A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Carlos José Díaz García
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLineamientos para la gestión de riesgos por susceptibilidad a movimientos gravitacionales, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa, Venezuela / Carlos José Díaz García
Título : Lineamientos para la gestión de riesgos por susceptibilidad a movimientos gravitacionales, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos José Díaz García, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 99h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Aprobado en su estilo y contenido, con mención Honorífica y recomendando su Publicación, por su valiosa contribución como una herramienta inédita a la gestión ambiental en el manejo de los Recursos Naturales Renovables en Venezuela.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Desastres, Gestión de riesgo, Plan, Mora-Vahrson, Movimientos en masa. Clasificación: TG PR 635 D542.l 2013 Resumen: Se diagnosticó la situación de la gestión de riesgo en la parroquia San Juan de Guanaguanare, estado Portuguesa. Se determinó la vulnerabilidad y se elaboró el mapa de susceptibilidad a movimientos gravitacionales. El área de estudio está ubicada entre las coordenadas geográficas 9º 16`631 latitud norte 69º59,009` longitud oeste y 9º 2`668 latitud norte 69º39,348` longitud oeste. Para determinar las zonas con potencialidad a los deslizamientos se usó el método de Mora-Vahrson (Mora and Vahrson 1992) el cual permitió estimar la susceptibilidad de la zona a la ocurrencia de movimientos en masa; se consideró topografía, litología y humedad del suelo. Se aplicó encuesta a las 39 familias que habitan en el sector La Florida con el fin de evaluar la vulnerabilidad y los aspectos socioeconómicos que influyen en el aumento de la vulnerabilidad a desastres. Se realizaron entrevistas y consultas que permitieron recopilar información sobre los eventos adversos. Con la información obtenida se elaboraron los lineamientos que sirvan para la elaboración del plan de gestión de riesgo. Se determinó que las personas con viviendas en zonas de alto potencial de deslizamiento desconocen el riesgo al que están expuestos. Existe un alto potencial de deslizamiento y erosión regresiva en los taludes de las zonas planas de la formación Guanapa. Casi la mitad del área clasifica de alta a muy alta susceptibilidad al deslizamiento (48,3 %) y 23,8 % como de susceptibilidad media. La falta de drenajes adecuados y sistema de disposición de las aguas negras es un factor que incide en los movimientos de masas observados. El Método Mora-Varhson es una herramienta útil que permite de forma rápida, precisa y económica recopilar información básica para la formulación de los lineamientos para la gestión de riesgo. Lineamientos para la gestión de riesgos por susceptibilidad a movimientos gravitacionales, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Carlos José Díaz García, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 99h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Aprobado en su estilo y contenido, con mención Honorífica y recomendando su Publicación, por su valiosa contribución como una herramienta inédita a la gestión ambiental en el manejo de los Recursos Naturales Renovables en Venezuela.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Desastres, Gestión de riesgo, Plan, Mora-Vahrson, Movimientos en masa. Clasificación: TG PR 635 D542.l 2013 Resumen: Se diagnosticó la situación de la gestión de riesgo en la parroquia San Juan de Guanaguanare, estado Portuguesa. Se determinó la vulnerabilidad y se elaboró el mapa de susceptibilidad a movimientos gravitacionales. El área de estudio está ubicada entre las coordenadas geográficas 9º 16`631 latitud norte 69º59,009` longitud oeste y 9º 2`668 latitud norte 69º39,348` longitud oeste. Para determinar las zonas con potencialidad a los deslizamientos se usó el método de Mora-Vahrson (Mora and Vahrson 1992) el cual permitió estimar la susceptibilidad de la zona a la ocurrencia de movimientos en masa; se consideró topografía, litología y humedad del suelo. Se aplicó encuesta a las 39 familias que habitan en el sector La Florida con el fin de evaluar la vulnerabilidad y los aspectos socioeconómicos que influyen en el aumento de la vulnerabilidad a desastres. Se realizaron entrevistas y consultas que permitieron recopilar información sobre los eventos adversos. Con la información obtenida se elaboraron los lineamientos que sirvan para la elaboración del plan de gestión de riesgo. Se determinó que las personas con viviendas en zonas de alto potencial de deslizamiento desconocen el riesgo al que están expuestos. Existe un alto potencial de deslizamiento y erosión regresiva en los taludes de las zonas planas de la formación Guanapa. Casi la mitad del área clasifica de alta a muy alta susceptibilidad al deslizamiento (48,3 %) y 23,8 % como de susceptibilidad media. La falta de drenajes adecuados y sistema de disposición de las aguas negras es un factor que incide en los movimientos de masas observados. El Método Mora-Varhson es una herramienta útil que permite de forma rápida, precisa y económica recopilar información básica para la formulación de los lineamientos para la gestión de riesgo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3680 TG PR 635 D542.l 2013 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3679 TG PR 635 D542.l 2013 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Lineamientos para la gestión de riesgos por susceptibilidad a movimientos gravitacionales, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Guanare, Portuguesa, Venezuelaapplication/data Programa de capacitación ecoturística en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos, municipio Guanare estado Portuguesa / Maria Josefina Sanchez Bastidas
Título : Programa de capacitación ecoturística en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos, municipio Guanare estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Josefina Sanchez Bastidas, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: x; 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ecoturismo, Programa, Parque. Clasificación: TG EA 863 SA194.p 2016 BP Resumen: El objetivo de esta investigación fue proponer un programa de capacitación ecoturistica en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos dirigido a los habitantes de San José de la Montaña del municipio Guanare estado Portuguesa. Los participantes estarán preparados para la masificación de la economía y realzar la riqueza natural
como atractivos turísticos de manera apropiada, con un sentido de pertenencia y de sensibilidad ambiental. Para ello serán capacitados, no solo en el conocimiento histórico y cultural local, sino también, para el manejo de persona dentro de una ruta ecoturistica diseñada bajo el fundamento de un turismo ecológico que promueva la conservación de atractivos autóctonos. El estudio se hizo bajo un enfoque cuantitativo, con lineamientos de un proyecto factible, con un diseño de campo, en donde se empleó un cuestionario conformado por 14 items con preguntas cerradas estructuradas de la manera siguiente: siempre, casi siempre, a veces, ninguna; este instrumento se aplicó a una muestra estratificada de 40 personas nativas del sector
conformadas por jóvenes, agricultores, ama de casa y miembros del consejo comunal de la comunidad. Asimismo el instrumento se verificó utilizando el método de Cronbach dando un resultado de 0,89 de aprobación revisadas por dos especialistas en educación ambiental y un metodólogo. Es por ello que los resultados de la investigación fue que la población en objeto de estudio fue receptiva con la propuesta
del programa en el que se involucraron entes como el INCES, NUDESUR,
UNELLEZ, ASOJABIRU. Para proyectar esta investigación a nivel regional y promocionar el sector para el ecoturismo.Programa de capacitación ecoturística en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos, municipio Guanare estado Portuguesa [texto impreso] / Maria Josefina Sanchez Bastidas, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - x; 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ecoturismo, Programa, Parque. Clasificación: TG EA 863 SA194.p 2016 BP Resumen: El objetivo de esta investigación fue proponer un programa de capacitación ecoturistica en el Parque Natural Montaña Los Pozuelos dirigido a los habitantes de San José de la Montaña del municipio Guanare estado Portuguesa. Los participantes estarán preparados para la masificación de la economía y realzar la riqueza natural
como atractivos turísticos de manera apropiada, con un sentido de pertenencia y de sensibilidad ambiental. Para ello serán capacitados, no solo en el conocimiento histórico y cultural local, sino también, para el manejo de persona dentro de una ruta ecoturistica diseñada bajo el fundamento de un turismo ecológico que promueva la conservación de atractivos autóctonos. El estudio se hizo bajo un enfoque cuantitativo, con lineamientos de un proyecto factible, con un diseño de campo, en donde se empleó un cuestionario conformado por 14 items con preguntas cerradas estructuradas de la manera siguiente: siempre, casi siempre, a veces, ninguna; este instrumento se aplicó a una muestra estratificada de 40 personas nativas del sector
conformadas por jóvenes, agricultores, ama de casa y miembros del consejo comunal de la comunidad. Asimismo el instrumento se verificó utilizando el método de Cronbach dando un resultado de 0,89 de aprobación revisadas por dos especialistas en educación ambiental y un metodólogo. Es por ello que los resultados de la investigación fue que la población en objeto de estudio fue receptiva con la propuesta
del programa en el que se involucraron entes como el INCES, NUDESUR,
UNELLEZ, ASOJABIRU. Para proyectar esta investigación a nivel regional y promocionar el sector para el ecoturismo.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4362 TG EA 863 SA194.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4360 TG EA 863 SA194.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4363 TG EA 863 SA194.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4361 TG EA 863 SA194.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de capacitación ecoturística en el Parque Natural Montaña los Pozuelos, Municipio Guanare estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico / William Antonio Linares Vizcaya
Título : Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico Tipo de documento: texto impreso Autores: William Antonio Linares Vizcaya, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vídeo animado, Recurso didáctico, Educación ambiental, Gas refrigerante ecológico. Clasificación: TG EA 814 L735.v 2015 BP Resumen: La educación ambiental, busca no solo lograr un cambio en alguna práctica específica sino un cambio de paradigma, es decir: incorporar en la cultura popular unas aptitudes y actitudes ecológicas. Partiendo de esta visión se realizó la investigación con el propósito de incorporar el video animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico, dirigido a los estudiantes de ingeniería mecánica, sección 915, tramo IX, trayecto III de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J.J. Montilla extensión Guanare. Metodológicamente se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción participante en sus (5) etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y sistematización. Los sujetos de estudio fueron quince (15) estudiantes y dos (2) docentes. En la recolección de la información se utilizaron las técnicasde la observación participante y entrevista cualitativa. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se empleó una adaptación del Modelo Glater, mediante las fases:descriptiva, categorización e interpretación. En la calidad de la investigación se utilizó Entre los logros alcanzados se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés para minimizar el uso de gases agotadores del ozono por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar vídeo animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas ecológico, permite que los participantes reciban la información de forma eficaz, adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de un recurso didáctico para el uso de gas ecológico y el respeto hacia el entorno común. Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico [texto impreso] / William Antonio Linares Vizcaya, Autor ; Carlos José Díaz García, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Vídeo animado, Recurso didáctico, Educación ambiental, Gas refrigerante ecológico. Clasificación: TG EA 814 L735.v 2015 BP Resumen: La educación ambiental, busca no solo lograr un cambio en alguna práctica específica sino un cambio de paradigma, es decir: incorporar en la cultura popular unas aptitudes y actitudes ecológicas. Partiendo de esta visión se realizó la investigación con el propósito de incorporar el video animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológico, dirigido a los estudiantes de ingeniería mecánica, sección 915, tramo IX, trayecto III de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J.J. Montilla extensión Guanare. Metodológicamente se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción participante en sus (5) etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y sistematización. Los sujetos de estudio fueron quince (15) estudiantes y dos (2) docentes. En la recolección de la información se utilizaron las técnicasde la observación participante y entrevista cualitativa. Para la sistematización e interpretación de los hallazgos se empleó una adaptación del Modelo Glater, mediante las fases:descriptiva, categorización e interpretación. En la calidad de la investigación se utilizó Entre los logros alcanzados se evidenció un cambio en el comportamiento de los estudiantes, demostrado por el interés para minimizar el uso de gases agotadores del ozono por parte de los sujetos de estudio. Se concluyó que utilizar vídeo animado como un recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas ecológico, permite que los participantes reciban la información de forma eficaz, adicionalmente se logró en la institución el reconocimiento de un recurso didáctico para el uso de gas ecológico y el respeto hacia el entorno común. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4035 TG EA 814 L735.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4037 TG EA 814 L735.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4036 TG EA 814 L735.v 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4034 TG EA 814 L735.v 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Video animado como recurso didáctico de educación ambiental para el uso de gas refrigerante ecológicoapplication/data