A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ecológico.'
Refinar búsqueda
Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes / Rosa Maria Fernández Peñaloza
Título : Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: vii; 78h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes [texto impreso] / Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - vii; 78h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3771 TG EA 721 F363.c 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana zamorana “San Carlos”, CojedesAdobe Acrobat PDF Estado actual de la mastofauna y sus hábitat en la UNELLEZ- Guanare Mesa de Cavacas Estado Portuguesa Venezuela / José N. Colmenares
Título : Estado actual de la mastofauna y sus hábitat en la UNELLEZ- Guanare Mesa de Cavacas Estado Portuguesa Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: José N. Colmenares, Autor ; Alexis Araujo Q., Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: XII, 41 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-MAMÍFEROS -HÁBITOS Y CONDUCTA 2.-NICHO ECOLÓGICO -DIVERSIDAD BIOLÓGICA Clasificación: AC-00266 Aplicación de Conocimientos Estado actual de la mastofauna y sus hábitat en la UNELLEZ- Guanare Mesa de Cavacas Estado Portuguesa Venezuela [texto impreso] / José N. Colmenares, Autor ; Alexis Araujo Q., Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2009 . - XII, 41 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: QL=ZOOLOGÍA Palabras clave: 1.-MAMÍFEROS -HÁBITOS Y CONDUCTA 2.-NICHO ECOLÓGICO -DIVERSIDAD BIOLÓGICA Clasificación: AC-00266 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00266 ac AC-00266 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa / Ingrid Xiomara Terán Hidalgo
Título : Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ingrid Xiomara Terán Hidalgo ; Mireya Coromoto Andazora Arroyo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xii; 111h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de sensibilización, Uso ecológico, Mucilago de café. Clasificación: TG EA 864 T315.e 2016 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Estrategias de sensibilización para el uso ecológico de mucilago de café, parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa. Este estudio permitió concienciar al productor sobre el aprovechamiento del mucilago de café como alternativa de reducción del impacto ecológico en las regiones cafetaleras de portuguesa, propiciando el cuidado y conservación el medio ambiente como un valor que influye directamente en la salud y el entorno. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 productores de café. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por quince (15) ítems, con preguntas dicotómicas, basado en las variables, estrategias de sensibilización y uso ecológico. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Kuder And Richardson, es de 0,82 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de Proponer estrategias de sensibilización para uso ecológico del mucilago de café que promueva en productores a utilizar alternativas que se cuide el ambiente que conducirá a mejorar las condiciones de vida de la localidad. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el uso ecológico del mucilago de café asimismo brindar conocimientos ambientalista, comenzando con la reducción de los desechos generados por la cosecha de café, reutilización de los beneficios. Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa [texto impreso] / Ingrid Xiomara Terán Hidalgo ; Mireya Coromoto Andazora Arroyo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xii; 111h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de sensibilización, Uso ecológico, Mucilago de café. Clasificación: TG EA 864 T315.e 2016 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Estrategias de sensibilización para el uso ecológico de mucilago de café, parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa. Este estudio permitió concienciar al productor sobre el aprovechamiento del mucilago de café como alternativa de reducción del impacto ecológico en las regiones cafetaleras de portuguesa, propiciando el cuidado y conservación el medio ambiente como un valor que influye directamente en la salud y el entorno. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 productores de café. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por quince (15) ítems, con preguntas dicotómicas, basado en las variables, estrategias de sensibilización y uso ecológico. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Kuder And Richardson, es de 0,82 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de Proponer estrategias de sensibilización para uso ecológico del mucilago de café que promueva en productores a utilizar alternativas que se cuide el ambiente que conducirá a mejorar las condiciones de vida de la localidad. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el uso ecológico del mucilago de café asimismo brindar conocimientos ambientalista, comenzando con la reducción de los desechos generados por la cosecha de café, reutilización de los beneficios. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4345 TG EA 864 T315.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4347 TG EA 864 T315.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4348 TG EA 864 T315.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4346 TG EA 864 T315.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de sensibilización para uso ecologico de mucilago de café, dirigido a productores Parroquia San José de Saguáz estado Portuguesaapplication/data Factibilidad de un proyecto ecoturístico dentro del esquema de desarrollo endógeno. Estudio del caso: NUDE Suruguapo Guanare estado Portuguesa, Venezuela / Olinto Peraza
