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Autor Zonia María Orellana de Marchán
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Refinar búsquedaCreación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Liliana D’ Onofrio Vespa
Título : Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 290h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 116 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 290h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 116
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3103 TG EA 116 D999.c 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3104 TG EA 116 D999.c 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La Estación Experimental “Instituto Regional El Libertador” (IREL), como fuente de educación ambiental en el nivel superior / Zonia María Orellana de Marchán
Título : La Estación Experimental “Instituto Regional El Libertador” (IREL), como fuente de educación ambiental en el nivel superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Zonia María Orellana de Marchán, Autor ; Pedro Durant, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 193h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 92 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Educación Superior, Recursos didácticos, Estación Experimental IREL. Clasificación: TG EA 92 O66.e 1994 BP Resumen: Tomando en cuenta la necesidad de formar profesionales e investigadores en la dimensión ambiental, se hace la propuesta, de considerar al Instituto Regional El Libertador "IREL", como fuente de Educación Ambiental en el nivel superior, a través del cual se facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje en dicho nivel. La investigación se desarrolló en las instalaciones de la Institución, ubicada en Barrancas, Edo. Barinas (70º 06`30" LO y 08º 40`04" LN), y en el Bosque Universitario "El Caimital", ubicado en el municipio Obispos del mismo Edo.
En el estudio se empleó la metodología fundamentada en un proceso operativo, en el que se establecen criterios, se realizan tareas y actividades que permiten observar, inventariar y evaluar las condiciones que presenta la planta física e instalaciones, así como las condiciones del vivero y de las parcelas experimentales de las diferentes especies maderables y frutales. También se incluye el estudio del estrato herbáceo a través del Método Relevé y el estudio faunístico (aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados), con la utilización de Trampas National, Sherman, Barber y Malleos.
Los resultados, constituyeron la base para establecer las propuestas adecuadas con el propósito de lograr que la Estación sea un "Recurso Didáctico" o fuente de Educación Ambiental en el Nivel Superior, considerando estos resultados idóneos y verificables. Al mismo tiempo, se espera que sean utilizados por la instituciones involucradas en el presente trabajo de tesis: La Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales ULA, Mérida y el Postgrado de Educación Ambiental, Vice-Rectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), para demostrar la importancia que tiene la Educación Ambiental en el nivel superior y su efectividad en la formación de verdaderos docentes e investigadores ambientales, precedidas por trabajos originales de investigación, de naturaleza local y regional.
Se considera que la Estación en estudio está dotada de una infraestructura apta para la enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes para el logro de los objetivos de Educación Ambiental es: Formar al Docente; fin último del presente trabajo de Tesis.La Estación Experimental “Instituto Regional El Libertador” (IREL), como fuente de educación ambiental en el nivel superior [texto impreso] / Zonia María Orellana de Marchán, Autor ; Pedro Durant, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 193h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 92
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Educación Superior, Recursos didácticos, Estación Experimental IREL. Clasificación: TG EA 92 O66.e 1994 BP Resumen: Tomando en cuenta la necesidad de formar profesionales e investigadores en la dimensión ambiental, se hace la propuesta, de considerar al Instituto Regional El Libertador "IREL", como fuente de Educación Ambiental en el nivel superior, a través del cual se facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje en dicho nivel. La investigación se desarrolló en las instalaciones de la Institución, ubicada en Barrancas, Edo. Barinas (70º 06`30" LO y 08º 40`04" LN), y en el Bosque Universitario "El Caimital", ubicado en el municipio Obispos del mismo Edo.
En el estudio se empleó la metodología fundamentada en un proceso operativo, en el que se establecen criterios, se realizan tareas y actividades que permiten observar, inventariar y evaluar las condiciones que presenta la planta física e instalaciones, así como las condiciones del vivero y de las parcelas experimentales de las diferentes especies maderables y frutales. También se incluye el estudio del estrato herbáceo a través del Método Relevé y el estudio faunístico (aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados), con la utilización de Trampas National, Sherman, Barber y Malleos.
Los resultados, constituyeron la base para establecer las propuestas adecuadas con el propósito de lograr que la Estación sea un "Recurso Didáctico" o fuente de Educación Ambiental en el Nivel Superior, considerando estos resultados idóneos y verificables. Al mismo tiempo, se espera que sean utilizados por la instituciones involucradas en el presente trabajo de tesis: La Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales ULA, Mérida y el Postgrado de Educación Ambiental, Vice-Rectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), para demostrar la importancia que tiene la Educación Ambiental en el nivel superior y su efectividad en la formación de verdaderos docentes e investigadores ambientales, precedidas por trabajos originales de investigación, de naturaleza local y regional.
Se considera que la Estación en estudio está dotada de una infraestructura apta para la enseñanza y aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes para el logro de los objetivos de Educación Ambiental es: Formar al Docente; fin último del presente trabajo de Tesis.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3067 TG EA 92 O66.e 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3068 TG EA 92 O66.e 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Manejo organizacional del Centro de Documentación y Biblioteca en educación ambiental del M.A.R.N. Portuguesa / Miriam Josefina Montilla Aldazoro
Título : Manejo organizacional del Centro de Documentación y Biblioteca en educación ambiental del M.A.R.N. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Miriam Josefina Montilla Aldazoro, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 141h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 156 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Bibliotecas, Centros de Documentación, Manejo organizacional. Clasificación: TG EA 156 M792.m 2001 BP Resumen: La importancia significativa del Centro de Documentación en Educación Ambiental Biblioteca del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, es considerado una fuente de información especializada en Educación Ambiental; y por lo tanto es necesario realizar el diseño planteado, en busca de la operatividad del mismo, en función del sector escolarizado, y no escolarizado de la región, garantizándole a toda la academia regional un servicio donde el maestro, profesores, alumnos y comunidad en general se documenten en este centro de estudio ambiental.
La misión verdadera del centro de documentación es dirigir, coordinar y asesorar al usuario en los aspectos divulgativos de las diferentes y variadas informaciones cientificas y técnicas como producto y como servicio, dándole apoyo a las políticas ministeriales e institucionales en la Educación Ambiental, entre otras actividades como archivar, organizar, conservar y administrar los archivos técnicos para suministrar la información que demenden los usuarios y las instituciones involucradas.
En este orden de ideas se propone al postgrado en Educación Ambiental de la UNELLEZ-Vicerrectorado de Guanare "Manejo organizacional del Centro de Documentación y Biblioteca del M.A.R.N. Portuguesa"; para satisfacer la demanda regional y nacional de los diferentes sectores educativos y ambientales.
Lo que posibilitará el cumplimiento sistemático y por fases operativas de los objetivos planteados en el presente trabajo investigativo. En busca de la puesta en práctica y corresponder a la acción investigativa y tecnológica, en ampliar la capacidad interna a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades y al sector productivo, organizaciones no gubernamentales y a los profesionales de los diferentes campos del saber en el desarrollo investigativo ambiental y áreas afines a la Educación Ambiental como producto de la presente investigación académica.Manejo organizacional del Centro de Documentación y Biblioteca en educación ambiental del M.A.R.N. Portuguesa [texto impreso] / Miriam Josefina Montilla Aldazoro, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 141h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 156
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Bibliotecas, Centros de Documentación, Manejo organizacional. Clasificación: TG EA 156 M792.m 2001 BP Resumen: La importancia significativa del Centro de Documentación en Educación Ambiental Biblioteca del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, es considerado una fuente de información especializada en Educación Ambiental; y por lo tanto es necesario realizar el diseño planteado, en busca de la operatividad del mismo, en función del sector escolarizado, y no escolarizado de la región, garantizándole a toda la academia regional un servicio donde el maestro, profesores, alumnos y comunidad en general se documenten en este centro de estudio ambiental.
La misión verdadera del centro de documentación es dirigir, coordinar y asesorar al usuario en los aspectos divulgativos de las diferentes y variadas informaciones cientificas y técnicas como producto y como servicio, dándole apoyo a las políticas ministeriales e institucionales en la Educación Ambiental, entre otras actividades como archivar, organizar, conservar y administrar los archivos técnicos para suministrar la información que demenden los usuarios y las instituciones involucradas.
En este orden de ideas se propone al postgrado en Educación Ambiental de la UNELLEZ-Vicerrectorado de Guanare "Manejo organizacional del Centro de Documentación y Biblioteca del M.A.R.N. Portuguesa"; para satisfacer la demanda regional y nacional de los diferentes sectores educativos y ambientales.
Lo que posibilitará el cumplimiento sistemático y por fases operativas de los objetivos planteados en el presente trabajo investigativo. En busca de la puesta en práctica y corresponder a la acción investigativa y tecnológica, en ampliar la capacidad interna a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades y al sector productivo, organizaciones no gubernamentales y a los profesionales de los diferentes campos del saber en el desarrollo investigativo ambiental y áreas afines a la Educación Ambiental como producto de la presente investigación académica.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3154 TG EA 156 M792.m 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3153 TG EA 156 M792.m 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa / Mirvia Benigna Ortíz de Tirado
Título : Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 194h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 172 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. Clasificación: TG EA 172 O77.m 2001 BP Resumen: Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa [texto impreso] / Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 194h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 172
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. Clasificación: TG EA 172 O77.m 2001 BP Resumen: Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3173 TG EA 172 O77.m 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo