Título : | El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2013 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 111h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. | Clasificación: | TG EA 636 G463.h 2013 | Resumen: | El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. |
El huerto escolar como herramienta de la educación ambiental en el ciclo diversificado [texto impreso] / Ana Cecilia Gil Rosendo, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 111h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Huerto Escolar, Interdisciplinariedad. | Clasificación: | TG EA 636 G463.h 2013 | Resumen: | El estudio realizado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) “Oscar Villanueva”, se fundamentó en la Investigación Descriptiva de Campo, cuyo propósito principal fue promover el uso de huertos escolares como herramienta interdisciplinaria de la Educación Ambiental en el Ciclo Diversificado, para lo cual se llevó a cabo una caracterización de la situación actual de la institución en cuanto al sistema de enseñanza aprendizaje implementado, lo que permitió evidenciar que gran parte de los docentes consideran el tema ambiental en su planificación y ejecución, al mismo tiempo que en la institución se lleva a cabo un proceso formativo fragmentado, debido que los docentes no manejan herramientas metodológicas interdisciplinarias. En este sentido se llevaron a cabo una serie de actividades prácticas enmarcadas en la producción de berenjena en el huerto escolar, por medio de las cuales se logró la integración de 7 disciplinas y al mismo tiempo, el fortalecimiento de valores y conceptos ambientales en los estudiantes del 5to año de Educación Media Técnica. De igual modo se pudo determinar que, el huerto escolar es una herramienta didáctica idónea para tratar áreas transversales como la educación ambiental, además de dar cabida al desarrollo y aplicación de metodologías interdisciplinarias que a su vez permitan la formación integral de los educandos. Finalmente se considera necesario la preparación de los docentes en lo concerniente a la incorporación de la Educación Ambiental como eje transversal en sus cátedras, al mismo tiempo formarlos en metodologías interdisciplinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas establecidas en el Sistema Educativo Bolivariano. |
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