Título : Factibilidad de un proyecto ecoturístico dentro del esquema de desarrollo endógeno. Estudio del caso: NUDE Suruguapo Guanare estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Olinto Peraza, Autor ; Yamal El Hennaoui, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: IX, 83 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TURÍSMO ECOLÓGICO 2.-CIENCIAS FORESTALES -PRODUCCIÓN FORESTAL Clasificación: AC-00556 Aplicación de Conocimientos Factibilidad de un proyecto ecoturístico dentro del esquema de desarrollo endógeno. Estudio del caso: NUDE Suruguapo Guanare estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Olinto Peraza, Autor ; Yamal El Hennaoui, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2008 . - IX, 83 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TURÍSMO ECOLÓGICO 2.-CIENCIAS FORESTALES -PRODUCCIÓN FORESTAL Clasificación: AC-00556 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00556 ac AC-00556 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa / Renzo Fernando Herrera Moreno
Título : Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa [texto impreso] / Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3227 TG EA 256 H565.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico / William Antonio Linares Vizcaya
Título : Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico Tipo de documento: texto impreso Autores: William Antonio Linares Vizcaya, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vídeo animado, Recurso didáctico, Educación ambiental, Gas refrigerante ecológico. Clasificación: TG EA 814 L735.v 2015 BP Resumen: La educación ambiental, busca no solo lograr un cambio en alguna práctica específica sino un cambio de paradigma, es decir: incorporar en la cultura popular unas aptitudes y actitudes ecológicas. Partiendo de esta visión se realizó la investigación con el propósito de incorporar el video animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico, dirigido a los estudiantes de ingeniería mecánica, sección 915, tramo IX, trayecto III de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J.J. Montilla extensión Guanare. Metodológicamente se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción participante en sus (5) etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y sistematización. Los sujetos de estudio fueron quince (15) estudiantes y dos (2) docentes. En la recolección de la información se utilizaron las técnicasde la observación participante y entrevista cualitativa. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se empleó una adaptación del Modelo Glater, mediante las fases:descriptiva, categorización e interpretación. En la calidad de la investigación se utilizó Entre los logros alcanzados se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés para minimizar el uso de gases agotadores del ozono por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar vídeo animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas ecológico, permite que los participantes reciban la información de forma eficaz, adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de un recurso didáctico para el uso de gas ecológico y el respeto hacia el entorno común. Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico [texto impreso] / William Antonio Linares Vizcaya, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vídeo animado, Recurso didáctico, Educación ambiental, Gas refrigerante ecológico. Clasificación: TG EA 814 L735.v 2015 BP Resumen: La educación ambiental, busca no solo lograr un cambio en alguna práctica específica sino un cambio de paradigma, es decir: incorporar en la cultura popular unas aptitudes y actitudes ecológicas. Partiendo de esta visión se realizó la investigación con el propósito de incorporar el video animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico, dirigido a los estudiantes de ingeniería mecánica, sección 915, tramo IX, trayecto III de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J.J. Montilla extensión Guanare. Metodológicamente se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción participante en sus (5) etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y sistematización. Los sujetos de estudio fueron quince (15) estudiantes y dos (2) docentes. En la recolección de la información se utilizaron las técnicasde la observación participante y entrevista cualitativa. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se empleó una adaptación del Modelo Glater, mediante las fases:descriptiva, categorización e interpretación. En la calidad de la investigación se utilizó Entre los logros alcanzados se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés para minimizar el uso de gases agotadores del ozono por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar vídeo animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas ecológico, permite que los participantes reciban la información de forma eficaz, adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de un recurso didáctico para el uso de gas ecológico y el respeto hacia el entorno común. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4035 TG EA 814 L735.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4037 TG EA 814 L735.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4036 TG EA 814 L735.v 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4034 TG EA 814 L735.v 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológicoapplication/data