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Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa / Mirvia Benigna Ortíz de Tirado
Título : Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 194h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 172 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. Clasificación: TG EA 172 O77.m 2001 BP Resumen: Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. Modelo de Granja Integral en la Escuela Técnica Agropecuaria “Oscar Villanueva” de Guanare -Portuguesa [texto impreso] / Mirvia Benigna Ortíz de Tirado, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 194h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 172
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granja integral, Investigación Acción, Diagnóstico biofisicosocial, Dimensión espacial. Clasificación: TG EA 172 O77.m 2001 BP Resumen: Conociendo la crisis educativa venezolana, de la cual no escapa la E.T.A. "Oscar Villanueva", se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias donde se posibiliten, la preparación de Técnicos Medios en el Área Agrícola, que respondan a las necesidades del país; atendiendo las nuevas normativas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; que a partir de (1999), plantea la recuperación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Se diseña como objetivo desarrollar un Modelo de Granja Integral en la institución, bajo los enfoques de la Educación Ambiental. Adoptándose la metodología de la Investigación Acción; sugeridas por Lanz (1993). En fases operativas coordinando con las instituciones involucradas donde se establecieron criterios, realizándose tareas y actividades que permitieron observar, inventariar y evaluar las condiciones existentes; con un diagnóstico biofisicosocial mediante la aplicación de instrumentos bajo las técnicas test, entrevistas y observación en la dimensión espacial en estudio para analizar la situación, que reflejaba el desconocimiento de la didáctica ambiental, granga integral y la ausencia de prácticas agropecuarias; presentando los resultados en gráficos estadísticos. Para dar a conocer el modelo a desarrollar, se acordó un día de campo en CENDIGRANGA (Parque Tecnológico Agropecuario Tipo Granja Integral Sostenible) con el propósito de manejar los principios filosóficos de Granja Integral, experiencia que funciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como práctica alternativa de la productividad; cumpliendo con los objetivos planteados se desarrolló el Modelo de Granja Integral en la didáctica ambiental de la institución en el marco de la sustentabilidad logrando, el desarrollo de diez prácticas educativas agropecuarias durante la investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3173 TG EA 172 O77.m 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Valoración agroecológica de los suelos de la Unellez-Guanare con fines de agricultura de precisión / Yulysmar del Valle Ramos Pérez
Título : Valoración agroecológica de los suelos de la Unellez-Guanare con fines de agricultura de precisión Tipo de documento: texto impreso Autores: Yulysmar del Valle Ramos Pérez, Autor ; Ricardo José Orellana, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 97h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Valoración agroecológica, Agricultura de precisión, Variabilidad espacial, Adaptabilidad de cultivos, Propiedades físicas y químicas del suelo, Unellez. Clasificación: TG AS 781 R175.v 2015 BP Resumen: En la UNELLEZ-Guanare se realizó la valoración agroecológica de los suelos con fines de agricultura de precisión. Se levantó información morfogenética, física y química de los suelos, se generaron tablas de aptitud física y química, se sectorizaron unidades de producción mediante el método de Interpolación del IDW (Método de distancias inversas) en función de la variabilidad espacial y se generaron tablas de adaptabilidad para las unidades de producción. Se describieron las variables espesor, textura, pH, Ce, CIC, MO, AL y color. El espesor del primer horizonte fue muy poco profundo. Predominaron las texturas FA y A, pH fuertemente ácido, con un porcentaje de MO y CIC baja; y sin problemas de salinidad. Por clase textural se definieron ocho unidades en el A, y cinco en el B y C, con predominio de la textura FA y A. Por grado de acidez se delimitaron tres unidades en el primer horizonte, con predominio de la condición fuertemente ácido (4,9-5,2). Predominó la condición de suelo no salino (0,0196-0,1512 dS/m-1) y disminuyó con la profundidad. La CIC permitió definir dos unidades, con predominio de la condición baja, con valores menores de 10meq/100g, la cual ocupó 95% del área. Por MO se delimitaron tres unidades, la de mayor superficie con valores menores de 2,0%. Los suelos presentaron moderadas limitaciones para el pasto brizantha y guinea, maíz, sorgo, caraota y caña de azúcar y para el eucalipto y severas para el ajonjolí. Valoración agroecológica de los suelos de la Unellez-Guanare con fines de agricultura de precisión [texto impreso] / Yulysmar del Valle Ramos Pérez, Autor ; Ricardo José Orellana, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 97h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los recursos agua y suelo, Valoración agroecológica, Agricultura de precisión, Variabilidad espacial, Adaptabilidad de cultivos, Propiedades físicas y químicas del suelo, Unellez. Clasificación: TG AS 781 R175.v 2015 BP Resumen: En la UNELLEZ-Guanare se realizó la valoración agroecológica de los suelos con fines de agricultura de precisión. Se levantó información morfogenética, física y química de los suelos, se generaron tablas de aptitud física y química, se sectorizaron unidades de producción mediante el método de Interpolación del IDW (Método de distancias inversas) en función de la variabilidad espacial y se generaron tablas de adaptabilidad para las unidades de producción. Se describieron las variables espesor, textura, pH, Ce, CIC, MO, AL y color. El espesor del primer horizonte fue muy poco profundo. Predominaron las texturas FA y A, pH fuertemente ácido, con un porcentaje de MO y CIC baja; y sin problemas de salinidad. Por clase textural se definieron ocho unidades en el A, y cinco en el B y C, con predominio de la textura FA y A. Por grado de acidez se delimitaron tres unidades en el primer horizonte, con predominio de la condición fuertemente ácido (4,9-5,2). Predominó la condición de suelo no salino (0,0196-0,1512 dS/m-1) y disminuyó con la profundidad. La CIC permitió definir dos unidades, con predominio de la condición baja, con valores menores de 10meq/100g, la cual ocupó 95% del área. Por MO se delimitaron tres unidades, la de mayor superficie con valores menores de 2,0%. Los suelos presentaron moderadas limitaciones para el pasto brizantha y guinea, maíz, sorgo, caraota y caña de azúcar y para el eucalipto y severas para el ajonjolí. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3885 TG AS 781 R175.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3887 TG AS 781 R175.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3886 TG AS 781 R175.v 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3884 TG AS 781 R175.v 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Valoración agroecológica de los suelos de La Unellez-Guanare con fines de agricultura de precisiónapplication/data