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Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas / Margarita Rujano Ramóírez
Título : Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 173h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas [texto impreso] / Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 173h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2772 TG DU 452 R934.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias de desarrollo rural sustentable de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa / Mairim Rafaela Martínez Espinoza
Título : Estrategias de desarrollo rural sustentable de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mairim Rafaela Martínez Espinoza, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 147h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Sustentabilidad, Relaciones causales, Sistemas de producción, Desarrollo Comunal. Clasificación: TG PR 368 M385.e 2009 BP Resumen: Se elaboraron estrategias de sustentabilidad en la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, municipio San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, a través de la descripción de aspectos físicos naturales, características socioeconomicas, tecnológicas y el uso actual de los sistemas de producción y el análisis de las relaciones causales. Esta información permitió establecer tendencias, con una investigación de tipo explicativo. Se aplicó entrevista estructuradas a 319 de 348 familias en los sectores El Guamal, puerto Las Animas e Isla I. Como principales resultados se determinó que la ocupación principal del jefe del hogar es Agricultor, entre 40 y el 91%. En el sector El Guamal el 62,5% de las personas viven en un rancho en malas condiciones. La fuente de agua de los sectores Puerto Las Animas, Isla II e Isla I es de acueducto, mientras que en el sector el Guamal un 51,7% es de pozos construidos artesanalmente. El 65.5% de la disposición de las aguas servida ene l sector de El Guamal es al aire libre. El nivel de instrucción predominante en los sectores de El Guamal, Puerto Las Animas e Isla I es la Básica, con un 32,9%, 35,8% y 33,6% respectivamente; mientras que en el sector de la Isla II el 31,5% no posee ningún nivel de instrucción. 75% de la superficie oscilan se distribuyen entre 2 ha y 10 ha, el 30% no posee documentos de tenencias, los principales cultivos son maíz, yuca y musáceas, el 75% de la mano de obra es familiar, el financiamiento es bajo. Menos del 20% posee tractores, 16% de los productores se dedican a la producción agrícola animal y solo el 30% fertiliza principalmente con urea. La principal estrategia de sustentabilidad está orientada al fortalecimiento de los sistemas de producción a través del desarrollo comunal. Estrategias de desarrollo rural sustentable de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa [texto impreso] / Mairim Rafaela Martínez Espinoza, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 147h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Sustentabilidad, Relaciones causales, Sistemas de producción, Desarrollo Comunal. Clasificación: TG PR 368 M385.e 2009 BP Resumen: Se elaboraron estrategias de sustentabilidad en la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, municipio San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, a través de la descripción de aspectos físicos naturales, características socioeconomicas, tecnológicas y el uso actual de los sistemas de producción y el análisis de las relaciones causales. Esta información permitió establecer tendencias, con una investigación de tipo explicativo. Se aplicó entrevista estructuradas a 319 de 348 familias en los sectores El Guamal, puerto Las Animas e Isla I. Como principales resultados se determinó que la ocupación principal del jefe del hogar es Agricultor, entre 40 y el 91%. En el sector El Guamal el 62,5% de las personas viven en un rancho en malas condiciones. La fuente de agua de los sectores Puerto Las Animas, Isla II e Isla I es de acueducto, mientras que en el sector el Guamal un 51,7% es de pozos construidos artesanalmente. El 65.5% de la disposición de las aguas servida ene l sector de El Guamal es al aire libre. El nivel de instrucción predominante en los sectores de El Guamal, Puerto Las Animas e Isla I es la Básica, con un 32,9%, 35,8% y 33,6% respectivamente; mientras que en el sector de la Isla II el 31,5% no posee ningún nivel de instrucción. 75% de la superficie oscilan se distribuyen entre 2 ha y 10 ha, el 30% no posee documentos de tenencias, los principales cultivos son maíz, yuca y musáceas, el 75% de la mano de obra es familiar, el financiamiento es bajo. Menos del 20% posee tractores, 16% de los productores se dedican a la producción agrícola animal y solo el 30% fertiliza principalmente con urea. La principal estrategia de sustentabilidad está orientada al fortalecimiento de los sistemas de producción a través del desarrollo comunal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2467 TG PR 368 M385.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Gestión ambiental en procesos de la industria forestal del aserrío, en el municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela / Yajaira Mercedes Plaza Quintero
