San Carlos estado Cojedes con el fin de poner en marcha el desarrollo endógeno y la producción en cada una de estas escuelas. La necesidad de formación en el área de Educación y Trabajo, motivó el desarrollo de esta investigación para determinar qué requerimientos de formación en el área agro-ecológica tienen los docentes de las Escuelas Bolivarianas para un mejor desempeño en la enseñanza. Desde esta perspectiva se diseñó un estudio descriptivo, con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por un grupo de docentes de cinco (5)Escuelas Bolivarianas con un total de cuarenta (40)individuos, la muestra fue seleccionada con intención conformada por veinte (20) docentes especialistas directamente relacionados con la investigación, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por ocho (8) ítems cerrados (si y no), de donde el nº 1 dio como resultado 75% si, 25% no, el 2 90% si 10% no, el 3 75% si 25% no, el 4 95% si 0,5% no, el 5 75% si 25% no, el 6 60% si 40% no, el 7 !00% si 00% no, y el 8 100% si 00% no. La validez se determinó a juicio de tres expertos, un ingeniero agrónomo, un magister en educación ambiental y un magister en recursos naturales; con una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder y Richardsón, obteniéndose un nivel de significación de 0,98, y dando como resultado una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la población en estudio, que existe la necesidad de implementar un programa de formación agroecológico, debido a que en las Escuelas Bolivarianas se debe planificar y enseñar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades prácticas que obedezcan a la consolidación de la formación integral del alumno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3339 TG EA 310 R696.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo