Título : | Evaluación del desempeño sobre las competencias gerenciales en las autoridades Universitarias de la UNELLEZ- San Carlos : Período 2010-2014 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Anais Balza Vásquez, Autor ; Nohelia Lisbeth Tovar Sarmiento, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado. Gerencia Pública | Número de páginas: | 83h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Gerencia Pública- Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Gerencia pública, Gestión universitaria, Competencia Gerencial, Desempeño laboral. | Clasificación: | TG GP 668 B198.e 2014 BP | Resumen: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar el desempeño de las autoridades universitarias de la UNELLEZ-San Carlos, basado en la gestión por competencias. Este estudio se realizo, con la finalidad de determinar los factores que están influyendo sobre la evaluación del desempeño en las mismas. ya que, la universidad requiere de una organización comprometida con una excelente función academia, y una eficiente gestión directiva, que ademas facilite la participación de todos los actores de la comunidad universitaria, en el proceso de cambio. Estos Propósitos permitieron definir y contrastar que la gestión por competencias es una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. El mismo se sustentó en una investigación de tipo evaluativa, realizada a un grupo de académicos que ocuparon y están ocupando cargos de gerencias durante el último periodo de gestión en el Vicerrectorado, desarrollada a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 26 profesores para su autoevaluación y un segundo cuestionario a 36 informantes entre profesores de planta, personal técnico y administrativo de la institución, que evaluaron su desempeño como gestor. Los resultados indicaron que esta institución representa un modelo de gestión con fortalezas que le permiten ser referencia educativa, ya que cuenta con una planta de académicos preparados y manejan muy bien sus competencias genéricas. Sin embargo, estos presentan aspectos por mejorar que pueden potenciarse de manera positiva, para ello se recomienda incluir dentro de los planes organizacionales la aplicación de un modelo de evaluación del desempeño, basado en competencias, sustentado en un enfoque sistemático, que sea una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. |
Evaluación del desempeño sobre las competencias gerenciales en las autoridades Universitarias de la UNELLEZ- San Carlos : Período 2010-2014 [texto impreso] / Anais Balza Vásquez, Autor ; Nohelia Lisbeth Tovar Sarmiento, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 83h. : il.. - ( Trabajos de Grado. Gerencia Pública) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Gerencia Pública- Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Gerencia pública, Gestión universitaria, Competencia Gerencial, Desempeño laboral. | Clasificación: | TG GP 668 B198.e 2014 BP | Resumen: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar el desempeño de las autoridades universitarias de la UNELLEZ-San Carlos, basado en la gestión por competencias. Este estudio se realizo, con la finalidad de determinar los factores que están influyendo sobre la evaluación del desempeño en las mismas. ya que, la universidad requiere de una organización comprometida con una excelente función academia, y una eficiente gestión directiva, que ademas facilite la participación de todos los actores de la comunidad universitaria, en el proceso de cambio. Estos Propósitos permitieron definir y contrastar que la gestión por competencias es una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. El mismo se sustentó en una investigación de tipo evaluativa, realizada a un grupo de académicos que ocuparon y están ocupando cargos de gerencias durante el último periodo de gestión en el Vicerrectorado, desarrollada a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 26 profesores para su autoevaluación y un segundo cuestionario a 36 informantes entre profesores de planta, personal técnico y administrativo de la institución, que evaluaron su desempeño como gestor. Los resultados indicaron que esta institución representa un modelo de gestión con fortalezas que le permiten ser referencia educativa, ya que cuenta con una planta de académicos preparados y manejan muy bien sus competencias genéricas. Sin embargo, estos presentan aspectos por mejorar que pueden potenciarse de manera positiva, para ello se recomienda incluir dentro de los planes organizacionales la aplicación de un modelo de evaluación del desempeño, basado en competencias, sustentado en un enfoque sistemático, que sea una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. |
|