Título : Gestión ambiental en procesos de la industria forestal del aserrío, en el municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Yajaira Mercedes Plaza Quintero, Autor ; Amarilis Burgos Franco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2011 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 149h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Honorifica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Proceso productivo del aserrío, Indicadores de gestión, Sustentabilidad, Ecoeficiencia. Clasificación: TG PR 492 P723.g 2011 BP Resumen: Se diseñó un sistema de gestión ambiental para la industria forestal del aserrío en el municipio Barinas, estado Barinas, a través de la aplicación de una investigación de tipo explicativa no experimental, con diseño de campo-documental. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas estructuradas y observación directa, en una población de seis (6) industrias forestales del municipio, para obtener información sobre las características del proceso productivo en la industria y determinar el estado actual de la gestión ambiental. Se elaboraron los indicadores ambientales, mediante el análisis situacional como instrumento de planificación, para adaptarlos a la Norma ISO 14031. Los resultados determinaron 100% del parque industrial realiza prácticas inadecuadas en el proceso de aserrío, 50% de las industrias no poseen tecnología de punta para minimizar las emisiones atmosféricas, 50%, de los trabajadores señalan estar afectados por las emisiones sonoras de las fuentes fijas (equipos y maquinaria), 66,67% de los trabajadores se sienten afectados por las partículas en suspensión ( polvo), 40,91 % de las comunidades circunvecinas a la industria, se sienten afectados por la quema de residuos sólidos. Se concluye que el parque industrial del aserrío del Municipio no cuenta con un sistema de gestión ambiental, por consiguiente no ha sido ecoeficiente en cuanto ahorro en el consumo de los recursos naturales, la reutilización y el reciclaje de residuos y desechos, no existe estrategia de gestión ambiental, lo que incide considerablemente en la calidad de vida y en las pérdidas de oportunidades en el mercado internacional por no cumplir con las especificaciones de carácter ambiental. De allí que la metodología aplicada permitió diseñar estrategias de gestión ambiental para disminuir los efectos contaminantes y daños ambientales que pudieran generar las actividades de procesamiento además de contribuir al desarrollo sustentable, económico, social y ambiental. Gestión ambiental en procesos de la industria forestal del aserrío, en el municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela [texto impreso] / Yajaira Mercedes Plaza Quintero, Autor ; Amarilis Burgos Franco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2011 . - 149h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Honorifica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Proceso productivo del aserrío, Indicadores de gestión, Sustentabilidad, Ecoeficiencia. Clasificación: TG PR 492 P723.g 2011 BP Resumen: Se diseñó un sistema de gestión ambiental para la industria forestal del aserrío en el municipio Barinas, estado Barinas, a través de la aplicación de una investigación de tipo explicativa no experimental, con diseño de campo-documental. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas estructuradas y observación directa, en una población de seis (6) industrias forestales del municipio, para obtener información sobre las características del proceso productivo en la industria y determinar el estado actual de la gestión ambiental. Se elaboraron los indicadores ambientales, mediante el análisis situacional como instrumento de planificación, para adaptarlos a la Norma ISO 14031. Los resultados determinaron 100% del parque industrial realiza prácticas inadecuadas en el proceso de aserrío, 50% de las industrias no poseen tecnología de punta para minimizar las emisiones atmosféricas, 50%, de los trabajadores señalan estar afectados por las emisiones sonoras de las fuentes fijas (equipos y maquinaria), 66,67% de los trabajadores se sienten afectados por las partículas en suspensión ( polvo), 40,91 % de las comunidades circunvecinas a la industria, se sienten afectados por la quema de residuos sólidos. Se concluye que el parque industrial del aserrío del Municipio no cuenta con un sistema de gestión ambiental, por consiguiente no ha sido ecoeficiente en cuanto ahorro en el consumo de los recursos naturales, la reutilización y el reciclaje de residuos y desechos, no existe estrategia de gestión ambiental, lo que incide considerablemente en la calidad de vida y en las pérdidas de oportunidades en el mercado internacional por no cumplir con las especificaciones de carácter ambiental. De allí que la metodología aplicada permitió diseñar estrategias de gestión ambiental para disminuir los efectos contaminantes y daños ambientales que pudieran generar las actividades de procesamiento además de contribuir al desarrollo sustentable, económico, social y ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2991 TG PR 492 P723.g 2011 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2990 TG PR 492 P723.g 2011 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela / Laura Violeta Rodríguez Quintero
Título : Gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura Violeta Rodríguez Quintero, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 152h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Gestión ambiental, Producción de agregados y asfalto, Sustentabilidad. Clasificación: TG PR 843 R696.g 2015 Resumen: Esta investigación se desarrolló con el objetivo principal de formular estrategias de gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, mediante una investigación de campo-documental, no experimental y explicativa, utilizando la observación directa mediante registro de datos en una guía de observación, listas de chequeo, aplicación de entrevistas estructuradas y no estructuras a los trabajadores y la elaboración del diagrama de Ishikawa. En este sentido, se zonificó el complejo en tres (03) áreas según sus actividades: área de extracción (AE), área de operaciones (AO) y áreas de apoyo (AA), en las cuales se identificaron diez (10) salidas ambientales y trece (13) agentes de peligros generadores de riesgos laborales que afectan el medio ambiental y social. También se conoció que la empresa sólo realiza algunas acciones para mitigar salidas ambientales como el polvo, y carece de una gestión ambiental y SIHO, que le permita prevenir, mitigar, corregir y controlar las salidas ambientales y riesgos laborales, disminuir los efectos y unirse a la ecoeficiencia para alcanzar la sustentabilidad. Así mismo, se formularon dos (02) lineamientos o estrategias de gestión ambiental y de SIAHO que contemplan la creación de un departamento en la empresa para tal fin, diseño de la política, planificación, y elaboración de programas y planes específicos, para cada área orientados a los objetivos y metas y lograr la inclusión de estas variables dentro de la gestión general de la empresa. Gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Laura Violeta Rodríguez Quintero, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 152h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Gestión ambiental, Producción de agregados y asfalto, Sustentabilidad. Clasificación: TG PR 843 R696.g 2015 Resumen: Esta investigación se desarrolló con el objetivo principal de formular estrategias de gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, mediante una investigación de campo-documental, no experimental y explicativa, utilizando la observación directa mediante registro de datos en una guía de observación, listas de chequeo, aplicación de entrevistas estructuradas y no estructuras a los trabajadores y la elaboración del diagrama de Ishikawa. En este sentido, se zonificó el complejo en tres (03) áreas según sus actividades: área de extracción (AE), área de operaciones (AO) y áreas de apoyo (AA), en las cuales se identificaron diez (10) salidas ambientales y trece (13) agentes de peligros generadores de riesgos laborales que afectan el medio ambiental y social. También se conoció que la empresa sólo realiza algunas acciones para mitigar salidas ambientales como el polvo, y carece de una gestión ambiental y SIHO, que le permita prevenir, mitigar, corregir y controlar las salidas ambientales y riesgos laborales, disminuir los efectos y unirse a la ecoeficiencia para alcanzar la sustentabilidad. Así mismo, se formularon dos (02) lineamientos o estrategias de gestión ambiental y de SIAHO que contemplan la creación de un departamento en la empresa para tal fin, diseño de la política, planificación, y elaboración de programas y planes específicos, para cada área orientados a los objetivos y metas y lograr la inclusión de estas variables dentro de la gestión general de la empresa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4023 TG PR 843 R696.g 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4025 TG PR 843 R696.g 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4022 TG PR 843 R696.g 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4024 TG PR 843 R696.g 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Gestión ambiental para el Complejo Socialista Guanare, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuelaapplication/data Huertos orgánicos como alternativa para fortalecer la agricultura sustentable en el Liceo Nacional Rural "Retajao" municipio Anzoátegui en Cojedes / Maileth del Carmen García Pereira
Título : Huertos orgánicos como alternativa para fortalecer la agricultura sustentable en el Liceo Nacional Rural "Retajao" municipio Anzoátegui en Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Maileth del Carmen García Pereira, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 76h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huertos orgánicos, Sustentabilidad, Cuidado ambiental. Clasificación: TG EA 712 G216.h 2014 Resumen: El desarrollo de huertos orgánicos es una herramienta educativa muy valiosa, pues fomenta desarrollar en estudiantes conciencia ambientalista, responsabilidad por el trabajo, valores ecológicos debido a que se disfruta de alimentos cultivados por los propios estudiantes. Son muchos los beneficios que se obtendrían en los liceo si se instauraran, es por ello que en Venezuela se ha implementado el huerto orgánico como una herramienta para la autogestión además de los beneficios nutricionales siendo de especial relevancia para el fomento de la sustentabilidad que implica tal como lo prevé la CARTA MAGNA venezolana, asegurar el disfrute de un ambiente sano para ellos mismo y generaciones futuras. Desde esa perspectiva, esta investigación tuvo como objetivo general proponer el desarrollo del huerto orgánico como alternativa para fortalecer la agricultura sustentable en el Liceo Nacional Rural "Retajao", municipio Anzoategui, Cojedes. Metodologicamente el presente trabajo estuvo enmarcada en una investigación aplicada, nivel descriptivo y diseño de campo, cuya población fue de cincuenta (50) estudiantes, el desarrollo de la validez del instrumento fue mediante el juicio de expertos, la confiabilidad mediante del coeficiente del Kuder Richarson, arrojando como resultado 0,97, es decir instrumento altamente confiable. El desarrollo del estudio condujo a la recopilación de los datos necesarios para generar la información requerida a efectos de desarrollar las actividades necesarias para el logro final de los objetivos previstos. Es asó, que se cristalizó la consolidación de una propuestas de trabajo, que trajo consigo formación, promoción y organización del trabajo con los estudiantes, en lo que a huertos orgánicos se refiere. Logrando que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las consecuencias de la actividades humanas además fue de ayuda la ejecución del huerto, pues ellos se comprometieron a realizar cambios conductuales en relación al cuidado del ambiente. Huertos orgánicos como alternativa para fortalecer la agricultura sustentable en el Liceo Nacional Rural "Retajao" municipio Anzoátegui en Cojedes [texto impreso] / Maileth del Carmen García Pereira, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 76h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huertos orgánicos, Sustentabilidad, Cuidado ambiental. Clasificación: TG EA 712 G216.h 2014 Resumen: El desarrollo de huertos orgánicos es una herramienta educativa muy valiosa, pues fomenta desarrollar en estudiantes conciencia ambientalista, responsabilidad por el trabajo, valores ecológicos debido a que se disfruta de alimentos cultivados por los propios estudiantes. Son muchos los beneficios que se obtendrían en los liceo si se instauraran, es por ello que en Venezuela se ha implementado el huerto orgánico como una herramienta para la autogestión además de los beneficios nutricionales siendo de especial relevancia para el fomento de la sustentabilidad que implica tal como lo prevé la CARTA MAGNA venezolana, asegurar el disfrute de un ambiente sano para ellos mismo y generaciones futuras. Desde esa perspectiva, esta investigación tuvo como objetivo general proponer el desarrollo del huerto orgánico como alternativa para fortalecer la agricultura sustentable en el Liceo Nacional Rural "Retajao", municipio Anzoategui, Cojedes. Metodologicamente el presente trabajo estuvo enmarcada en una investigación aplicada, nivel descriptivo y diseño de campo, cuya población fue de cincuenta (50) estudiantes, el desarrollo de la validez del instrumento fue mediante el juicio de expertos, la confiabilidad mediante del coeficiente del Kuder Richarson, arrojando como resultado 0,97, es decir instrumento altamente confiable. El desarrollo del estudio condujo a la recopilación de los datos necesarios para generar la información requerida a efectos de desarrollar las actividades necesarias para el logro final de los objetivos previstos. Es asó, que se cristalizó la consolidación de una propuestas de trabajo, que trajo consigo formación, promoción y organización del trabajo con los estudiantes, en lo que a huertos orgánicos se refiere. Logrando que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las consecuencias de la actividades humanas además fue de ayuda la ejecución del huerto, pues ellos se comprometieron a realizar cambios conductuales en relación al cuidado del ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3694 TG EA 712 G216.h 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes / Rosella Eunice Rivas D´Agostini
Título : Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosella Eunice Rivas D´Agostini, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Desarrollo Rural Número de páginas: 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Sustentabilidad agrícola, Calidad de vida, Predio, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG DR 652 R618.i 2014 BP Resumen: Hoy día, una de las respuestas atractivas de las teorías del desarrollo es la del desarrollo sustentable, ella se origina como una propuestas que se opone al actual modelo de desarrollo que ha manifestado señales de debilidad. El desarrollo sustentable consiste en buscar paradigma par ala humanidad; tiene como principio básico una relación estable y armónica entre la sociedad y el entorno natural que lo rodea. Esto implica la necesidad de conjugar intereses sociales, culturales, económicos y ambientales a fin de permitir la continuidad de las próximas generaciones. El objetivo general es definir la influencia de la sustentabilidad agrícola sobre la calidad de vida de los productores del Sector II. Predio Gabinero en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, mediante el empleo de indicadores sociales, económicos y ambientales además del uso de la metodologia para la determinación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales (Biograma). El estudio se fundamenta en las bases Sociológicas y legales. Metodologicamente encuadras en el modelo de campo, apoyado en la investigación documental; el tipo fue el descriptivo; con un diseño basado en el cálculo del índice integrado de desarrollo sostenible (S3) y el biograma; con una población y muestra de treinta (30) productores. entre las técnicas estuvieron la observación, la entrevista y otras; así mismo, los instrumentos empleados fueron: fichas de: contenido, bibliográficas, de resumen y el cuestionario. Una vez obtenidos y analizados los datos y la información; se procedió a determinar el índice de desarrollo sustentable S3, pudiéndose llegar a la conclusión de que se evidencio que el Sector II del Predio Gabinero se encuentra en una situación inestable considerando el rango de los resultados obtenidos; ya que, el valor emanado es de cero punto cuarenta y cuatro (0.44), entre otras; de igual forma se formularon las recomendaciones respectivas. Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes [texto impreso] / Rosella Eunice Rivas D´Agostini, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 118h. : il.. - (Trabajos de Grado. Desarrollo Rural) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Sustentabilidad agrícola, Calidad de vida, Predio, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG DR 652 R618.i 2014 BP Resumen: Hoy día, una de las respuestas atractivas de las teorías del desarrollo es la del desarrollo sustentable, ella se origina como una propuestas que se opone al actual modelo de desarrollo que ha manifestado señales de debilidad. El desarrollo sustentable consiste en buscar paradigma par ala humanidad; tiene como principio básico una relación estable y armónica entre la sociedad y el entorno natural que lo rodea. Esto implica la necesidad de conjugar intereses sociales, culturales, económicos y ambientales a fin de permitir la continuidad de las próximas generaciones. El objetivo general es definir la influencia de la sustentabilidad agrícola sobre la calidad de vida de los productores del Sector II. Predio Gabinero en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, mediante el empleo de indicadores sociales, económicos y ambientales además del uso de la metodologia para la determinación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales (Biograma). El estudio se fundamenta en las bases Sociológicas y legales. Metodologicamente encuadras en el modelo de campo, apoyado en la investigación documental; el tipo fue el descriptivo; con un diseño basado en el cálculo del índice integrado de desarrollo sostenible (S3) y el biograma; con una población y muestra de treinta (30) productores. entre las técnicas estuvieron la observación, la entrevista y otras; así mismo, los instrumentos empleados fueron: fichas de: contenido, bibliográficas, de resumen y el cuestionario. Una vez obtenidos y analizados los datos y la información; se procedió a determinar el índice de desarrollo sustentable S3, pudiéndose llegar a la conclusión de que se evidencio que el Sector II del Predio Gabinero se encuentra en una situación inestable considerando el rango de los resultados obtenidos; ya que, el valor emanado es de cero punto cuarenta y cuatro (0.44), entre otras; de igual forma se formularon las recomendaciones respectivas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3701 TG DR 652 R618.i 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Modelo de guía práctica de educación ambiental como eje transversal en el marco de la sustentabilidad para los estudiantes de ingeniería civil de la Unellez San Carlos / Víctor Hugo Mendoza Corro
Título : Modelo de guía práctica de educación ambiental como eje transversal en el marco de la sustentabilidad para los estudiantes de ingeniería civil de la Unellez San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Víctor Hugo Mendoza Corro, Autor ; Nahir del Carmen Carballo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sustentabilidad, Ingeniería civil. Clasificación: TG EA 716 M539.m 2014 Resumen: En la presente investigación, se planteó como objetivo diseñar una guía práctica de educación ambiental como eje trasversal en el marco de la sustentabilidad para los estudiantes de Ingeniería de la UNELLEZ San Carlos. Metodologicamente, esta investigación aplicada, diseño de campo, descriptiva no experimental Se enmarco dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario, La población estuvo conformada por dieciocho (18) estudiantes del X semestre de Ingeniería Civil. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas cuyas alternativas de respuestas fueron Completamente de acuerdo Parcialmente de acuerdo Neutral Parcialmente en desacuerdo Completamente en desacuerdo. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula alfa de Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,98. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Se concluyó que los aspectos ambientales en el marco de la sustentabilidad, siendo necesario incluir contenidos desarrollar acciones pedagógicas que permitan actualizar los conocimientos de los futuros profesionales de la ingeniería tanto en materia teórica como jurídica, conducentes a interactuar desde el ámbito profesional en armonía con el ambiente. Modelo de guía práctica de educación ambiental como eje transversal en el marco de la sustentabilidad para los estudiantes de ingeniería civil de la Unellez San Carlos [texto impreso] / Víctor Hugo Mendoza Corro, Autor ; Nahir del Carmen Carballo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sustentabilidad, Ingeniería civil. Clasificación: TG EA 716 M539.m 2014 Resumen: En la presente investigación, se planteó como objetivo diseñar una guía práctica de educación ambiental como eje trasversal en el marco de la sustentabilidad para los estudiantes de Ingeniería de la UNELLEZ San Carlos. Metodologicamente, esta investigación aplicada, diseño de campo, descriptiva no experimental Se enmarco dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario, La población estuvo conformada por dieciocho (18) estudiantes del X semestre de Ingeniería Civil. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas cuyas alternativas de respuestas fueron Completamente de acuerdo Parcialmente de acuerdo Neutral Parcialmente en desacuerdo Completamente en desacuerdo. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula alfa de Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,98. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Se concluyó que los aspectos ambientales en el marco de la sustentabilidad, siendo necesario incluir contenidos desarrollar acciones pedagógicas que permitan actualizar los conocimientos de los futuros profesionales de la ingeniería tanto en materia teórica como jurídica, conducentes a interactuar desde el ámbito profesional en armonía con el ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3750 TG EA 716 M539.m 2014 Trabajos de Ascenso Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo