Título : | Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2001 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 194h. | Il.: | il. | ISBN/ISSN/DL: | TG EA 172 | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. | Clasificación: | TG EA 172 O77.m 2001 BP | Resumen: | Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. |
Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa [texto impreso] / Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 194h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . ISSN : TG EA 172 Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. | Clasificación: | TG EA 172 O77.m 2001 BP | Resumen: | Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. |
|